viernes, 15 de abril de 2022

Tradición que explota de color, vivez, cuetes y petardos; La quema de Judas

La quema de Judas; ¿Conoces y sabes de que se trata esta tradición ?

Los pueblos y barrios de Xochimilco tienen muchas formas peculiares de festejar sus tradiciones, pues cada uno de sus barrios y pueblos cuenta con costumbres muy destacadas, por ello Xochimilco es un lugar mágico, colorido y vivo, lo que hace del lugar muy variado, así como de su tradiciones y celebraciones; tal es el caso de Semana Santa, en ella no solo tenemos las celebraciones de los días santos, pues en víspera (finales de marzo y principios abril) también se encuentra los festejos del "carnaval",  “La Flor Más Bella del Ejido”, y tan solo unos días después se lleva acabo  “La Feria De La Nieve”. así como la tradicional celebración de... 

La Quema de Judas

Este ritual se lleva a cabo el Sábado Santo, también conocido como sábado de Gloria, día en que se rememora la muerte de Jesús, así como la Soledad de María. Este día es el previo al llamado Domingo de Resurrección, el día de Jesús logra derrotar a la muerte y asciende al cielo.

Con la celebración de la quema de Judas y las tradiciones subsecuentes se da por concluida la etapa de la Semana Santa, la cual da inició con el llamado Domingo de Ramos. Estas tradiciones son parte del atractivo cultural y religioso mexicano que llama la atención de cientos de turistas nacionales y extranjeros.

Origen

Dicha tradición es de origen español y significa el linchamiento de Judas, el apóstol de Jesús de Nazareth quien lo vendió a los romanos. De acuerdo con los historiadores, la quema de Judas se relaciona con “Las Fallas de Valencia”, una costumbre de origen turco que se fomentó en la Península Ibérica y que llegó a tierras mexicanas luego de la conquista.

Los evangelizadores de aquella época idearon la “quema de Judas” como manera de representar a Judas Iscariote, quien vendió a Jesús por unas cuantas monedas. Otras fuentes aseguran que esta tradición centenaria realmente nació alrededor del siglo VII como una parodia de las ejecuciones realizas por el Santo Oficio de la Inquisición.

Entonces ¿Qué es la quema de judas?

Bueno la quema de Judas es un evento donde se cuelgan y queman figuras rellenas de cuetes y petardos, que arden hasta quedar en cenizas. Y aunque estas figuras suelen ser "diablitos" se les llama “Judas” y representan a Judas Iscariote quien, según la tradición cristiana, traicionó a Jesús. Se trata entonces, de un acto que simboliza el castigo al mal y la traición, así como el triunfo del bien sobre el mal, por ello la figura de los diablitos.

Importancia

La celebración tiene tal importancia que el pintor mexicano Diego Rivera, dijo en una ocasión, al respecto de esta tradición, que:

 “el valor plástico de los Judas es enorme, es indudable que, como objeto plástico, expresión conjunta de estructura, forma y color, en el arte del México actual, son indudablemente lo más valioso”. 

Los Judas en la ciudad de México dieron origen también a un arte popular de enorme creatividad: la cartonería, la cual se ha practicado y heredado familiarmente desde hace décadas. Los cartoneros son grandes artistas que fabrican un arte efímero y que han dado vida a algunas creaciones de gran originalidad como los alebrijes.

Los Cartoneros

Quienes hacen estas figuras extravagante y llamativas, son los artesano llamados cartoneros. Se les llama asi porque son ellos quienes desde hace décadas se encargan de elaborar a base de cartón adornos y colores vivos, los monumentales (de hasta 5 metros) Judas y diablos 

Si bien, los judas, tradicionalmente representan a enormes diablos colorados con cuernos y cola; Las tendencias, cambios sociales, la creatividad y la gran habilidad de los artesano, han hecho que en la actualidad ya no solo se confeccionan muñecos de Judas sino también de personajes aborrecidos, incómodos y detestados: el rico, el político, el poderoso, el abusón...

Cartoneros Xochimilcas

La elaboración de los famosos Judas lleva por lo menos tres días, pues son elaborados, creados y armados, dependiendo la dificultad en la creación de la figura, además del tiempo de secado, decorado y la pirotecnia.

Los artesanos de cartonería están convencidos que cada pieza que elaboran tiene su propia alma ya que se construyen de manera particular. “Desde que las empezamos a transformar ellas mismas nos dictan cómo quieren que se pinten, con qué color, incluso, alguna greca o adorno”, dice el artista, Luis Carlos Mendoza Cruz, oriundo del barrio de San Cristóbal, Xochimilco, en una entrevista para el portal digital hoja de ruta. Asimismo, señala que estas artesanías expresan los sentimientos de quien los elabora. “Cuando estás triste o feliz, esto se refleja en la pieza”. 


La quema de judas en Xochimilco

En la Ciudad de México suelen ser dos los lugares representativos de esta tradición,  en Santa María la Ribera y Xochimilco. La Alameda de la Santa María la Ribera donde suele reunir a grandes artistas de esta especialidad, quienes suelen mostrar sus mejores diseños que finalmente son quemados en la plaza.

En cuanto a Xochimilco, a qui la esta tradición ha prevalecido con el paso del tiempo y se ha heredado por varias generaciones entre los pobladores de la zona lacustre. De hecho, en la Cementera de las Flores tine diferentes celebraciones en sus diferentes pueblos y barrios, de las que podemos destacar la que se lleva cabo en El Museo Dolores Olmedo, en la Noria, Xochimilco, y las que celebra en El Barrio de la Asunción y las del Barrio La Santísima, en Xochimilco, donde vecinos, grupos de amigos y familias completas, donan año con año las figuras de Judas y algunas más las crean ellos, para irlas quemando a lo largo del Sábado de Gloria.

¿Habrá quema de judas el 2022?

Luis Carlos Mendoza en la entrevista de para hoja de ruta, dice que recuerda que antes de la pandemia, en vísperas del sábado de Gloria, los fieles católicos xochimilcas se preparaban para la quema de Judas. Pero desde le 2020 debido a la pandemia por COVID-19, no ha habido quema por dos años para evitar aglomeraciones y posibles contagios.

Pero 2022 tras dos años de ausencia regresan algunas fiestas como el carnaval, la flor más bella del ejido, la feria de la nieve y por su puesto la quema la quema de judas. Cuyos preparativos han iniciaron semanas atrás, incluso el miércoles previo al sábado santo se realiza el concurso de exhibición de los judas. Donde se bebe destacar que por lo general los Judas más gigantescos, de alrededor de hasta 4 o 5 metros de altos son: La Santísima, La Asunción y San Antonio, así como en el templo del pueblo de Santiago Tepalcatlapan. 

Si te interesa asistir a este evento tradicional y lla mativo una de sus cede es el museo dolores olmedo, donde no solo es la quema también suele haber conciertos de música tradicional mexicana hasta grupos de baile, como el Ballet Folclórico Tlatoani quienes han bailado diversas piezas tradicionales del país.

Pero no es la única forma de vivir esta magnifica tradición, otra que también vale mucho la pena vivir y conocer es la del barrio de la santísima, donde las familias de los alrededores asisten en sus canoas y kayaks, para acceder a las diferentes chinampas que se concentran en la laguna de Tezhuilo, donde además de la quema también hay asadores, comales y anafres con carbón para preparar su comida, disfrutar de bebidas refrescantes y comenzar con esta celebración.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario