viernes, 9 de julio de 2021

¿Conoces a la mujer gobernante que se preocupo por la alimentación de su pueblo y creo muchos platillos tradicionales?

Tlazocihualpilli; La mujer Gobernante de Xochimilco

En la época prehispánica las chinampas de Xochimilco producían alimentos como la calabaza, chile, amaranto y por supuesto el maíz, entre otros. Que eran ocupados para rituales, así como para preparar los platillos que alimentaban a la población. En la actualidad las míticas chinampas siguen siendo un centro de producción, destacan por la producción de verduras y hortalizas como como la flor de calabaza, quelites, lechugas, verdolagas y maíz.

Algunos de estos alimentos con el tiempo fueron introducidos, en la conquista, y la apertura al comercio internacional, haciendo que se mezclara con la gastronomía prehispánica, la que era complementada y elaborada con distintas especies de animales que habitaban en los canales como patos, axolotl, truchas, ranas e insectos como los chapulines. Algunas cuestiones como la protección de especies como el axolotl hizo que se sustituyeran por otros ingredientes. Esta riqueza de mezclas le dio nuevos sabores a los platillos tradicionales, y adaptándose con nuevos, que siguen presentes en la cotidianidad de las personas inundando de magníficos olores los barrios y callejones de Xochimilco.

Para hablar de la comida tradicional de Xochimilco, también es necesario es necesario preguntar ¿Quién o quiénes crearon estos platillos, de donde tomo los ingredientes? Para ello se tiene una imagen poco conocida resguardada en el tiempo y presente en cada platillo: Tlazocihualpilli.

Retomando la información del blog de Cuexcomate, dicen que la reina Tlazocihualpilli, inventó un platillo hecho con alimañas de los canales y lagos agregándoles quelites silvestres de las chinampas. De allí nació el platillo que se denomina Mixmole o Michmole, Michmulli que significa guiso de pescado, el cual actualmente se prepara con acelgas, un tiempo incluyo el axolotl pero ya no, y pescado, además de acociles y ranas.

También se le atribuye la creación de otros platillos como el Chileatole, que es atole de maíz salado condimentado con chile, epazote y granos de elote; los Esquites; los Tlapiques, que son tamales envueltos en hojas de maíz preparados con pato silvestre, acompañado de rajas de xoconostle, venas de chiles secos, cebolla, cilantro, posteriormente con menudencias de pollo o gallinas. Otras de sus invenciones fueron el Nicuatole, calabaza cocina con miel; el Capultamalli, tamal de capulín; el Tonalchilli, chile güero en tomate; las Calabacitas con Elote; el Tamalli, tamal de Elote; además de los chilaquiles; los Huauhzontles; el Chiloctli, pulque con chile o pico de gallo, las Chilacas, el Quiltamalli, tamal de quelite; el Estamalli, tamal de frijol, y los Frijoles Cuatatapa. De este modo la producción chinampera se encuentra ligada al desarrollo gastronómico y al aprovechamiento de las plantas que crecen en la milpa xochimilca, por lo cual la producción chinampera era y sigue siendo importante.

Tlazocihualpilli, fue reina o señora del Amor, así como la Octava Gobernante de los xochimilca y la primera, y única mujer gobernante en todo Mesoamérica. Muy querida por su pueblo, fungió como gobernante de manera ejemplar, mostrando siempre una preocupación constante en el bienestar y alimentación de la gente.

Hoy en día, el Centro Nacional Modelo de Atención, Integración y Capacitación para el Desarrollo Comunitario (CNMAICDC), lleva su nombre “Tlazocihualpilli”, que mejor nombre que el de aquella gobernarte que procuró la alimentación y el desarrollo.

Quizá fue justo esa preocupación alimentaria la que hizo que nacieran estos platillos tradicionales de la gastronomía, no sólo xochimilca, sino mexicana. El portal de Soy Xochimilco también escriben que gracias ella se le atribuye ser quien instituyera el origen de la mayordomía como un convite en el que todos los invitados recibían la misma cantidad de alimento, tradición que vive en la actualidad y representa uno de los ritos y tradiciones más importantes de los habitantes de Xochimilco, símbolo de igualdad y fraternidad. 

Desafortunadamente es poco lo que se sabe, así como son pocos los que saben de ella, y del origen de estos platillos que gracias a sentido de identidad y que han transmitido por generaciones sus conocimientos, podemos disfrutar de estos platillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario