sábado, 23 de abril de 2022

Día de la Santa Cruz, ¿Conoces esta festividad y sabes como se celebra en Xochimiclo?

Festividad De La Santa Cruz

Cada 3 de mayo, tres cruces de más de dos metros de altura son cargadas, hasta la cima de los cerros de Tlacuayeli y del barrio de La Planta, sin importar su peso o los kilómetros de trayecto. El ritual, que tiene casi 100 años de realizarse, forma parte de la festividad del poblado de Santa Cruz Acalpixca, en Xochimilco, y es parte del patrimonio cultural inmaterial de la Ciudad de México.

La Santa Cruz en México

La celebración de la fiesta de la Santa Cruz tiene su origen en la Fe cristiana. Esta festividad tiene el propósito de venerar la cruz como máximo símbolo del cristianismo católico.

Origen de la tradición

De acuerdo con la historia y la leyenda, fue la emperatriz Elena, madre de Constantino, quien, en una peregrinación a Jerusalén, fue en busca de la cruz en la que murió Cristo, según se supone encontró tres cruces después de realizar algunas excavaciones en el Monte del Gólgota; dos de ellas eran de los ladrones y la tercera la de Cristo. Para saber cuál de las tres correspondía a la de Jesús, Elena decidió tocar a una mujer mortalmente enferma con las tres cruces sucesivamente. Las dos primeras no le causaron ninguna impresión, pero cuando fue tocada por la tercera cruz, se puso de pie, curada milagrosamente, de esta manera se dieron cuenta que la Santa Cruz había sido encontrada; desde entonces el 3 de mayo se festeja el aniversario del descubrimiento de la Cruz.

La Santa Cruz en México

Aunque la celebración del Día de la Santa Cruz tiene origen católico romano, en México también se ha asociado con un tipo de beneficio divino propio de las culturas prehispánicas.

La celebración de la Santa Cruz que va del 27 de abril al 4 de mayo, coincide con el inicio de la temporada de lluvias, por tanto, esta festividad dentro de las culturas agrícolas como los pueblos de Xochimilco, adquiere muchos significados, pues no solamente se trata de recordar a la cruz como máximo símbolo del cristianismo, sino también está relacionado con las cosechas, la fertilidad de la tierra y, por consiguiente, con la vida y la reproducción de la comunidad, motivo por el cual es una de las fiestas más celebradas de todo el santoral católico en México.

Marta Turok, antropóloga mexicana, considera que es la cuarta fiesta más celebrada de todo el calendario, después de las fiestas de La Virgen de Guadalupe, Semana Santa y el Carnaval.
La cruz y los albañiles. 

Otro dato importante de esta festividad particularmente en México es el hecho de que la Cruz se convirtió en la patrona de los albañiles. Los albañiles en nuestro país acostumbran a colocar una Cruz adornada con flores naturales o de papel en la parte alta de los edificios o casas en construcción. Se cree que esta tradición es desde la época del ilustre Fray Pedro de Gante, quien fue el fundador de la primera escuela de México.

¿Porque se empezó a celebrar?

Aunque no existe una versión oficial del origen de esta tradición, diversas fuentes señalan que todo se refiere al sincretismo que tuvo lugar en tras la Conquista.

Y a que un fragmento de la Cruz se dejó en Jerusalén y otro se trasladó hasta Roma. El fragmento que se quedó en la tierra de Jesucristo fue instalado en un templo que fue transformado por manos de albañiles. También en Roma, arquitectos y albañiles construyeron pronto una Basílica dedicada a la Santa Cruz.

Cuando la celebración llego a México y al combinarse con las ceremonias y para las buenas cosechas. Surgió la actual celebración en los pueblos. Con el tiempo, muchos de los campesinos dejaron el arado y la hoz, y migraron a las ciudades para trabajar como albañiles.

Sin embargo, conservaron ciertas tradiciones: por ejemplo, la de encomendarse a la Santa Cruz, ya no para una buena cosecha, sino para no sufrir accidentes o caídas en el trabajo. Por esa razón es que en casi todas las construcciones de nuestro país hay siempre una cruz de madera, decorada con papeles o listones de colores. Y por eso también es que hoy se celebra lo que se celebra.

Son los albañiles los principales encargados de preparar la fiesta de la Santa Cruz apoyados por toda la comunidad, pues en la mayoría de los casos, es toda la comunidad la que cubre los gastos de esta celebración. Dentro de ésta, además de las actividades eclesiásticas, como el bendecir la Cruz, adornarla con flores (de papel, lienzo o naturales), realizar una misa especial, y quizá una corta procesión callejera, así como también podemos encontrar la quema de toritos, concursos para los niños como el palo encebado, o competencia de costales, al igual que danzas como las Pastoras y los Vaqueros; la hora de la comida es acompañada de pulque, tequila, o alguna otra bebida y, amenizada con mariachis; por la noche se organiza el baile con grupos de música popular.

Xochimilco y su celebración

El día 3 de mayo se festeja, dentro del calendario ritual católico, el Día de la Santa Cruz y esta es una conmemoración muy importante en México y de Xochimilco, Es una de las más de 400 celebraciones anuales que se llevan a cabo y en la demarcación. Esta en especial de los barrios de Santa Cruz Acalpixca y Santa Cruz Xochicotepc.

Auqui la fiesta de la Santa Cruz, se realiza el domingo siguiente al 3 de mayo y que consiste en velar tres cruces por la noche y adornarlas con telas de distintos colores. A la mañana siguiente, los pobladores cargan las cruces para bajarlas de la vivienda donde fueron veladas hacia la iglesia donde son bendecidas, los acompaña una banda de música y danzantes con trajes multicolor, y la procesión camina por las calles de la comunidad.

Al llegar a la iglesia, las cruces reposan en el atrio, mientras el padre oficia una misa. Después, vuelven a ser cargadas por los feligreses para ser subidas por escaleras y veredas, a la cima del cerro en el que permanecerán durante todo el año para cuidar a la población.

La tradición, al parecer, inició en el cerro del Tlacuayeli, en el seno de una familia de danzantes, para realizar una festividad a las cruces que cuidarían desde lo alto a Santa Cruz Acalpixca. Sin embargo, con el paso de los años se dividió por un conflicto entre capitanes de danzas, ahora son dos juegos de cruces los que son venerados, pero ambos representan a uno solo porque en la misa se vuelven a juntar.

De acuerdo con la antropóloga Montserrat Patricia Rebollo, esta expresión es parte del patrimonio cultural inmaterial de la comunidad y "representa el máximo símbolo de su pueblo porque el lugar se llama así por la tradición de la Santa Cruz". En la actualidad, la fiesta se realiza por separado por los pobladores del barrio de La Planta y del Cerro de Tlacuayeli, y se distinguen por el color de las cruces, la fecha en la que se suben al cerro y los lugares donde se colocan.

En el barrio de La Planta, las tres cruces son verdes y se suben al cerro de esta comunidad el mismo día de la misa, mientras que las azules permanecen en el atrio de la iglesia hasta el martes siguiente, para luego ser cargadas hasta la cima del cerro Tlacuayeli.

En Santa Cruz Acalpixca la celebración de la Santa Cruz forma parte de las festividades y técnicas artesanales de, Xochimilco, como la elaboración de los dulces cristalizados y la mayordomía de la Virgen de los Dolores, tradiciones que se encuentran en proceso de registro por parte de investigadores de la ENAH.

Fuentes



No hay comentarios:

Publicar un comentario