domingo, 23 de abril de 2023

En Xochimilco la leyenda de la tía Albina y su padre Tobías dio mucho de que hablar ¿Conoces esta leyenda?

Relatos de Xochimilco; La Leyenda de la Tía Albina

Se cuenta que en el barrio de la Concepción Tlacoapa es conocida entre los habitantes la leyenda de La Tía Albina, quien vivía con su padre Tobías, ambos dedicados a la venta de frijol, maíz, haba entre otras cosas, los productos llegaban a su casa por carretas también se decía que llevaban monedas de oro y plata.

La casa se ubicaba en el lugar que hoy ocupa la primaria “Vicente Riva Palacio”, el terreno en sí contaba con una casona grande, un patio tan extenso que tenía árboles frutales y fuentes, de Albina surge en particular el enigma por su personalidad, debido a que siempre vestía de negro y usaba atado en la cabeza un paliacate, pues según se cuenta cubría un par de cuernos.

Se decía que entre ella y su padre contaban con tanto dinero, que no en pocas ocasiones lo sacaban a orear al patio en jarrones y ollas de barro llenas con monedas de plata y algunas de oro, al no haber lógica a tanta riqueza se atribuyo la misma a que ambos tenían pacto con el demonio, el temor creció con los rumores de algunos vecinos que aseguraban haber visto un toro echado en la cama.

A la muerte de los dos y al no haber familiares, el gobierno decide la expropiación del terreno para construir una escuela primaria; sin embargo, un taquero de identidad desconocida movido por la avaricia decide entrar a la casa abandonada en busca de dinero, haciendo huecos coincidentes con el tamaño de ollas, después de esto desaparece sin que nadie haya vuelto a saber de él.

Lo cual desata la fiebre de la búsqueda de más dinero enterrado por un grupo de jóvenes del barrio, alentados por diversos sentimientos, quizá curiosidad, deseo de aventura y porque no decirlo: ambición. Entre ellos destacaba uno con poderes de vidente, el cual indicaba al “líder” del grupo que donde él se sentara tenían que escarbar, de tal suerte que, en efecto, en los sitios señalados, fueron encontrando cilindros con monedas de plata, todas repartidas al final, en partes iguales.

En una noche muy clara de octubre, al palear, rompen una olla de dinero, y este sale expulsado por el aire, brillando de manera tan intensa a la luz de la luna, produciendo en algunos, miedo y en otros una desmedida ambición que les impedía dejar de ir todas las noches en busca de más tesoro., ambicionando un oro que no llegaba.

Sin embargo, en una ocasión uno de ellos, se despide de forma intempestiva, dejando al grupo en ardua tarea, pero una vez más el vidente le indica al líder que lo siga, así lo hace y sorprendido constata que la persona tiene extendida encima de su cobija gran cantidad de oro, que al final es repartido entre todos, respetando el pacto de ser siempre equitativos.

La fiebre de seguir buscando oro termina con la construcción de la escuela y por acoso de agentes municipales.

Existe la creencia de que los mismos trabajadores en labor de construcción aún fueron encontrando más dinero en los muros de la casona y que otro tanto quedo enterrado en los cimientos de la escuela.

¿Leyenda?, aun en la actualidad algunos afirman que el demonio se les presentó ofreciendo monedas de plata y oro, a cambio de 7 almas.


Fuente:

domingo, 16 de abril de 2023

Los Chínelos; un salto una tradición

 La Danza de los Chinelos

Todos los pueblos constan de música y bailes regionales que los identifican y representan en todo México; incluso han sido promovidos en el extranjero. Así con la música de las bandas de viento que acompañan a las comparsas de chinelos y que al ritmo de tambores danzan el tradicional “Brinco del Chinelo” en los carnavales.

El origen

La danza de Los Chinelos nace en el municipio de Tlayacapan, Morelos, en el año de 1807, la versión más difundida sobre su origen hace referencia a las rencillas que existían entre españoles e indígenas y afrodescendiente, por la exclusión de estos últimos en la festividad de Carnaval.

La vestimenta

El Chinelo es un traje que representa a los antiguos conquistadores españoles; 

El sombrero

De terciopelo negro, con forma de cono trunco, los sombreros de chínelo que en Tepoztlán se utilizan llevan figuras de flores y símbolos prehispánicos. Los adornos se bordan con chaquiras, lentejuelas, flecos e hiladillos de perlas de plástico que cuelgan en derredor. Encima ostentan plumas.


El traje

Según el pueblo morelense del que se trate, son las características del traje del chinelo. En Tlayacapan los danzantes se visten de blanco y portan sencillos sombreros. Colores y chaquiras recubren los disfraces de Yautepec. Las togas de Tepoztlán suelen ser negras, llevan blondas de seda y un volantón que al brincar se agita sobre la espalda.

La Máscara

No hay chinelo sin máscara. Elaborada con tela de alambre, se trata de la cara de un hombre blanco con ojos azules y mejillas eternamente sonrosadas. Larga es la barba puntiaguda. Su misión es recordar a los otrora hacendados españoles, burlarse de ellos.

La danza “El brinco”

Un estadillo de cohetes marca el inicio de la danza. Los chinelos colocan las manos en el pecho y dan saltos al ritmo de una banda de música que acompaña su desfile por las calles. Se mueven como si de títeres y no de humanos se tratara. Bailan muy cerca unos de otros, y su acompasado entusiasmo contagia a los que miran.

Chínelos en Xochimilco

Esta danza surgió como una forma de protesta y rebelión contra los abusos y la opresión que sufrían en ese momento. Con el tiempo, esta danza se convirtió en una tradición popular. En la actualidad, los Chínelos son una parte integral de la identidad cultural de Xochimilco que se celebra durante varios días al año, especialmente durante el Carnaval.

¿cuándo bailan los chínelos?

Los Chinelos suelen bailar durante varias festividades y celebraciones en la región de Xochimilco, siendo el Carnaval una de las ocasiones más importantes en las que se presentan. El Carnaval de Xochimilco se celebra en febrero o marzo de cada año, y dura varios días. Durante este evento, los Chinelos salen a las calles para bailar y festejar, acompañados de música y una gran multitud que los sigue. También es común verlos en bodas, bautizos y otras celebraciones familiares. En general, los Chinelos son una parte importante de la cultura y tradición de Xochimilco, y su presencia en festivales y celebraciones es muy valorada por la comunidad.

Importancia de los Chinelos

Su importancia radica en su capacidad para unir a la comunidad y mantener vivas las tradiciones. La danza es una expresión artística única que ha evolucionado a lo largo de los siglos, y que sigue siendo relevante en la actualidad. Además, los Chinelos son una atracción turística importante para la Ciudad de México, y su presencia en festivales y celebraciones culturales contribuye a la promoción del patrimonio cultural de Xochimilco.

Fuentes: