domingo, 29 de mayo de 2022

Historia de la capilla de la Virgen del Rosario Nepantlatlaca

Rosario Nepantlatlaca

Historia de la capilla de la Virgen del Rosario Nepantlatlaca

  • Topónimo: Nepantlatlaca (La gente de enmedio)
  • Santo patrono: Nuestra Señora del Rosario
  • Fiesta patronal: 7 de octubre

El Barrio del Rosario Nepantlatlaca

El barrio del Rosario Nepantlatlaca es parte de los 17 barrios que conforman Xochimilco, es conocido por ser uno de los lugares más, sino es que el más emblemáticos y transitados de Xochimilco, con una fuerte potencia de atracción para los votantes, en especial los sábados y domingos, ya que es visitada por gente de la Ciudad de México, alrededores y extranjeros. y es un gran punto de partida para explorar los barrios originarios de Xochimilco.

El Barrio del Rosario Nepantlatlaca es el barrio central de Xochimilco. Por lo mismo a veces se le refiere como Xochimilco Centro y contiene los edificios de gobierno, la catedral de San Bernadino, el mercado de Xochimilco, el Jardín Juárez y el Jardín Morelos.

Capilla de la virgen del rosario


¿Capilla de Santa Margarita Nepantlatlaca o Capilla del Rosario Nepantlatlaca? 

La capilla principal estaba dedicada a Santa Margarita Nepantlatlaca y luego se dedicó a la virgen del rosario por lo que el barrio adopto este nombre. Construida de 1768 a 1796. Dentro de la capilla hay una escultura de madera al señor de la caña y tiene muchos altares al niño dios y un óleo de San Cristóbal del siglo XVIII, y desde 1932 fue declarado Monumento Histórico y Protegido del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia).

Con una arquitectura de una sola nave, destacando la decoración de su fachada compuesta por elaboradores tallados sobre Chiluca, así como la combinación de azulejos amarillos y azules. Es de estilo barroco talaveresco.

En los siglos XVI, XVII y XVIII, estaba en su máximo apogeo el estilo barroco con sus variantes, el barroco estucado es uno que predominan en los tempos de la época virreinal, pero los que aplicaban estos elementos en sus edificaciones buscaron la manera de que "se viera una ornamentación rica, pero a su vez que sea fácil y accesible", es ahí donde entra el barro brillante o la talavera llamando este estilo como “Barroco talaveresco”.

La capilla del Rosario, por el periodo de construcción indica que alguna vez tuvo una plazuela, ya que en esta alcaldía y en esa época era una característica importarte de estos centros de culto, pero por la necesidad de trazar una nueva vía o en su caso ampliar el paso vehicular, esta capilla perdió su plazuela, dejándola solo con un paso peatonal o banqueta.

Fachada principal de la capilla

Los materiales que predominan son el mortero cal-arena, el acabado de la pintura es contemporáneo por lo que no se tiene el dato de que color era anteriormente y sin pasar de desapercibidos, se encuentran los azulejos o talavera decorando parte de la portada de la capilla y para no perder el estilo arquitectónico de igual manera se encuentra en el campanario. Los elementos de la puerta de madera y ventana son de una época posterior.

Fuente: Análisis de la Capilla de la Virgen del Rosario Nepantlatlaca

La fachada de la capilla está constituida por dos cuerpos, el elemento del campanario fu e añadido en el siglo XVIII por orden del alto mando de la iglesia. El hierro forjado utilizado en el campanario y la cúpula complementan la ornamentación de la construcción. El coro está construido por maderas finas. La capilla fue restaurada en 1951, 1976, 1985.

Estructura y construcción

La Capilla de la Virgen del Rosario está constituida por una nave rectangular horizontal siguiendo la pendiente del terreno, en su interior se aprecia el presbiterio con el muro testero recto, los muros de carga de la capilla son de igual manera rectos. En los arranques de las trabes principales o arcos, se puede apreciar que resaltan las pilastras, ya que el tipo de empuje que maneja la capilla es oblicuo y por esta razón los muros son muy gruesos sin dejar de mencionar que en la fachada hay contrafuertes, para darle más estabilidad a los empujes.

Fuente: Análisis de la Capilla de la Virgen del Rosario Nepantlatlaca

Celebraciones


Mes de María (1 al 31 de mayo)

El tiempo de duración de esta fiesta es de un mes. Todos los días se reza el rosario. El organizador de la fiesta nombra a una persona diferente cada día para que se encargue de repartir dulces y juguetes a los niños que asisten a los rosarios.

Nepantlatlaca (7 de octubre)

Se venera a la santa patrona del barrio, la Virgen del Rosario. Si el día en que la fiesta debe celebrarse cae entre semana, la festividad se pospone para el domingo más cercano. El pueblo asiste a rezar el rosario en las dos misas que se ofician. Algunos grupos de actores del Estado de México dan exhibiciones de bailes tradicionales folclóricos del crea. Asimismo, asisten conjuntos norteños, estudiantinas y una banda de música que toca durante todo el día. Se ofrece una gran variedad de antojitos mexicanos. Los habitantes del barrio preparan comidas especiales para sus invitados. Se forma una junta de vecinos para nombrar a quienes se encargarán de realizar la colecta de cooperación vecinal, la cual se destinará a sufragar los gastos de la fiesta.

Fuente: 



lunes, 16 de mayo de 2022

¿Conoces la importancia de las aves migratorias, y que tipo de aves llegan a Xochimilco?

Día internacional de las ave migratorias

"Todo comienza cuando todas las aves se reúnen y escogen a la abubilla como guía para la búsqueda de un rey que no tienen y que ansían. Eligieron a la abubilla como guía, ella es quien propone al “Simorg“ que habita en la Montaña de Qaf, como la única ave merecedora de llevar la corona real.

Cuando otros pájaros dan excusas para no adherirse a esta elección, la abubilla responde a cada uno mediante anécdotas que les convencen. Finalmente, deciden iniciar la búsqueda del Simorg.

Para ello, los pájaros debían atravesar siete valles (búsqueda, amor, gnosis, contento, unidad, maravilla y pobreza). Sufriendo en ellos multitud de adversidades. Pasan años viajando sobre montañas y valles, siguiendo a la abubilla, empleando en ello gran parte de su vida. Al final, de las miles de aves que habían emprendido la búsqueda, solamente 30 alcanzan la morada del Simorg.

Muchas se pierden en el océano; otras perecen en la cima de las montañas, torturadas por la sed. A otras se les queman las alas por el calor del sol; otras son devoradas por tigres y panteras; otras mueren de fatiga en los desiertos, con sus picos quebrados y sus cuerpos abrasados por el calor; otras enloquecen y se matan entre sí por un grano de cebada; otras, debilitadas y sufriendo por sus heridas, se quedan tiradas en el camino sin poder continuar; otras, aturdidas por lo que ven, se detienen aquí y allá.

Incluso las que llegan, lo hacen aturdidas, golpeadas, cansadas y sin plumas ni alas. Pero, por fin, han alcanzado la morada de su Majestad."

Tomamos este fragmento del cuento "El lenguaje de los pájaros", si bien en esta maravillosa epopeya, Farid Uddin Attar, teje una metáfora del sacrificado y valiente camino espiritual que se debe agotar para alcanzar la fusión con Dios, en torno a la literatura sufí, que es la dimensión interna y el aspecto espiritual del islam. También nos narra de manera mitológica y fantástica el largo viaje que emprenden todas las aves, y las adversidades que sufren durante su recorrido hasta llegar a su destino.

Aves migratorias

Esta es una realidad que pasan todas las aves, en especial las aves migratorias, que realizan cada año un viaje de ida y vuelta. Aunque debemos de aclarar que no todas las aves vuelan o migran a otras áreas. 

Los viajes migratorios son peligrosos, y se enfrentan a muchas amenazas, antes de emprender el largo viaje, las aves migratorias, además de mudar las plumas, se dedican a comer mucho, acumulando gran cantidad de grasa, que utilizan como reserva de alimento. Hay especies, como el gavilán, que no volverán a comer hasta llegar a su destino, mientras que otras hacen pequeñas paradas para comer y descansar, a veces se detienen en lugares contaminados. Mientras vuelan, superan a los depredadores que intentan atraparlas. Encuentran refugio durante el clima peligroso como las tormentas de lluvia. Se mueven a través de pueblos y ciudades, en donde también tienen que cuidarse de los perros y gatos o de volar directo a las ventanas de vidrio.

Volar supone un gran gasto de energía, por eso muchas aves viajan en bandadas. Es una forma de ahorrar energía, ya que de esta forma rompen con mayor facilidad la resistencia al viento. Pero también las hay como la oropéndola, que viajan en solitario.

Viajes migratorios

Durante la migración, miles de aves pueden visitar un bosque, un campo o un humedal. Cada una de ellas tiene su propia historia de migración: el viaje exacto que hicieron al volar desde las tierras de invernada hasta sus casas de verano, incluyendo todas las paradas que hicieron en el camino.

Estos viajes son prácticamente olímpicos; aves pequeñas y no tan pequeñas vuelan cientos de miles de kilómetros en días o semanas, cruzando océanos o cordilleras enteras para después de unos meses volver, solo para hacer todo el circuito nuevamente al año siguiente.  Solo por poner un ejemplo, el charrán ártico pasa el verano en Groenlandia y Alaska, y en junio emprende el larguísimo viaje que lo llevará hasta Chile e incluso a la Antártida. En total viaja más de 17,000 kilómetros solo en el viaje de ida.

Las rutas migratorias suelen seguir los cursos de los ríos, las montañas y las líneas de la costa, el campo magnético terrestre también les ayuda a orientarse. Hay aves que migran de día, orientándose por la posición del sol, como los vencejos. Otras prefieren hacerlo de noche navegando el cielo, orientadas por las estrellas, como los cucos. Y también están las que migran tanto de día como de noche, como los patos.  Las rutas migratorias más habituales van del hemisferio norte al hemisferio sur, pero también las hay que van de Este a Oeste.

¿Por qué migran?

La mayoría de las aves migratorias inician la travesía hacia climas más cálidos a finales de verano o en otoño, y regresan a los lugares de cría o nidificación en primavera, una vez llegan a las zonas de cría, encuentran pareja, construyen un nido y crían a los bebés. Pueden encontrar mucha comida para sus crías, y una vez que su cría es lo suficientemente grande para volar, se van a volar de vuelta al sur en las migraciones de otoño, a menudo siguiendo las mismas rutas en sus viajes de ida y vuelta.

Importancia de las aves migratorias

Cabe señalar que la migración de aves es de suma importancia para el equilibrio ecológico, algunas de las funciones que realizan las aves son: la diseminación de semillas y ser depredadores, de esta manera son controladores de plagas (mosquitos, insectos, arácnidos, y algunos mamíferos como roedores) y naturalmente para su supervivencia y de las especies, no solo porque viajan a climas más cálidos, sino también para su reproducción.

Xochimilco

Como reminiscencia de la gran biodiversidad que encontraron los pueblos prehispánicos en el gran lago de la cuenca del valle de México se encuentra Xochimilco.  En Xochimilco se localiza uno de los últimos humedales que aún quedan en la entidad y es el hogar de muchas especies como el axolotl, pero también alberga muchas aves silvestres.

Si bien el lugar es conocido por las chinampas que lo conforman, otros ambientes también tienen gran importancia para las aves, como son; ciénegas, charcos, zonas de cultivo, parcelas y pastizales, lo que da origen a un complejo mosaico de condiciones ambientales que se encuentran entremezcladas, lo que facilita para las aves las condiciones ambientales para alimentarse, reproducirse, descansar y refugiarse. Por lo que fue declarado Sitio Ramsar en el 2004 (lugar de importancia para las aves).

Aves en Xochimilco

En México hay más de 1,100 especies de aves. Por lo que se refiere a su fauna, Xochimilco también es una región importante, ya que al conservar el ambiente acuático junto con el terrestre, alberga la mayor cantidad de especies animales que existen dentro de la CDMX. De acuerdo con información ornitológica de Xochimilco llevada a cabo en el Laboratorio de Ecología y Conservación de Fauna Silvestre de la UAM-Xochimilco, en la cementera de las flores podemos encontrar alrededor de 212 especies registradas, lo que representa el 60% de todas las especies de aves conocidas de la Ciudad de México,

Tipos de aves

Las aves de la zona lacustre de Xochimilco pueden dividirse en aquellas asociadas a los ambientes acuáticos y las que dependen del medio terrestre. De las cuales, destacan las 80 especies típicamente asociadas a los ambientes acuáticos; como los patos (17), los chorlos y playeros (15) y las garzas (11). Otras especies también dependen fuertemente de este hábitat como el águila pescadora (Pandion haliaetus) y el martín pescador norteño (Ceryle alcion), ambas visitantes de invierno exclusivamente. Por otro lado, las chinampas con sus arbolados particulares favorecen a 112 especies de hábitos terrestres como pájaros carpintero, chipes, gorriones, calandrias y otras especies.

Aves migratorias que llegn a Xochimilco

Xochimilco también es una zona importante para las aves migratorias en el área de la Ciudad de México. Durante el invierno recibe cada año cerca de 90 especies de aves migratorias, muy variadas, la mayoría provenientes de Canadá y Estados Unidos, algunas de ellas pasan entre 6 y 8 meses en México.

Entre las acuáticas están patos, chorlos y playeros; las terrestres como chipes y gorriones. Algunas, como la aguililla cola roja (Buteo jamaicencis) y el halcón cernícalo (Falco sparverius) habitan en las montañas del sur de la Ciudad de México, pero en el invierno bajan a las inmediaciones de Xochimilco. El zopilote aura (Cathartes aura) también está presente en esta época, proviene seguramente de los estados vecinos y se pueden ver volando hasta una docena de ellos cuando el día es cálido.

La especie que más ha llamado la atención en los últimos años, ha sido el pelícano blanco (Pelecanus erythrorhynchos) que todos los años llega a pasar la época invernal, formando grupos de hasta 800 individuos y alimentándose de gran cantidad de peces.


Anidación

Como ya lo mencionamos, los humedales como Xochimilco, son importantes para la reproducción de las ves. La temporada de reproducción de las aves de Xochimilco, de manera general, comienza poco antes de la época de lluvias, lo que garantiza que el suministro de alimento será suficiente en la crianza de los polluelos. El periodo de reproducción puede extenderse, para algunas especies, hasta ya entrada la época de secas.

Se ha comprobado que, al menos, 57 especies anidan en la zona, de las cuales 17 son acuáticas. Sin embargo, las condiciones ambientales que requieren son muy variadas. Algunas como el pato mexicano (Anas p. diazi) y el pato tepalcate (Oxyura jamaicensis) anidan entre los tulares, mientras que algunas parejas de otros patos o cercetas (Anas discors  y Anas cyanoptera), principalmente de hábitos migratorios, ocasionalmente procrean en sitios similares.

Las 2 garzas que se reproducen en la zona son el pedrete de corona negra (Nycticorax nycticorax), el cual suele preferir lugares arbolados altos a lo largo de canales; y la garcita verde (Butorides virescens) que requiere de árboles y arbustos de menor talla, pero en lugares apartados.

Otras aves acuáticas, como el candelero (Himantopus mexicanus), la avoceta (Recurvirostra americana) y el chorlo tildío (Charadrius vociferus), anidan en el suelo, pero necesitan de espacios libres de vegetación y cerca de agua somera donde los niveles de esta no fluctúen drásticamente. Las aves terrestres disponen de hierbas, arbustos y árboles; los campos de cultivo también son una opción para algunas.

Especies introducidas

Si bien Xochimilco cuenta con una variedad de especies, ya sean originarias del lugar y de México o sean migratorias, no todas son pertenecientes a este ambiente, ya que, en Xochimilco, al igual que en otras partes de la ciudad y del país, se han integrado nuevas especies a la avifauna al ser liberadas del cautiverio en que estaban.

Entre ellas se encuentran la paloma doméstica (Columba livia) y el gorrión doméstico (Passer domesticus), ambos abundantes en zonas urbanas y semiurbanas, donde aprovechan los desperdicios de comida que dejan las personas.

Otra especie introducida es el estornino pinto (Sturnus vulgaris), el cual se observó anidando en Cuemanco por primera vez en 1983 y desde entonces se ha dispersado por gran parte del Valle de México. Aunque frecuentemente se pueden ver loros y pericos en Xochimilco, son ajenos a la zona, pues pertenecen a regiones tropicales. El loro de frente blanca (Amazona albifrons) es el más común. No obstante, su distribución original se sitúa en la costa del Pacífico y península de Yucatán, mientras que el periquito monje o argentino (Myiopsitta monachus), originario de Sudamérica, se encuentra dispersó por la ciudad, aparentemente a partir de algunos individuos vistos por primera vez anidando en Cuemanco en 2005.

Problemas ambientales en torno a las aves

Las aves de jaula que escapan accidentalmente o son liberados intencionadamente pueden convertirse en una amenaza para la biodiversidad regional: suelen ser agresivas, fuertes competidoras, con pocos depredadores y contribuyen negativamente al cambio de la estructura natural de la avifauna.

Xochimilco, al igual que sus aves silvestres, se ha visto amenazado por múltiples factores que dificultan su permanencia, por ello, la zona ha sido protegida desde hace más de 20 años con varias iniciativas. A pesar de todas estas acciones, la degradación ambiental en Xochimilco no solo continua, sino que ha aumentado. La contaminación, la desecación del lago y el hundimiento de las chinampas, son parte de estos problemas presentes en el lugar.

Entre los problemas ambientales que enfrenta Xochimilco está la plaga del muérdago en los ahuejotes (Salix bomplandiana), árboles típicos de la zona. El muérdago abunda, y su dispersión se atribuye a aves como el zanate (Quiscalus mexicanus), las primaveras (Turdus rufopalliatus y Turdus migratorius), el tigrillo (Pheucticus melanocephalus) y otras más que al comer los frutillos, llevan las semillas de árbol en árbol. Sin embargo, más que acabar con las aves como medida de control del muérdago, es recomendable mantener una política de saneamiento vegetal eficiente y generalizado.

El control de malezas (incluyendo tule y juncos) por medio del fuego es común en Xochimilco y se convierte en un riesgo para las aves, pues prácticamente acaba con su hábitat al eliminar la cobertura vegetal. El tiempo en que las diversas especies de plantas vuelven a colonizar estos lugares, puede llevar años, tiempo en que la mayoría de las aves no podrán vivir ahí.

En Xochimilco, hay aves consideradas plagas, ya que acostumbran a comer maíz, hortalizas y otras plantas cultivadas, lo que ocasiona que sean casadas, entre ellas figuran el zanate, los tordos de ojo rojo (Molothrus aeneus), cabeza café (Molotrotusater), cabeza amarilla (Xanthocephalus xanthocephalus) y sargento (Agelaius phoeniceus). Sin embargo, o mejor dicho nada es blanco o gris, bueno o malo, lo mismo para las aves plaga, estas mismas incluyen en sus dietas grandes cantidades de insectos considerados nocivos, como semillas de malas yerbas.

Xochimilco vive también un dilema con las aves que dependen para su alimentación de los peces que ahí habitan, principalmente las mojarras y carpas, que fueron introducidas intencionalmente. Erradicar estos peces para recuperar al ajolote mexicano y otros animales acuáticos nativos, podría traer como consecuencia que el número de aves piscívoras disminuya drásticamente y se empobrezca la avifauna del lugar. Pero es peor si no se mantiene un suministro de agua suficiente y de calidad que beneficie a una amplia variedad de vida acuática, no solo para los canales, sino también para las zonas de inundación someras.

Campañas ambientales

Si bien la cacería y la captura de aves silvestres están prohibidas en la Ciudad de México, es notable que en ciertos lugares haya indicios de que esto sucede.

Una campaña de educación ambiental se hace necesaria. En la educación ambiental las aves son un elemento indispensable, ya que forman el grupo de vertebrados más fácilmente observables. También son carismáticas y pueden reflejar las condiciones ambientales de un ecosistema.

-Una golondrina no hace verano – dice Proverbio.

-No, no la hace – responde Augurio – ni verano, ni primavera. Pero ¡anuncia el buen tiempo!

- ¿Cómo lo anuncia? – se sorprende Proverbio.

-Basta con observar el día y la hora de su llegada en el cielo de tu región, su vuelo, su grito, la dirección del viento en ese momento, la temperatura exterior y el color del cielo. Y si quieres obtener augurios o presagios, anota los acontecimientos anecdóticos o importantes que se produzcan ese día en tu vida o en la de los demás.

En este sentido, la observación de aves silvestres (birdwatching, en inglés) es una actividad recreativa que se realiza en muchas partes del mundo. Por una u otra razón invariablemente han capturado nuestra atención. Unos se sienten atraídos por el color de sus plumas, otros por sus cantos, mientras que otros envidiamos su capacidad de volcar, y en Xochimilco, sus chinampas y el lago, las aves han encontrado el espacio para desplegar su diversidad, tanto las que prefieren el ambiente terrestre como las que se inclinan por el acuático. Y es el lugar ideal para su observación a través de una trajinera, en el amanecer o ver su comportamiento durante el día.


Fuente:

martes, 10 de mayo de 2022

Descubre algunos datos fascinantes del los axolotl como madres, sus crías, y reproducción

¿Cómo son las crías de Axolotl?

Ahora que se acerca el día de las madres hay algunos datos del ajolote como madre que quisiéramos compartir, por ejemplo ¿sabias que?...Los axolotl nace de huevos,  así es, ya que estos son ovíparos es decir, que ponen y nacen de huevos y estos son de huevo blando,  a comparación de las aves o los reptiles.

o sabias que un axolotl hembra puede poner entre 300 y 1 mil huevos, y que los huevos que pone son transparentes por lo que se puede ver el desarrollo celular del mismo, lo que ha fascinado a la ciencia para su estudio. Y a diferencia de algunos mamíferos y otros animales, los axolotl no presentan instinto materno y las crías no reciben ninguna ayuda por parte de los padres, incluso llegan a ser comidos por ellos. Por ultimo quisiéramos mencionar que los axolotes son capaces de reproducirse y tener crías aun estando en su estado larvario. ¿Sabes como se llama a esta capacidad?  descubrela y otros datos interesante del axolote

Reproduccicón de los axolotl

En un post pasado hablábamos de la neotenia que presentan los axolotl, ¿Qué es esto?. Es una característica biológica en la que las especies llegando a la etapa adulta o de desarrollo son capaces de retener características juveniles, y en el caso de los axolotl pueden alcanzar su madurez sexual y reproducirse sin hacer la metamorfosis y mantener sus rasgos larvarios.

Características sexuales de los axolotl

La reproducción del ajolote es bastante curiosa, no solo porque lo hace aún en su estado larvario, también por su método y características de hacerlo. Los ajolotes pueden ser maduros sexualmente a partir de los 6 meses, aunque la mayoría alcanzan la pubertad, así como su actividad sexual hacia el año o año y medio de vida.

Los machos y las hembras se distinguen bien cuando alcanzan cierto tamaño, los machos presentan unos abultamientos característicos en la base de la cola detrás de la cloaca. Estos abultamientos son almacenes de esperma y son más visibles durante la época de reproducción. Las hembras no presentan estos abultamientos y suelen tener los cuerpos más rechonchos.

Reproducción de los axolotl

Los axolotl se reproducen una vez al año y la época de cría comienza a finales de invierno durante los meses de enero a marzo, ya que la temperatura del agua es un factor clave. Se reproducen sexualmente a través de una fecundación interna, es decir, existe intercambio de material genético cuando los espermatozoides fecundan los óvulos. Sin embargo, como en la mayoría de los anfibios, estas salamandras no poseen órganos copuladores.

Entonces, ¿Cómo se reproducen los axolotl? Bueno para hacer hacerlo los axolotl deben de realizar el llamado cortejo

El cortejo

El cortejo es un ritual de apareamiento que sucede exclusivamente en el agua durante la época reproductiva, y para iniciar, el macho llama la atención de la hembra tras empujar la cola, para luego ambos danzar en círculos. El cortejo de los ajolotes incluye; lenguaje corporal y comunicación química mediante feromonas. Por lo que al cortejo también se llega a llamar “vals”, ya que el macho, al ser atraído por estímulos olfativos producidos por la hembra, la empieza a seguir, efectuando círculos consecutivos a lo largo de la columna de agua por tiempo indefinido.

Fecundación

Después de este vistoso ritual de cortejo, es que la fecundación se lleva a cabo y una vez que lo logra, deposita en el sustrato del lecho del cuerpo de agua su espermatóforo (una pirámide de unos cuantos milímetros de altura constituida en su base por material gelatinoso y en cuya punta se ubican los espermatozoides), sobre la cual la hembra se posiciona para recogerlo con sus cloacas e introducirlo a una espermateca, donde posteriormente los espermatozoides se liberan para fecundar a los óvulos.

Como nacen

La hembra deposita los huevos a eso de 24 horas después de la fecundización. Puede depositar en promedio entre 300 y 1 mil huevos, los cuales se adhieren a la vegetación acuática, rocas y troncos.  Los huevos que pone son transparentes por lo que se puede ver el desarrollo celular del mismo, esto ha sido muy estudiado por la ciencia.

Los huevos eclosionarán alrededor de los 14 días luego de la puesta. 

Uno de los principales factores para que no todas las crías sobrevivan en su estado silvestre, antes o después de la eclosión, es la depredación, en al caso de del ajolote mexicano es aún más por parte de especies exóticas introducidas a la zona lacustre como la tilapia y la carpa. También se tiene que mencionar otros factores como las condiciones del agua. Y que después de hacer eclosión, las crías de no reciben ninguna ayuda por parte de los padres, incluso llegan a ser comidos por ellos, por eso en su reproducción en acuarios cada larva es puesta en distintos contenedores para que no se los coman. También están los factores, hongos y enfermedades que podrían adquirir.

Reproducción en acuariofilia.

Con ajolotes que se han reproducido y criado en cautiverio se han obtenido datos de vida y fecundidad para las primeras etapas de crecimiento del ajolote como los siguientes.

  •  Porcentaje de eclosión promedio: 83%
  • Sobrevivencia en la etapa de alevinaje: cercana a 100%
  • Entre la tercera y sexta semana las crías presentan un punto crítico de mortandad, provocado principalmente por protozoarios que atacan el sistema dérmico de la especie, y la presencia de patógenos fúngicos y bacterianos, quedando con vida apenas 10% de la población total por cohorte.
  • Después de este periodo, la mortalidad disminuye gradualmente de 3% a 0.5% por lote a los 200 días de edad. Los organismos que actualmente han alcanzado esta edad se mantienen en condiciones de salud y crecimiento.

Etapas de desarrollo de un axolotl

El ajolote pasa por diferentes estados en su desarrollo. En principio, se forma el embrión dentro del huevo, cuando sale de este, aproximadamente después de dos semanas de su formación, emerge una larva que carece de patas y se caracteriza por tener un cuerpo alargado que culmina en la cola, la aleta dorsal que cubre casi todo el cuerpo y las branquias que sobresalen detrás de la cabeza. Posteriormente, se desarrollan rápidamente las patas delanteras y, en unas semanas más, las traseras. Existen también cambios en la coloración y en el crecimiento del animal, que varían según la especie. En las especies neoténicas se mantienen los rasgos larvales tales como branquias y aleta dorsal, pero en las que realizan metamorfosis estos rasgos se pierden y los animales tienen entonces un aspecto de una salamandra.

De acuerdo a la página experto animal, no todas las especies de axolotl presentan las mismas características de reproducción, sino que estas varían dependiendo de la especie.

Datos reproductivos sobre diferentes especies de ajolotes

Ajolote arroyero de montaña (Ambystoma altamirani): Se ha observado que esta especie de hábitos acuáticos pone unos 60 huevos, los cuales se adhieren a las plantas.

Ajolote de Zacapu (Ambystoma andersoni): Estos alcanzan la madurez sexual al año, cuando llegan a medir unos 90 mm. Las observaciones sugieren que la época reproductiva ocurre en el mes de julio.

Salamandra esmerilada (Ambystoma cingulatum): La puesta de los huevos de esta especie se hace en humedales intermitentes, y la misma puede hacerse antes de que el área se llene de agua, lo cual ocurre en el suelo debajo de la hojarasca o troncos, también adheridos en la base de ciertas platas e incluso en la entrada de madrigueras de cangrejos. Los huevos se ponen individuales o en grupo. Las larvas, una vez que eclosionan, se movilizan entre las gramíneas inundadas en el día y la columna de agua durante la noche.

Ajolote de Pátzcuaro (Ambystoma dumerilii): Este ajolote madura sexualmente a los 16 meses y el proceso de reproducción ocurre entre febrero y abril. La hembra puede poner de 100 hasta 600 huevos, los cuales eclosionan entre 16 y 23 días después de la puesta.

Salamandra del noroeste (Ambystoma gracile): Estos individuos pueden desarrollar o no metamorfosis. En el caso de los no pedomórficos (no neoténicos), viven generalmente enterrados, pero la reproducción ocurre debajo de troncos o rocas y la puesta de los huevos se suscita en el agua de corrientes lentas.

Ajolote de Río Frío (Ambystoma leorae): En este caso, la puesta de huevos ocurre entre febrero y junio, la cual se hace en la vegetación acuática o en pequeños huecos. La acumulación de huevos mide entre 8,5 y 20 mm y cada una puede tener de 1 a 10 huevos.

Salamandra tigre de Texas (Ambystoma mavortium): En el caso de los adultos de esta especie, se congregan en la época de lluvias alrededor del cuerpo de agua. El macho realiza un ritual para depositar su espermatóforo que luego es recogido por la hembra. La hembra puede depositar hasta 5 000 huevos, que se adhieren a la vegetación dentro del agua. Una vez realizada la ovoposición, los adultos se retiran.

La eclosión sucede pasadas unas dos semanas. Esta especie, si se encuentra en un medio con condiciones que varíen, metamorfosea cuando mide 50 mm, de lo contrario, se mantiene con los rasgos larvarios y se reproduce de esta manera.
Salamandra del arroyo Puerto Hondo (Ambystoma ordinarium): Esta especie puede mantenerse con rasgos neoténicos o hacer metamorfosis y madura sexualmente cuando alcanza los 70-75 mm. Pone de 92 a 192 huevos, los cuales miden unos 2,8 mm de diámetro y se adhieren a la vegetación dentro del agua.

Salamandra vetada (Ambystoma opacum): Es la especie más tolerante a condiciones secas de la mayoría del grupo. El estado larvario desarrolla metamorfosis y los huevos son colocados en depresiones de bosques, estanques, arroyos de pocas corrientes y áreas que son inundadas por las lluvias. Suele hacer la ovoposición sobre suelos minerales, debajo de hojarasca, troncos o rocas.

Ajolote osado (Ambystoma rosaceum): Las observaciones evidencian que las puestas de huevos en esta especie se dan en el mes de julio en arroyos menores de corrientes lentas. Estos se colocan sobre sustratos como vegetación, rocas o incluso troncos a una profundidad de unos 10 cm. En promedio, miden unos 2,6 mm y eclosionan a temperaturas entre 11 y 15 °C de 20 a 25 días.


Fuentes:


lunes, 2 de mayo de 2022

¿Sabías que se dice que el ajolote es eternamente niño? Esto se debe a la neotenia, ¿pero sabes qué significa?

¿Por qué el ajolote no hace la metamorfosis y permanece en estado neoténico?

Para explicar esto, primero debemos empezar hablado de...

 ¿Que es la neotenia?

Bueno si nos vamos a su etimología proviene del griego "neos", que significa <joven>, y "ten", <extender>, lo cual se traduce a conservar algunas sus características larvarias o juveniles, ósea que es como si fueran adultos atrapados en el cuerpo de un niño.

Fuente: El tapanco Chinampero; ilustración de Hatori Kitzune

La NEOTENIA de acuerdo a un artículo del “Journal of Social and Evolutionary Systems” (Revista de Sistemas Sociales y Evolutivos),  es un proceso biológico que conserva las características tempranas en el desarrollo de un organismo y las retiene durante más tiempo a comparación de su ancestro adulto.

Pero la neotenia no es exclusiva de los ambystomatidae es decir, los axolotl, o de los urodelos, ni de los anfibios. Incluso en el mismo articulo del Journal of Social and Evolutionary Systems se menciona la hipótesis que el humano es un ser neoténico, "ya que el cráneo humano pudo conservar su estado juvenil a lo largo de los años, lo que probablemente aumentó la capacidad de desarrollo del encéfalo". Las evidencias apuntan a que "el cráneo de un chimpancé joven es parecido a un cráneo humano a cualquier edad, pero un cráneo de chimpancé adulto no tiene las mismas características de uno humano". Esta diferencia explica en parte, el origen y evolución de nuestra especie.

Los axolotl y el ser humano no son los únicos representantes,  de hecho, los animales domésticos son los reyes de esta característica, por ejemplo, los perros, estos se podrían decir que son la forma neotenia y evolutiva de su ancestro, los lobos. Incluso si has visto películas de Disney o te gusta el anime aquí también se presenta este fenómeno, y si te preguntabas el ¿como, pues si te has fijado, en ambas suelen retratar a los personajes con ojos y boca más grandes respecto a su cara y nariz pequeña, características de las especies cuando son más chicas, bebe o niños. Lo que hace que sintamos mayor empatía con lo que vemos.

La neotenia en el ajolote

Los axolotl se distinguen de otros anfibios, incluso de algunos axolotl, por retener caracteres larvarios en estado adulto durante todo su ciclo de vida (de ahí que se dice que es eternamente Joven o niño). Este fenómeno biológico es conocido como neotenia, (y ha sido estudiado desde un punto de vista anatómico, fisiológico, evolutivo y ontogénico, entre otros). Dicho de otra forma, el axolotl no sufre METAMORFOSIS, y llegada la madurez sexual mantiene características propias del estadio larvario.

¿Qué es la metamorfosis?

La metamorfosis de los anfibios hace referencia a los cambios morfológicos y fisiológicos que sufre un anfibio durante la etapa de su desarrollo. La clase Anfibia agrupa tres órdenes de organismos: Anura (sapos y ranas), Caudata (salamandras) y Gymnophiona (cecílidos). Así mismo, etimológicamente la palabra “anfibios” tiene como prefijo “amphi” que significa <dual> y el sufijo “bios” que significa <vida>. Este ciclo de vida dual refiere a la metamorfosis de los anfibios, que permite paso del medio acuático al medio terrestre.

Pensemos en las ranas, cuando nacen son renacuajos, y viven todo el tiempo en cuerpos de agua. Pero una vez hacen metamorfosis a rana, esta deja de vivir en el agua para vivir en el medio terrestre, pero esto no quiere decir que ya no puedan estar en el agua, aunque ya no es su principal medio. La metamorfosis no es en sí el cambio habitad, sino que este se da por cambios morfológicos y fisiológicos en la rana, por ejemplo, pierden las branquias, pero desarrollan pulmones, también pierden la cola (por ello son del orden anura) y le salen sus patas.

La metamorfosis en los axolotl

Los axolotls no son más que la forma larvaria de algunas salamandras y pertenecen al orden de caudata (que conservan sus colas). Los ajolotes son completamente acuáticos durante su vida larvaria y algunas de sus características en este estado son; sus tres pares de branquias, una cola serpenteante, su aleta dorsal, la ausencia de párpados, un sistema de excreción amoniotélico y un sistema óseo constituido preponderantemente por tejido cartilaginoso. Cuando un ajolote madura y deja su estado larvario, es decir se metamorfosea; se convierte en salamandra. En este proceso de transformación naturalmente presenta cambios físicos, por ejemplo; pierden sus branquias y aleta dorsal, pero conserva su cola (por ello pertenece a la clase caudata), y pasa de vivir en el agua, a lo terrestre.

¿Cómo es que se metamorfosean?

Los integrantes de “yo por un ajolote”, son especialista en el cuidado y reproducción del axolotl, y llevan a cabo labores de investigación y divulgación de este animalito. Ellos explican desde el nivel hormonal y genético este curioso proceso biológico:

“En una larva de anfibio normal, la glándula responsable de inducir la metamorfosis es la hipófisis, para que empiece el proceso de metamorfosis, esta glándula secreta la hormona tiroidea, dicha hormona viaja por la sangre hasta alcanzar a la glándula tiroides y de esta manera se empiezan a producir las hormonas tiroxinas T3 y T4, la hormona que realmente produce la metamorfosis es la tiroxina T3, sin embargo, hay células que tienen la capacidad de convertir a la tiroxina T4 a T3.

Cuando la tiroxina T3 es difundida a todo el cuerpo del organismo, puede entrar fácilmente a las células y en la membrana del núcleo se une a los receptores que reconocen específicamente a esta hormona, dicha unión tiroxina T3-Receptor nuclear hace que dentro del núcleo de la célula se activen los genes que ocasionaran los cambios en la metamorfosis.”

Entonces ¿porque el ajolote no hace la metamorfosis y permanece en estado neoténico?. Bueno, cabe decir que eso dependerá de la especie de axolotl, recordemos que hay hasta 30 especies registradas y a su vez también dependerá del tipo de neotenia que presenta.

Tipos de neotenia

Hay dos tipos de neotenia, la neotenia obligatoria, que consiste en una ausencia total de receptores nucleares para tiroxina T3, por lo que sin importar cuantas hormonas tiroxinas sean producidas, no se inducirá la metamorfosis; Necturus maculosus, Proteus, la Salamandra Gigante de Japón (Andrias japonicus) y Amphiuma means, o Ambystoma dumerilii son especies con neotenia obligada y hay quienes consideran al Ambystoma mexicanum dentro de esta, pero estudios demuestran que pertenece al segundo tipo.

El otro tipo de neotenia se le conoce como neotenia facultativa; este proceso es influenciado por factores genéticos y por factores ambientales, entonces cuando los ajolotes son sometidos a situaciones estresantes, dada por factores como la temperatura, la luz y la altitud como una respuesta a condiciones contraproducentes para su supervivencia es que ocurre este proceso. Eurycea neotenes (salamandra de Texas), Ambystoma velasci, A tigrinum, y el axolotl del altiplano son especies con neotenia facultativa, pues se han encontrado adultos metamorfoseados. Pero igual se debe mencinar que no es algo a lo que eten acostumbradas como especies por lo que terminan muriendo después de un tiempo.

Dentro de la facultativa se encontraría los especímenes que son neoténico estricto-inducible, esta se le denomina así debido a que ya sea la glándula tiroidea o tiroides no producen suficiente cantidad de hormonas, por lo que no hay interacción con los receptores nucleares, sin embargo, si uno experimentalmente inyecta hormonas tiroxinas a una especie neotenia facultativa puede inducirse la metamorfosis. O sea que en el estado natural o silvestre no puede, pero en un laboratorio sí.

Es en esta categoría de estricto-inducible que se coloca al Axolotl de Xochimilco (Ambystoma mexicnaum) que si bien al igual que las especies con neotenia obligada no puede metamorfosear en estado natural, si se les puede inducir la metamorfosis por medio de tratamiento hormonal. A diferencia de otras especies, como Amphiuma tridactylum, Necturus maculosus o Ambystoma dumerilii, que invariablemente mueren en el proceso.

Neotenia estricta-inducible de Ambystoma mexicanum

Varios autores reportan que la condición neoténica estricta-inducible de Ambystoma mexicanum se explicaría por el hecho de que en su hábitat natural no se presentan simultáneamente todos los factores externos que la desencadenan, aunque también se debe a la ausencia de factores internos, como los endocrinos, pues su glándula pituitaria no libera hormona tiroidea activa que estimule la tiroidea para dar inicio a la metamorfosis.

pero si buscamos un porqué más profundo es algo más complicado de decir, pues son años de evolución de las especies, sin mencionar que el axolot es uno de los seres que guarda grandes misterios para la ciencia. Una de las hipótesis de esta característica, explica que es por las condiciones de su hábitat, no fue necesario que el axolotl saliera del agua, como las ranas o las salamandras. “Fue una estrategia evolutiva de costo-beneficio. No vio la necesidad de salir a la superficie porque el ambiente acuático le brindaba las condiciones idóneas para sobrevivir y reproducirse.”

Entonces el axolotl se transforma ¿sí o no?, como dirían los biólogos, todo depende de la especie.

Fuentes