sábado, 12 de marzo de 2022

San Gregorio Atlapulco un pueblo con identidad

San Gregorio Atlapulco 

Al oriente de la Ciudad de México, en la cementera de las flores, se encuentra un pueblo con identidad San Gregorio Atlapulco. Tal vez te suene por el gentilicio que algunas personas utilizan “Chicuarote”. Este término que para muchos es despectivo y tomo más popularidad tras el filme homónimo del actor Gael García.

Este nombre es una alegoría a un chile de mismo nombre; el chile chicuarote, es "muy resiliente, muy duro y picante", de ahí que también se le llame chicuarotes a quienes son necios o testarudos, e incluso a quienes tienen un carácter fuerte. Esta es la idea que muchos tienen de los habitantes de este lugar, por ello el nombre. Si se debe usar o no este término, es algo que no nos corresponde, más que a las personas de san Gregorio, pues ellos determinan si es parte de su identidad o no.

San Gregorio Atlapulco

En las últimas décadas, la zona urbana ha crecido creando una urbanización continúa del pueblo, sin embargo, cuenta con tres áreas definidas asi lo indican Matus y Romero: la chinampera (zona productiva gracias a la humedad del suelo y al limo que se acumula en el fondo de los canales), la zona urbana (cuenta con calles trazadas ortogonalmente y estructuran la ciudad a través de manzanas, las casas son entre uno y dos niveles, el centro se encuentra en la Parroquia de San Gregorio Magno, santo patrono del pueblo) y finalmente la zona de cerros, donde el cultivo es menor y el área de producción agrícola es de temporal

Historia

San Gregorio Atlapulco es uno de los pueblos originarios de la delegación Xochimilco. El vocablo atlapulco significa "donde revolotea el agua" o "en las tierras del fango". La fundación del pueblo como San Gregorio Atlapulco fue poco después de la invasión y conquista Española en el año 1555.

Los primeros habitantes fueron de origen Xochimilca en el período preclásico superior, como resultado de la mezcla entre los grupos teotihuacanos y los migrantes chichimecas del siglo X se estableció el pueblo xochimilca en la ribera sur de los lagos del Anáhuac.

Atlapulco es desde simpre ha sido un sitio muy importante por su producción de hortalizas y plantas medicinales, debido a su ubicación geográfica y el conocimiento ancestral en el uso y siembra de las chinampas, debido a esta situación fue conquistada varias veces por los mexicas.

Fue tan importante para esta cultura que tenía sus propios tlacuilos (personas dedicadas a escribir y guardar los acontecimientos en la región). Un legado de estos personajes son los relieves ubicados en el cerro llamado Xilotepec, estos relieves se encuentran en la cima, justo debajo de las cruces que vislumbran al pueblo. 

Fundación colonial

La fundación del pueblo de San Gregorio Atlapulco sucedió poco después de la invasión y conquista Española en el año 1555. Su fiesta patronal es el 12 de marzo, día de la muerte de San Gregorio Magno, quien es un Santo, Doctor y Papa de la Iglesia Católica.

El hecho de que la fiesta sea el 12 de marzo ha sido vinculado rituales y fiestas prehispánicas en honor a Chicomecóatl (náhuatl: chicomecoatl, ‘siete serpientes’ ‘chicome, siete; coatl serpiente’) era la diosa mexica de la subsistencia, en especial del maíz,

San Gregorio Atlapulco (12 de marzo)

La religiosidad popular en San Gregorio Atlapulco, aunque tiene sus matices locales, está inmersa en la dinámica cultural de Xochimilco, donde las tradiciones católicas, transmitidas originalmente a través de los franciscanos que llegaron durante la colonia, se combinan con las costumbres heredadas por los ancestros prehispánicos de sus pobladores.

La fiesta patronal es el día 12 de marzo. Sin embargo, es costumbre que se traslade al domingo más próximo, para considerar a la población que trabaja entre semana y asegurar que puedan participar de la celebración. La fiesta tiene una duración de una semana, durante la cual se ofician cuatro misas, y a lo largo de la semana se organizan diversos eventos festivos: actúan grupos folclóricos y rituales de baile tropical, bandas, coros, danzantes regionales, agrupaciones de charros, estudiantinas, mariachis; hay juegos mecánicos, corridas de gallos, concursos de quema de castillos, finalizando la celebración con un baile popular. Se prepara comida tradicional. Por medio de cooperativas de diez personas que se encargan de reunir fondos.

La Organización de la fiesta patronal

La fiesta patronal de San Gregorio Atlapulco es en gran parte atribuida la coordinación del Comité de feria que busca la integración y cohesión social que caracteriza al pueblo de Atlapulco. También se debe destacar que es una celebración que pertenece al pueblo, más que a la iglesia, y es el pueblo quien define autónomamente la manera de festejar al santo patrono

Los mayordomos

Los mayordomos tienen la función de mantener el rito religioso y son los depositarios, por un tiempo determinado, de una imagen. En San Gregorio existen mayordomos para cada una de las imágenes importantes a nivel local. La función implica grandes compromisos que conllevan mucho dinero ahorrado durante años. A cambio, los encargados obtienen distinción y prestigio social
Los mayordomos custodian el altar, se encargan de la limpieza y mantenimiento de la iglesia, se rotan el cuidado de la imagen mensualmente, solicitan la cooperación para las celebraciones y organizan diversos rituales, como son velaciones, rosarios y peregrinaciones, según sea el caso.



Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario