sábado, 30 de julio de 2022

¿Por qué los axolotl son de muchos colores y cuantas coloraciones hay?

¿Negro o Rosa?

Fuente: El Tapanco Chinampero

Muchas veces solemos pensar que los axolotls son esos animalitos rosados cuál jalea, diría Juan José Arreola, y quizá si conocemos un poco del tema sabremos que hay otro de tez negruzca. Y esta idea no es errónea, ya que si lo son, pero en realidad el género Ambystoma al que pertenecen los ajolotes se compone de hasta 33 especies registradas, que habitan desde Canadá hasta el centro de México, por lo que cada ambiente le dará a cada especie características únicas, desde biológicas, físicas(como la colocación) hasta de comportamiento.

Coloración de la variedad silvestre o nominal

Debemos empezar diciendo que la coloración normal del axolotl, entendiéndose normal como “estado silvestre”, va de desde el verde, oscuro hasta los tonos marrones, en ocasiones salpicados por pequeñas manchas o reticulaciones de color negro, café o blanco. Los colores que presentan las diferentes especies los ayudan a camuflarse con el sitio donde habitan.

Coloración de la variedad en cautiverio

De manera especial se debe mencionar a nuestro amigo, el axolotl de Xochimilco (Ambystoma Mexicanum), ya que al ser la primera especie de este género en ser criada en cautiverio y establecer una gran cantidad de colonias alrededor del mundo, ha permitido que por medio de la cría selectiva, muchos criadores obtengan una gran gamma de fenotipos que han ayudado a facilitar la investigación, su conservación y por su aspecto se han vuelto llamativos para su venta como mascota y colección.

Por cierto, un fenotipo es el conjunto de caracteres visibles que un individuo presenta como resultado de la interacción entre su genotipo y el medio.

¿Por qué los axolotls son de diferentes colores?

El color de los ajolotes depende de ciertas células con pigmento que reflejan la luz, llamadas cromatóforos. Son comunes en los anfibios, peces y algunos otros animales, como los pulpos o ciertos moluscos. Los cromatóforos pueden dividirse en diferentes tipos dependiendo del color del pigmento que tengan:

  • a) Melanóforos contienen un pigmento marrón negruzco llamado eumelanina,
  • b) Xantóforos, carotenoides, pigmentos amarillos y rojizos conocidos como pteridinas, y
  • c) Iridóforos, unos compuestos orgánicos denominados purinas que, al cristalizarse, producen una iridiscencia brillante.

Su coloración va a depender de la proporción de los diferentes cromatóforos y su patrón, por ejemplo, los iridóforos solos dan una coloración blanca brillosa, cuando se combinan con melanóforos dan tonalidades azules y si a esto le sumamos la mezcla con xantóforos, se obtendrán tonalidades verduscas.

Esta mezcla de coloración ha ayudado que en la naturaleza los organismos se mimeticen con el sustrato fangoso de su ambiente natural y debido a que los pigmentos reflejan la luz y los melanóforos absorben la radiación UV, pueden protegerse de la luz del sol.

De acuerdo con el portal de axolotl city, la mayoría de las veces la gente especialista o que conoce de del tema se referirá a los colores como morfos. Estas son algunas de lo que ellos clasifican.

Colores básicos de los Axolotl

Ajolote de tipo salvaje

Un ajolote de tipo salvaje es una combinación de verdes, marrones, negros y casi cualquier otro color con motas de pigmentos iridóforos dorados brillantes. Este Ajolote por lo general tiene ojos oscuros con un anillo dorado brillante alrededor de la pupila y branquias moradas/grises.

¿Albino o leucístico?

A veces en la naturaleza encontramos especies con una coloración de piel, pelaje o plumaje blanco. Sin embargo, este tipo de coloración puede estar causado por otro una alteración (albinismo y leucismo), y no porque este sea su coloración normal, como es el caso de los perros y oso.

El albinismo, por un lado, se produce por una serie de mutaciones genéticas que reduce de forma total o parcial la actividad de la enzima tirosinasa, encargada de la producción de la tirosina, un aminoácido esencial en la formación de la melanina (el pigmento principal en la coloración de la piel, el pelo y los ojos).  

Cuando observamos casos en los que la coloración de los ojos se mantiene normal (generalmente oscura) a pesar de presentar una pigmentación completamente blanca, puede ser un caso de leucismo. Este se produce por la presencia de un alelo recesivo que afecta a la migración y la diferenciación de los melanocitos (células que producen la melanina) provenientes de la cresta neural hacia la piel o el pelo durante el desarrollo del individuo. En este caso, los ojos y los labios no se ven afectados, ya que los melanocitos de estas áreas no provienen de esta cresta neural. Así, los animales leucísticos suelen tener una coloración de ojos normal.

Ahora si regresando a los ajolotes

Ajolote leucístico

Es la variedad de Ambystoma mexicanum más famosa y querida como mascota, la variedad leucistica. Es la que todos llamamos rosita.

Se dice que el origen de esta variedad se remonta desde 1863, cuando el general Elie Frédéric Forey extrajo 34 especímenes de Xochimilco y los envió al museo de historia natural de París. Agust Dumeril quien fue el que los recibió, menciona que de esos 34 organismos solo 6 lograron sobrevivir el largo viaje por barco, y de esos 6 una hembra fue leucistica, poco después lograron reproducir esta variedad en cautiverio y se fue extendiendo su popularidad por toda Europa.

Fuente: El Tapanco Chinampero

Este Axolotl tiene un color de cuerpo blanco/rosado, se cree que lo rosado se debe a la actividad sanguínea que recorre por sus venas, por eso cuando están más activos es que se pueden apreciar más de este tono, aunque no es que sea rosita, tiene ojos azul marino/negro oscuro, branquias de color rojo brillante, puede o no desarrollar pecas dependiendo del entorno y la genética.

Ajolote albino blanco

Ahora tocará hablar del Ajolote albino, el origen de esta variedad es muy interesante, ya que a diferencia de la variedad leucistica, de manera natural nunca se ha observado un organismo albino, entonces ¿cómo apareció este fenotipo? Yo por un ajolote lo explica de la siguiente manera.

En el año 1962, cuando el profesor Merwyn Chambers visitaba el lago Willmar, Minnesota. Él se encontró con una salamandra de Ambystoma tigrinum poco usual, era una salamandra albina que mantuvo en su casa por un tiempo hasta que la donó a la Universidad de Indiana en 1963.

Los investigadores de la colonia de ajolotes de la Universidad de Indiana indujeron la ovulación de la salamandra y fecundaron los huevos con esperma obtenido de algunos machos leucisticos de Ambystoma mexicanum, obteniendo unos cuantos organismos híbridos, gracias a la cría selectiva y a la hibridación se pudo incluir en el genoma de Ambystoma mexicanum el gen del albinismo proveniente de Ambystoma tigrinum.

El ajolote albino tiene un cuerpo blanco/rosado, tiene ojos claros/rojos y branquias de color rojo brillante. Este Ajolote no desarrollará ningún tipo de pecas u otra pigmentación en el cuerpo. Sin embargo, las puntas de los dedos se oscurecerán y parecerán como si el ajolote tuviera las puntas de los dedos sucias cuando el ajolote albino esté en camino a la madurez sexual.

Ajolote albino dorado

La variedad golden es un tipo de albinismo, y no se tiene claro exactamente donde apareció por primera vez, aunque se cree que también provino de investigaciones de Humprey en 1967, cuando obtuvieron la variedad albina. Este Ajolote tiene un cuerpo amarillo dorado con manchas brillantes, ojos claros, con branquias color melocotón. El albino dorado carece de melanóforos, en cambio, hay mayor cantidad de xantóforos que almacenan carotenoides y flavinas de coloración amarillenta a naranja en todo su cuerpo, que es lo que le da el aspecto dorado, además de esto suelen presentar manchones de iridóforos.

Melanoide / Ajolote negro.

Melanoid se parece mucho a los tipos salvajes oscuros. Sin embargo, este Axolotl tiene una mayor cantidad de melanóforos, o pigmento oscuro, y carece de pigmentos brillantes. Esta falta de brillo significa que no tienen motas doradas u otros colores en todo el cuerpo como un tipo salvaje. Son de un color negro sólido.

Por su parte, yo por un ajolote indica que se sabe que la ausencia de xantóforos e iridóforos se debe a una alteración en el gen que codifica para la enzima xantina deshidrogenasa, esta enzima es muy importante para la síntesis de purina y pteridina, pigmentos que conforman los iridóforos y xantóforos respectivamente. En estudios de laboratorio se han podido inducir estas mutaciones, con lo cual se plantean si la aparición de variedades así en la naturaleza puedan ser un indicativo de contaminación ambiental.

Morfos poco comunes

GFP (Green Flouresent Protein) o Proteína Verde Fluorescente

Estos Axolotls no son cualquier Axolotl que tiene un gen conocido como el gen GFP. Esta es una proteína modificada genéticamente en su ADN que se introdujo originalmente en un entorno de laboratorio. El propósito de esto era para la investigación del cáncer y la regeneración. Este gen ahora es un gen recesivo, lo que significa que ahora se transmite de generación en generación. La proteína permite que el Axolotl brille de color verde vibrante bajo la luz ultravioleta o azul. Cuanto menos pigmento tenga el Axolotl, más brillarán.

Ajolote de cobre

Los cobres son más comunes en algunos países como Alemania, Australia y los Estados Unidos. Los cobres tampoco están disponibles en muchos otros países, como Canadá. El cobre es una variedad de albino, ya que tienen ojos teñidos de rojo y ponen huevos blancos. A menudo son de color marrón claro, rosado con manchas de color marrón más oscuro. Los cobres no tienen pigmentos negros, melanóforos.

Ajolote quimera

Se dice que el quimerismo en Axolotls es cuando dos huevos se fusionan en el desarrollo, y cada lado crece de acuerdo con el huevo del que proviene, lo que a menudo resulta en una apariencia dividida por la mitad. Un lado a menudo puede crecer a un ritmo ligeramente más lento que el otro.

La quimera no se puede duplicar en la cría, es causada por un accidente durante el desarrollo. Las posibilidades de que un Axolotl sea una quimera y sobreviva es de un 0,00001 %. También existe el argumento de que el quimerismo en Axolotls en realidad no existe, sino que en realidad son mosaicos y la variación de color simplemente se divide.

Ajolote Mosaico

El mosaicismo es el resultado de la formación de dos células en desarrollo, y el ajolote sale mostrando el fenotipo de ambas células. Como una quimera, pero no dividida por la mitad; La variación de color es más mixta.

El Mosaic Axolotls no se puede reproducir a través de la cría, ya que es un accidente que ocurre durante el desarrollo. Muchos mosaicos son estériles, puesto que son la unión de dos células.

Plateado / Ajolote lavanda

La información sobre este Axolotl no es muy conocida. Este Axolotl tiene más de un tono "púrpura" con manchas más oscuras a lo largo del cuerpo como un perro dálmata. Se cree que este Axolotl solo está disponible dentro de los Estados Unidos.

Ajolote luciérnaga (FireFly Axolotls)

Son literalmente únicos. Estos ajolotes fueron producidos por Lloyd Strohl II de Indiana, EE. UU., en 2016. Estos ajolotes únicos no están modificados genéticamente. Se producen mediante gráficos embrionarios. La razón por la que se producen estos ajolotes es que Lloyd Strohl II está realizando una investigación preliminar sobre la distribución y activación de los melanocitos en los ajolotes leucísticos y, en particular, en los mosaicos.




Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario