jueves, 27 de octubre de 2022

¿Conoces la leyenda del cempasuchil?

Existe una leyenda muy hermosa que durante mucho tiempo se ha narrado.

Son diversas las leyendas relacionadas con esta representativa flor utilizada tradicionalmente en las ceremonias religiosas y en los altares de los difuntos por los nativos mexicanos.

Una de ellas cuenta que existían dos amantes, Xóchitl y Huitzílin, quienes ofrecían flores al Dios del Sol Tonatiuh, profesando su infinito amor más allá de la muerte.

Desafortunadamente los amantes fueron separados por la guerra. Huitzílin partió a combatir por su pueblo y murió en el combate. Xóchitl, presa de un profundo dolor, le rogó al padre sol Tonatiuh que la llevara con su inquebrantable amor.

El Dios Tonatiuh, conmovido por el profundo dolor de la joven, irradió un haz de luz que al tocar a Xóchitl la convirtieron en una flor. Esta flor de intensos colores como los rayos del sol fue tocada en el centro por un pequeño colibrí que representaba a Huitzílin.

En ese preciso instante, la flor se desplegó en 20 pétalos de brillantes colores amarillos y agradable aroma penetrante. A partir de allí nació una de las leyendas de la flor de cempasúchil o flor de los muertos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario