viernes, 12 de noviembre de 2021

San Diego Tlalcozpa; el lugar de la tierra amarilla

 San Diego Tlalcozpa

Si has escuchado de este lugar seguramente sea por el famoso castillo blanco, con toques y estilo medieval, que se encuentra en la zona chinampera "San Diego". pero en esta ocasión ese no es nuestro tema de interés, sino el barrio en si un poco de su historia y de su festividades.

Historia

El barrio San Diego Tlalcozpa se encuentra en el norte de Xochimilco, y es considerado uno de los “nuevos” barrios de Xochimilco, ya que fue fundado en el siglo XVIII. En esa época sus habitantes se dedicaban a la agricultura y ganadería.

Aunque con el paso del tiempo se redujo esta actividad, a finales del siglo XIX existían abundantes manantiales, los cuales fueron afectados por la sequía. Transformado el entorno del lugar, convirtiéndolo una zona más urbana, con calles y muchos callejones siendo uno de los barrios más poblados de la demarcación.

Leyenda

Su nombre “Tlalcozpa” proviene del náhuatl, significa “lugar de la tierra amarilla”. Y “San Diego” provine de una leyenda en la que se cuenta; que a finales del S. XVIII en este barrio surgió la enfermedad de los “fríos” mejor conocida como paludismo (enfermedad provocada por un parásito trasmitida por un mosquito), por lo que los frailes del convento de San Bernardino buscaron un santo para que los enfermos se encomendaran a él y sanaran. 

San Diego fue elegido como su protector y como no había ningún barrio bajo su tutela se decidió fundar uno con ese nombre. Se dice que todos los que no nombraran a San Diego en diminutivo eran atacados por el paludismo, de aquí yace la costumbre de llamar al santo San "Dieguito".

Fiesta

La Capilla de San Diego Tlalcozpa es relativamente nueva, ya que data de 1975, pues antiguamente los pobladores del barrio no tenían capilla y celebraban su fiesta el 13 de noviembre en la iglesia de San Bernardino de Siena.

La celebración del barrio da inicio con el tradicional “Brinco del Chinelo” y la quema de fuegos pirotécnicos, la mayordomía en turno se ocupa de que se realice con respeto y algarabía.

Durante este día en la celebración se efectúan diferentes actividades que incluye, música en vivo, feria y fandango; en donde se ameniza con música, juegos mecánicos y cohetes. La comida que se prepara se caracteriza por los antojitos mexicanos. En las casas del barrio se prepara comida tradicional para los invitados. Se forma una junta encargada de designar a las personas conocidas como "socios del barrio", quienes tienen que organizar la cooperativa entre los vecinos para cubrir los gastos originados por la festividad.

Fuentes



No hay comentarios:

Publicar un comentario