lunes, 27 de junio de 2022

La entrada a Xochimilco desde tiempos antiguos, descubre la historia de este barrio antiguo

San Pedro Tlalnahuac

El Barrio San Pedro Tlalnahuac, y su nombre quiere decir “junto o cerca de la tierra” y es uno de los 17 Barrios Originarios del Centro de Xochimilco. Es bastante reconocido por tener la capilla más antigua de la zona y por tener la estación terminal del tren ligero, por lo que este barrio desde tiempos inmemoriales ha sido un punto de entrada a “Xochimilco”.

Ya que antiguamente también este lugar se reconocido por haber sido un puerto de entrada en la época precolombina, antes de la llegada de los mexicas incluso. Tenía mercados y lugares para hospedar y alimentar gente. Era un gran centro comercial y en la colonia fue el primer barrio fundado en Xochimilco.

veamos un poco de su historia

Historia

Según la hipótesis de Efrén Romero Acuña. Director del Centro de Estudios Históricos de Xochimilco:

Tlalnahuac era como un puerto de entrada con lugares para descansar, comer o de asepsia corporal, así como centros de atención a la salud, y casas de comerciante (Pochtecas) que hacían las compras primarias esta zona se extendía hasta lo que hoy conocemos como el barrio de San Marcos Tlaltepetlalpan (Tierras cerca de los cerros) y con los poblados de Xochitepec, Tepalcatlalpan y Tepepan.

En sí, Tlalnahuac fue un lugar lleno de caseríos y mercados, ya que no había un lugar más cercano al lago con tierra firme como lo demuestran los estratos geológicos (de ahí su nombre probablemente).

Una gran catástrofe destruyo parte de esta ciudad puerto al crecer el nivel del lago con la expulsión de miles de toneladas de lava que surgió del volcán Xitle y sus hermanos, por lo que estos asentamientos desaparecieron emigraron a las laderas de los pueblos actuales como: San Mateo, Santa Cecilia, San Lucas, y una franja enorme donde se encuentran grandes vestigios que nos dan una idea del tamaño de esa sociedad. 

Franja que va de Ahuayucan a San Pedro Actopan, pasando por Xicomulco la parte alta de Cuahilama y Atlapulco y los poblados de Milpa Alta ; para resurgir ya próxima la llegada de los Xochimilca, que fueron cobijados por los habitantes anteriores, quienes sufrieron una merma importante de su población y mostraron a los recién llegados su tecnología hídrica, que renació con fuerza, más no con el poder de antaño, es por eso que encontramos en la parte sureste de Xochimilco las chinampas más antiguas datadas en 4000 años y las más nuevas en los ahora barrios de: San Juan y La Concepción con 900 años aproximadamente.

Sobre lo que fue la ciudad puerto quedó una gran cantidad de arena y tierra desgajada de los cerros combinada con el limo de los canales lo que provocó que estas tierras fueran fructíferas para la siembra de cereales, calabaza, y chiles, que es como las encontraron los conquistadores y en la parte alta de lo que pudo haber sido un edificio tipo faro para la navegación se realizó la primera capilla de Xochimilco, parte de ese edificio sirvió durante muchos años a los campesinos como reloj solar, que es la parte alta de la torre que se divisaba perfectamente desde el canal de Apatlaco una de las zonas chinamperas más importantes.

A la llegada de los españoles según las cartas de relación., quedan impactados ante la belleza y el trazo perfecto de Canales de la zona chinampera, avenidas de los caseríos, limpieza, alumbrado y la productividad de estas tierras.

Se dice que hubo batallas en contra de los lugareños que no recibieron con agrado a los invasores y que Hernán Cortés cayó herido y fue rescatado por sus hombres y guarecido en el edificio que quedo en pie que mencionamos como el faro, quizás por eso después se construyó la ermita o capilla poza de San Pedro la primera según se dice en Xochimilco. Y por lo tanto podríamos decir que fue el primer barrio fundado en Xochimilco con reconocimiento virreinal.

Capilla de San Pedro Tlalnáhuatl

El templo fue construido  donde se dice que Hernán Cortés fue herido por los xochimilcas, ahí, la primera capilla de Xochimilco, la del barrio de San Pedro fue construida en 1533. Se utilizaron los restos arqueológicos del calpulco destruido, que eran piedras de tezontle rojo y negro. Su estilo es propio de las capillas posa como las edificadas durante la época colonial en los pueblos de Santiago Tepalcatlalpan y San Mateo Xalpan en Xochimilco, y en San Pedro Atocpan en Milpa Alta. El levantamiento de las capillas no se hizo en orden cronológico de los barrios viejos, ya que surgieron en los siglos XVII y XVIII.

Fiesta de San Pedro Tlalnáhuac (29 de junio)

Su Fiesta es en honor a San Pedro, cuya duración es de un día. Se ofician misas; hay una banda de música, juegos mecánicos, juegos de azar, quema de cohetes, canastillas y castillos, además de un baile popular por la noche. En las calles se colocan puestos de antojitos, mientras que en las casas se prepara mole con pollo, arroz, frijoles, tamales de frijol y atole. Se forma una junta de vecinos del barrio, la cual se encarga de organizar la cooperación (equitativa y voluntaria) de los colonos para solventar los gastos.

Niñopa

En ese sitio se resguarda al Niñopa o Niñopan, una imagen de madera basada en Cristo. Es considerado el Niño peregrino de los barrios ya que todo el año rota con las familias de los barrios de Xochimilco.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario