sábado, 13 de mayo de 2023

Relatos de Xochimilco

La leyenda del Nahual; El Perro que Revivió

Habitantes del Barrio de san Juan, en el centro de la Delegación Xochimilco, dicen que hubo una vez un perro blanco que se paseaba por las chinampas aledañas al barrio y cada vez que lo hacía terminaba por destrozar los cultivos de los agricultores.

Una ocasión un habitante alcanzó a ver al perro mientras daba su acostumbrado paseo, el hombre fue por su escopeta, se acercó a él sigilosamente sin que el animal se diera cuenta y le disparó un tiro que dio justo en la cabeza del perro, al instante el animal cayo al suelo. El hombre cavó un agujero con la intención de enterrar ahí al animal, fue a recoger el cadáver tomándolo de una pata delantera y una pata trasera, lo llevó hasta el agujero y en el preciso instante en el que lo iba a bajar, el perro se le zafó de las manos del hombre y se echo a correr. 

Al animal nunca más se le volvió a ver, perola gente sigue contando esta leyenda en la que se cuenta que no era un perro sino un nahual que ronda aún por la zona en el Barrio de San Juan Xochimilco.

Fuente: