viernes, 8 de octubre de 2021

¿Conoces el origen de la flor de cempasúchil como ornamento en los altares del Día de Muertos?

 Cempasúchil, flor que le da vida a los muertos

Flor de muerte, irradia vida, guía las almas como el sol, sedúcelas con tu perfume, llámalas con tu color.”

Cuando el otoño se acerca también los vientos fríos, hay quien dicen que es el aliento de nuestros seres queridos que ya vienen a reunirse una vez más con nosotros en la celebración de “Día de Muertos”.

Esta es una celebración de vida que conmemora la muerte, y se caracteriza por su estallido de colores, olores, sabores y toda una serie de ritos; poner el altar para los difuntos y junto a él las ofrendas, donde no puede faltar el papel picado, las calaveritas de amaranto, azúcar y chocolate, el delicioso pan de muerto, tampoco podemos olvidar el brillo de la fruta fresca cuál desfile, los platillos favoritos de los difuntos, las velas que alumbran la penumbra, y, por supuesto que tampoco puede faltar la flor de muertos “El Cempasúchil” que cuál sol alumbra y guía su camino.

Es durante los meses de octubre y noviembre que esta flor, famosa por su intenso color amarillo-anaranjado, (que también los hay de otros tonos) y por su tradicional uso en las ofrendas de día de muertos toma protagonismo adornando nuestra casa, alteres, tumbas, plazas, jardines, hasta pinta de naranja la muerte.

Y ¿Alguna vez te has preguntado por qué es que la usamos para el día de muertos y adornar nuestros altares?

Lo cierto es que la flor de 20 pétalos tiene este uso ritual dedicado a los muertos desde la época prehispánica, cuando las naciones de Mesoamérica la utilizaban para tupir los altares y ofrendas para sus difuntos. Esto porque dentro de su cosmovisión esta flor tiene dentro de sí el calor del sol e iluminan el camino.

Así lo vemos reflejado en su leyenda; cuando Xóchitl al perder a Huitzillin le pide al Dios Tonatiuh (El sol) que los reuniera, y él la alumbro con sus rayos convirtiéndola en una flor, atraído por el olor se acercó Huitzillin convertido en un colibrí y al posarse sobre la flor esta se abrió mostrando sus muchos pétalos radiantes cuál sol. De hecho, su nombre “cempasúchil” vine la palabra náhuatl Cempohualxochitl de; “Cempohualli" que quiere decir <20> y “Xóchitl” <flor>; que se puede traducir como “20 flor”, o “muchas flores” esto por sus numerosos pétalos, por ello también la conocemos como “flor de 20 pétalos”.

Algunas investigaciones indican que en un principio tanto los mexicas y otras culturas utilizaba ramos de pequeñas flores amarillas llamadas Tonalxochilt (flor de sol), que también poseían la habilidad de guardar en sus corolas el calor de los rayos del sol y de esta manera iluminaría el camino de regreso a los difuntos. Que posterior mente cambiaron por el Cempasúchil, quizá por ser más grande, con más pétalos y más llamita, a su vez que está asociada a la leyenda Huitzilin, Xóchitl y el Dios Sol Tonatiuh, además que su floración se da por misma temporada en que se celebran estos rituales.

Pero su leyenda no es la única relación con la muerte que posee, pues su nombre científico Tagetes erecta, también se relaciona con ella. Ya que “Tages” es el nombre del Dios de la mitología etrusca, divinidad relacionada con la adivinación, el inframundo y la vida ultraterrenal. Bueno y “erecta” refiere al adjetivo de erigir, dada su altura que puede llegar alcanzar de más de un metro.

Ya que hablamos de sus características, otras que lo identifican ademas de su intenso color es el numero de pétalos, se dice que las flores hembras son las que tienen mayor numero, mientras que las macho pose pocas y no es que no hayan crecido bien, también debemos destacar su agradable olor que atrapa tanto a vivos y muertos, si bine pueden llegar a medir hasta un metro de alto soleemos verlas algo chicas en macetas pues son decorativas, aunque no es el único fin del cempasúchil  

¿Conoces los otros usos que se le pueden dar al cempohualxochitl?

Sus usos como ritual y decorativo no son los únicos que tiene esta planta, registros de ADN hallados en el Templo Mayor han dado muestra de su uso como remedio médico, ofrendas de alta alcurnia y comida tradicional.

Incluso en la actualidad la flor de cempasúchil tiene estos usos, lo podemos encontrar en quizá no muchos, pero si variados alimentos, por ejemplo, con ella se puede preparar un rico atole ideal para los fríos de temporada, también puede ser un que ayuda a cuidar la salud, o un rico pulque. ¿Qué tal un postre? Podemos disfrutar de un rico pan de muerto, una gelatina hasta una mermelada o una paleta helada con sus pétalos. En la comida podemos hacer algunos platillos ya sea unas tortillas de cempasúchil, o pollo en salsa o una crema.

En cuanto a su uso medicinal en algunas comunidades lo ocupan como analgésico, en té para la gripa o antiespasmódico para cólicos e indigestión, inclusive, se utiliza para tratar problemas de la piel como verrugas, salpullido y llagas.

Y estos no son los únicos usos, por ejemplo, en Asia (si, hasta allá llego) los colores son muy significativos; para el hinduismo el color amarillo de la planta es un color relacionado con la sabiduría y el desarrollo mental, es decir con la enseñanza y la espiritualidad. Los tailandeses han dado a su soberano el color amarillo, haciendo de él uno de los colores del rey Rama IX.

La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene

La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene, dice Jorge Luis Borges. Y no hay mejor vida que la que se disfruta, y ¿porque no disfrutar de Xochimilco? desde siempre ha sido un lugar único, lleno de naturaleza, bellos paisajes, una riqueza cultura inimaginable, aquí la celebración de Día de Muertos es uno de los lugares donde cobra más vida, año con año los campos o mejor dicho las chinampas se pintan de naranja, gracias a los chinampero que cultivan la flor de muertos, no solo como tradición sino como medio de subsistencia. 

Solo por dar un estimado se calcula que la producción se aproximada a  1 millón 170 mil plantas de cempasúchil, en nueve hectáreas, así como una siembra de 19 hectáreas de cempasúchil de manojo, de donde se obtendrán 18 mil 50 flores.Y Gracias a ello muchas llegan hasta nuestras casa y altares en la CDMX.




Flor de cempasúchil,
amarilla y anaranjada,
engalanadora,
otorgadora de tranquilidad
y conexión entre los vivos y los muertos.
Recuerdo de los vivos,
dulzura de los muertos.
Favorita de Mictlantecuhtli,
flor de honor y esperanza de unión,
de amor y misericordia.

Feuntes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario