sábado, 9 de abril de 2022

Y tu nieve ¿De qué la vas a querer? Descubre todos los sabores que trae para ti la Feria de la Nieve

Una dulce, refrescante y deliciosa tradición

Si no tienes planes para salir de la Ciudad durante la Semana Santa, ¿qué tal te suena la idea de una opción rica y refrescante? Esta es “La Feria de la Nieve” en Santiago Tulyehualco, en Xochimilco.

Esta celebración es el pretexto perfecto para salir y dar una vuelta y sobre todo refrescarse de este calor tan intenso. Además, no importa qué tipo de paladar tengas en este lugar podrás darte gusto, con los sabores clásico (tamarindo, limón, chocolate, hierbabuena, mango y fresa) o aventúrate a probar nuevos sabores (mole, lechuga, víbora de cascabel, camarón, ostión, pulpo) y encontrar hasta 500 sabores todos elaborados de manera artesanal, Además, podrás encontrar distintas presentaciones, por ejemplo, las nieves flotantes, las servidas en las cáscaras de la fruta u optar por el típico cono o vaso.

Que es la feria de la nieve

La Feria de la Nieve es uno de los varios eventos gastronómicos que se realizan en la alcaldía Xochimilco. Se lleva a cabo durante la Semana Santa (entre los meses de marzo y/o abril) en el Pueblo de Santiago Tulyehualco. En este festival de sabores y colores se destaca la creatividad de las familias y los productores de este postre, quienes por años han preservado la tradición.

Aquí las nieves son toda una tradición; elaboradas de manera artesanal con las técnicas de preparación de la época colonial, con su origen prehispánico y con ingredientes 100% naturales.

Origen

Con 137 años de tradición, la Feria de la Nieve tiene sus raíces en la época prehispánica, donde los primeros xochimilcas le daban un sentido religioso, pues sólo la podían consumir los sacerdotes y los grandes señores. En Tlatelolco; el principal mercado mexica, llegaban nobles guerreros, grandes señores y doncellas, para conseguir los artículos y productos más variados, extraños y exóticos; dentro de estos productos se encontraba la nieve.

La transportación de la nieve desde el pie de los volcanes

Se dice que el hielo era traído desde los volcanes; Popocatépetl e Iztaccíhuatl, para lo cual se empleaban 2 días. El primero para el trayecto de Santiago Tulyehualco a Chalco donde los xochimilcas pasaban la noche; a la mañana siguiente salían rumbo a los volcanes.

Para trasladar el hielo, se utilizaban sacos de pieles en donde era puesta y cubierta con fibras de ixtle que la protegían y evitaban que se derritiera. Sacaban cuidadosamente el hielo para picarlo finamente y lo endulzaban con miel de tuna o miel de maguey. Llenaban vasijas de barro para transportar la nieve en canoa hacia el mercado de Tlatelolco.

La nieve en la Nueva España

En el libro La historia del helado en México, Martín González de la Vara documenta que, según los registros, el primer nevero en estas tierras fue Leonardo Leaños, quien vendía nieves de leche, miel y huevo en la Nueva España.

Fue en este periodo que poco a poco la nieve se fue popularizando y en la época de la Nueva España se consumía con más frecuencia en tiempos de calor, particularmente, durante la Cuaresma; Jueves Santo y Viernes de Dolores. (Por esas fechas Xochimilco también vive una de sus fiestas más grandes: la Flor Más Bella del Ejido, que justo acaba de pasar del 3 al 10 de abril, por lo que aún se encuentra un gran ambiente festivo.)

Así, “La Feria de la Nieve” en 1529 se realizó la primera Feria de la Nieve, organizada por Fray Martín de Valencia, En aquel entonces, la feria tenía una duración de sólo 2 días, a comparación de ahora que dura hasta una semana. Y para 1885 los pobladores retomaron la tradición convirtiéndola en un festival gastronómico apto para toda la familia.

Por cierto, si te preguntabas ¿Cuándo es la Feria de la Nieve 2022? se llevará a cabo del sábado 9 al lunes 18 de abril en la explanada de Santiago Tulyehualco y la entrada es totalmente GRATIS.

Evolución

La Feria de la Nieve fue evolucionando y así en 1885, las familias que vivían en Santiago Tulyehualco retomaron esta tradición. En la actualidad la nieve es considerada uno de los productos de mayor arraigo y promoción de Xochimilco, pues los neveros siguen elaborándola de manera artesanal, con técnicas parecidas a las de la época colonial, además de utilizar productos 100% naturales. Y que a través de los años, el ingenio de los productores de Santiago Tulyehualco ha creado una gran variedad de sabores, como: pétalos de rosa, pulque con gusano de maguey, mole, lechuga, víbora de cascabel, camarón, ostión, pulpo, aguacate, chicharrón, jitomate, nopal, ruda, solo por mencionar algunos de su casi o más de 500 sabores.

Así que ya sabes sino tienes nada que hacer y quieres disfrutar de un momento rico y refrescante la ferie de la nieve te espera

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario