domingo, 14 de agosto de 2022

¿Sirenas en Xochimilco? Descubre estas fascinante historias de gran tradición

Las Sirenas de Xochimilco

"Yo iba diario a nadar a esa laguna, lo hacía tres o cuatro veces, sobre todo en el tiempo de calor. En una ocasión, al estar nadando que se me enredan mis pies entre la lama y el tepalacate. Sentí que me jalaban y salí volando, dando manotazos sobre el lirio acuático y me fui a echar sobre la cabeza de la canoa. Me puse a pensar en el toro que allí vivía

Dice asi una de las narraciones más tradiciones que se cuentan en Xochimilco; “Leyenda de la Laguna del Toro”, y que el cronista Rodolfo Cordero recopila en su compendio Mitos y leyendas de Xochimilco. Pero otra versión o mejor dicho otra historia nos habla de una sirena que se aparece en este lugar, ¿será que son la misma criatura?

Te invitamos a describir fantástica historia, en esta segunda sección de sirenas en Xochimilco.

Te podría interesar: Cuento de la sirena de Xochimilco

La Sirena de la Laguna del Toro

Cuentan las leyendas que, cuando las doncellas de antaño acudían a bañarse durante la noche de la víspera del día de San Juan, partían en trajinera desde la acequia de junto del ahuehuete de Tlateuchi hasta la hermosa laguna del “Toro” del paraje llamado Atlicpac. Entonces era también cuando las garzas albeando sus plumajes de nieve volaban hacia los tulares.

Al sonar la media noche, en medio de las chinampas, oíase la dulce cantiga de una melodía en el paraje donde bullen las aguas de la laguna, haciendo gorgoritos menudos y acelerando el vertiginoso torbellino de las aguas que parecen querer consumir toda el agua de la laguna.

Las notas del cantar trascendían a leyenda, y entonces una mujer, mitad hembra y mitad pescado, flotaba sobre el agua deslizándose sobre los lirios cual, si volase, tocando una guitarra y cubierta del cuello hasta la cintura de finas cuentas que brillaban como perlas de fino avalorio.

Entonces, era cuando las doncellas de Xochimilco se metían a nadar entre las aguas para tomar su baño en medio de la algazara bulliciosa que hacían con sus risas plenas de ingenua esperanza para alcanzar de la sirena el favor de depararles como esposo al mejor doncel de la comarca.

Seguras de tener un buen galán al bañarse en esa noche en compañía de tan bella nereida. Mas cuando algún mancebo se aventuraba a nadar entre las doncellas, la nereida lo castigaba llevándolo con halagos hasta el torbellino de las aguas, para hacerlo desaparecer en él, pagando así su osadía y después de engullirlo, lo botaba ya muerto entre el carrizal donde lo encontraban al día siguiente, para ser objeto de suntuosas exequias por tan procaz atrevimiento.

Desde entonces ha quedado por costumbre que todas las doncellas de Xochimilco gustan de bañarse en la noche, víspera del día de San Juan para casar un buen novio que las haga su esposa.

Tal es la leyenda de “La Sirena de la Laguna del Toro”, relato popular

Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario