sábado, 23 de julio de 2022

¿Sabes que es una especie invasora y cuales son su implicaciones en el medio ambiente?

Los invitados no deseados en Xochimilco

El Xochimilco lacustre, ahora es poco más que un recuerdo, pues de su esplendor y majestuosidad, con su abundante flora y fauna, solo queda una fracción de su superficie original. Esta zona rica en recursos naturales, que alguna vez fue uno de los principales proveedores de alimentos a la Ciudad y principal fuente de flores, ademas de hogar de cientos de especies como el Axolotl, cada vez es menor. Incluso ahora es el lugar que pone en riesgo a las especies que alberga este lugar. 

Y ¿por qué? Bueno, no solo hay una respuesta, ya que son varios los factores que han llevado al máximo deterioro a este paraíso de jardines flotantes. Este tortuoso camino empieza desde el desecamiento del lago, pasando por el crecimiento de la mancha urbana, la extracción de agua, su reposición con aguas negras, hasta ¿los perros y gatos?

Así es, no es que estos animalitos sean directamente el problema, sino que son una parte de uno de estos factores, ya que entran en una categoría llamada “especies invasoras.” Y ¿Cómo es que estas afectan a Xochimilco? .Las especies invasoras no son cosa que deban tomarse a la ligera, ya que pueden traer consecuencias como enfermedades hasta problemas económicos, y sobre todo ambientales.

Especies invasoras

Todas las especies presentes en el planeta se desarrollaron como resultado de procesos evolutivos delimitados geográficamente; las especies surgen asociadas a espacios y ambientes específicos, están directamente relacionadas con su hábitat, pero ¿qué pasa cuando una especie traspasa los límites de su hábitat natural? Esta se convierte en una especie exótica.

Especies exóticas

Una especie exótica es aquella que tiene presencia en un área geográfica o en un ecosistema que está fuera de su rango de distribución original, pueden llegar a un hábitat que no es el suyo de forma deliberada o por accidente. De acuerdo con la CONABIO, Las especies exóticas invasoras pueden llegar a ecosistemas que no les corresponden, ya sea por medio de actividades humanas, que van desde el comercio ilegal de plantas y animales, hasta un turismo irresponsable o el transporte de materias primas de una región a otra, y fenómenos naturales; viento, corrientes marinas o climas extremos, incuso por otras especies que migran.

Entonces ¿que son las especies invasoras?

Una vez que una especie exótica sobrevive y se establece en un ecosistema, por lo que no tardan en convertirse en algo más que un simple inquilino molesto en el vecindario, ahora representan una amenaza al ecosistema porque cambia las condiciones del entorno de tal manera que la supervivencia de las especies nativas se dificulta, ya que pueden las pueden desplazar, competir por el alimento o depredarlas. También existe la posibilidad que transmitan una gran variedad patógenos, lo que altera la estructura de la comunidad y puede resultar en la extinción de las especies nativas.

Características de las especies invasoras

  • Alta tasa de reproducción y dispersión
  • Gran longevidad
  • Amplia área de distribución original
  • Resistente a un amplio rango de condiciones ambientales y climáticas
  • De régimen alimentario amplio
  • Especies invasoras en Xochimilco

Especies invasoras en Xochimilco

Estas especies pueden llegar por muchos factores, algunos de manera intencionada y otros de sin querer, hasta de manera natural. Por ejemplo, en Xochimilco se ha dado el avistamiento de tortugas en sus canales ¿Por qué? Posiblemente, porque alguien tenía una tortuga de mascota y se le escapó, o quizás quiso darle libertad a su tortuga echándola a los canales. Accidente o deliberadamente las tortugas ya están el ecosistema de Xochimilco. Pero hay otros invitados no deseados que son un problema aun mayor, por ejemplo, las carpas, tilapias o el lirio acuático.

Carpas y tilapias

Las carpas y las tilapias fueron introducidas por autoridades en la década de 1970, y desde entonces han invadido de forma masiva los canales de Xochimilco. Fueron introducidas con el pretexto de aumentar la oferta alimentaria en la región, pero nada más lejos de la realidad, ya que este proyecto no midió el alcance que podría tener al liberarlas, puesto que no tienen depredadores naturales, cuentan con una alta taza de reproducción, y han llevado a un deterioro de toda la zona chinampera, pues erosiona las chinampas, pero no solo eso, sino que también ha contribuido a la desaparición del axolotl, ya que las carpas se comen los huevos de los ajolotes y las tilapias devoran los alevines, que son las crías recién nacidas.

El lirio acuático

Entre todas las especies vegetales que forman parte del humedal de Xochimilco, una de las más llamativas a la vista de los visitantes es el lirio acuático: las flores violetas y azuladas que nacen de bulbos flotantes parecen un elemento más del ecosistema desde tiempos inmemoriales; sin embargo, se trata de una especie con el potencial para provocar daños ambientales irreversibles.

Quizá te interese este cuento que explica como afecta esta especie 

El lirio acuático es una planta flotante nativa de la cuenca del Amazonas, y se sabe que fue introducido en Xochimilco a finales del siglo XIX por un único motivo: su belleza ornamental. La teoría más aceptada es que esta planta llegó de la mano de Porfirio Díaz y su esposa, Carmen Romero Rubio, en 1897. Aunque no se sabe con exactitud su llegado, si se sabe de sobra que su presencia no controlada es un gran problema, tanto que la UICN la considera una de las 100 especies más invasoras del mundo.

¿Por qué esta planta llamativa sería un problema?

El lirio comenzó a considerarse un problema en la década de los 90, debido a las dificultades que ostenta para la navegación y los flujos de agua, además de que acelera la evapotranspiración, y puede impedir el paso de la luz y alterar el oxígeno disponible en el agua, además de desplazar otras especies de flora nativa.  Incluso llamaron a uno amiguitos para deshacerse de este problema ¿quieres saber de quine estamos hablando? descubre en esta nota 

La forma más efectiva de controlar la población del lirio acuático es también la más costosa: año con año, más de 14 mil toneladas de maleza son recolectadas manualmente de los canales de Xochimilco, la mayoría pertenecientes a esta especie. Debido a su integración exitosa al ecosistema, eliminar de tajo el lirio acuático también presenta diversas problemáticas que podrían alterar el humedal.

Eucalipto

Hay muchas especies que han sido introducidas y otras que continúan introduciéndose con muchos propósitos como el agrícola, forestal y/u ornamentales y que indudablemente definen el paisaje de un sitio, como lo son los eucaliptos (Eucalyptus spp) oriundos de Australia. Existen más de 400 especies que se han propagado por todo el ancho mundo, debido a que es una de las especies más productivas maderables y son empleados como árboles ornamentales. 

En Xochimilco llegaron para enraizar en las chinampas, sustituyendo a los pilares del cielo, los ahuejotes. El problema es que estos árboles aromáticos absorben mucha agua llegando desecar las chinampas, no solo eso, sino que elevan los niveles de pH del suelo afectando los cultivos y el crecimiento de flora en general alrededor de su entorno, por ello se les conoce como los desiertos verdes.

Perros y gatos

Así es, los perro y gato, también son parte de este problema. Los perros y gatos son especies exóticas invasoras de nuestro entorno natural. Estos animalitos aparentemente “inofensivos” se han convertido en una gran amenaza para la vida silvestre.

Los perros y gatos, tanto domésticos como callejeros son una seria amenaza para las poblaciones de fauna silvestre en todo el mundo. Entre otros factores, esto se debe a que cuentan con características físicas como buena visión, oído, olfato y tamaño corporal, que les otorgan ciertas ventajas sobre la fauna nativa, a la que pueden extinguir a través de la depredación o transmisión de enfermedades.

Un estudio publicado en 2014 en la revista Nature Comunications estimó que tan sólo en Estados Unidos, los gatos son responsables de la muerte de 3.7 billones de aves y 20.7 billones de mamíferos ANUALMENTE.

En México, se tiene documentada la presencia de perros y gatos en al menos 20% de las áreas naturales protegidas (ANP) como los es Xochimilco. En estudios que se han realizado en estos lugares, han demostrado que los perros y gatos son los responsables de la extinción de varias especies de animales silvestres como aves, mamíferos y reptiles, algunas de las cuales están bajo alguna categoría de protección.

Bueno seria que solo cazaran ratone y otras plagas pero no es así, como se mencionó los perro y gatos cazan aves, en Xochimilco no es la excepción, como si fuera poco Xochimilco es el lugar que alberga el mayor número de especies en la CDMX, algunas que migran. Xochimilco también es el hogar de otros cientos de especies como tlacuaches y cacomixtles, que son depredados por la fauna feral.

En un reportaje del Universal, realizado por la zona de Xochimilco donde narran haber observado algunos canes solitarios o en grupos de cuatro a cinco, donde algunos se alimentan de desperdicios que les regala la gente, pero otros salen de la colonia para buscar comida en los basureros (lo que puede ocasionar transmisión de enfermedades zoonóticas). En Xochimilco, las autoridades identifican el mayor problema en los pueblos de San Gregorio, Tulyehualco, San Andrés, Santiago, además de Caltongo y Chicalhuacán, zonas chinamperas.

Un reporte a mediados de 2012 la delegación llevó a 900 canes a centros antirrábicos. A nivel CDMX es aún mayor la cifra Según datos del mismo año, la Secretaría de Salud capitalina, estimo cerca de 120 mil perros en situación de calle y cada mes se suman otros 18 mil a esta población. Y ase nos falta sumarle la población de gatos.

Fuentes:




No hay comentarios:

Publicar un comentario