sábado, 5 de marzo de 2022

San Antonio Molotlán dónde convergen las tradiciones

El lugar de los gorriones

Xochimilco; lugar de canales y laderas; lugar axolotl y ahuejotes; lugar de trajineras; y lugar de aves. Como Molotlán < Lugar de gorriones>, Aquí la cotidianidad de lo urbano y lo rural conviven expresadas en sus tradiciones y costumbres.

San Antonio Molotlán o San Antonio Molotla

Xochimilco es un lugar conformado por 14 pueblos y 17 barrios tradicionales, y San Antonio Molotla es uno de estos barrios que conforman la alcaldía de Xochimilco, en la Ciudad de México. El nombre “Molotla” significa “lugar de gorriones o pardales” en náhuatl y su santo patrono es San Antonio de Padua.

Xochimilco; lugar de música y baile; lugar de chinelos y cuetes. Aquí las fiestas patronales son el pan de cada día. En total se celebran más de 400 fiestas al año. Y en San Antonio Molotlán se llevan a cabo dos de estas celebraciones:

19 de marzo

El 19 de marzo se lleva a cabo la Fiesta de San Antonio. Vania Salles; José Manuel Valenzuela en su libro “En muchos lugares y todos los días”, detalla que para esta celebración se lleva a cabo una misa a las 12:00 horas. Hay elevación de cohetes y canastillas. El financiamiento de la fiesta se efectúa a través de una pequeña colecta entre los colonos para adquirir flores y cohetes.

13 de julio

Este día los vecinos y mayordomos del barrio de San Antonio Molotlán, se preparan para celebrar su fiesta patronal dedicada al onomástico del santo patrono del barrio “San Antonio de Padua”; famoso por ser el patrono de las 'mujeres enamoradas'. Durante un día se cantan “Las Mañanitas” a las 6:00 horas, se ofician misas, toca una banda de música, se instala una feria de juegos mecánicos, juegos de azar, quema de cohetes, canastillas, baile popular y se instalan puestos de antojitos. En las casas se prepara mole con pollo, arroz, frijoles y tamales de frijol.

San Antonio de Padua, ¿el patrono de las mujeres enamoradas?

Relatan los vecinos que antiguamente se le llamaba él “Milagroso San Antonio” por la cantidad de favores y beneficios que obtenía del cielo para brindárselos a sus devotos. “Es el santo patrono de las mujeres estériles, los pobres, los viajeros, los albañiles, los panaderos y papeleros, además que se invoca para encontrar objetos perdidos” Cuentan que “para conseguir un buen esposo, las mujeres casaderas debían poner de cabeza la escultura del santo, y depositarle 13 monedas que hubieran sido obtenidas por parte de varones”.

Capilla de San Antonio

En el centro del barrio se encuentra su capilla, sobre lo que fuera un momoxtli o altar prehispánico. La capilla de San Antonio Molotlan, de estilo neoclásico, fue construida con cantera en el siglo XVII. Es de una sola nave con dos torres, al interior cuenta con dos nichos laterales con la imagen de la Virgen María y San José. La escultura de San Antonio de Padua es una escultura del siglo XVIII, tallada en madera, mide 1.25 metros de altura y su particularidad es que no tiene al niño Jesús en brazos.

​Asimismo, se puede apreciar un óleo que data de 1957, con la representación de nuestra Señora de Guadalupe, realizado por el artista Carlos Medina y otros de Santa Cecila y Santa Rosa de Lima del siglo XVII. También hay uno de Santa Bárbara del siglo XVII, ubicado en la sacristía.​ Los lugareños del barrio tienen el apodo de “los panelos”.

El barrio de San Antonio es un encuentro en entre los colores del pasado y del presente, se suman y dan vida a las tradiciones y actividades económicas, muchas de estas tradicionales. Por ejemplo, San Antonio Molotlán se destaca por los textiles y sus bailarines Chinelos.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario