martes, 10 de mayo de 2022

Descubre algunos datos fascinantes del los axolotl como madres, sus crías, y reproducción

¿Cómo son las crías de Axolotl?

Ahora que se acerca el día de las madres hay algunos datos del ajolote como madre que quisiéramos compartir, por ejemplo ¿sabias que?...Los axolotl nace de huevos,  así es, ya que estos son ovíparos es decir, que ponen y nacen de huevos y estos son de huevo blando,  a comparación de las aves o los reptiles.

o sabias que un axolotl hembra puede poner entre 300 y 1 mil huevos, y que los huevos que pone son transparentes por lo que se puede ver el desarrollo celular del mismo, lo que ha fascinado a la ciencia para su estudio. Y a diferencia de algunos mamíferos y otros animales, los axolotl no presentan instinto materno y las crías no reciben ninguna ayuda por parte de los padres, incluso llegan a ser comidos por ellos. Por ultimo quisiéramos mencionar que los axolotes son capaces de reproducirse y tener crías aun estando en su estado larvario. ¿Sabes como se llama a esta capacidad?  descubrela y otros datos interesante del axolote

Reproduccicón de los axolotl

En un post pasado hablábamos de la neotenia que presentan los axolotl, ¿Qué es esto?. Es una característica biológica en la que las especies llegando a la etapa adulta o de desarrollo son capaces de retener características juveniles, y en el caso de los axolotl pueden alcanzar su madurez sexual y reproducirse sin hacer la metamorfosis y mantener sus rasgos larvarios.

Características sexuales de los axolotl

La reproducción del ajolote es bastante curiosa, no solo porque lo hace aún en su estado larvario, también por su método y características de hacerlo. Los ajolotes pueden ser maduros sexualmente a partir de los 6 meses, aunque la mayoría alcanzan la pubertad, así como su actividad sexual hacia el año o año y medio de vida.

Los machos y las hembras se distinguen bien cuando alcanzan cierto tamaño, los machos presentan unos abultamientos característicos en la base de la cola detrás de la cloaca. Estos abultamientos son almacenes de esperma y son más visibles durante la época de reproducción. Las hembras no presentan estos abultamientos y suelen tener los cuerpos más rechonchos.

Reproducción de los axolotl

Los axolotl se reproducen una vez al año y la época de cría comienza a finales de invierno durante los meses de enero a marzo, ya que la temperatura del agua es un factor clave. Se reproducen sexualmente a través de una fecundación interna, es decir, existe intercambio de material genético cuando los espermatozoides fecundan los óvulos. Sin embargo, como en la mayoría de los anfibios, estas salamandras no poseen órganos copuladores.

Entonces, ¿Cómo se reproducen los axolotl? Bueno para hacer hacerlo los axolotl deben de realizar el llamado cortejo

El cortejo

El cortejo es un ritual de apareamiento que sucede exclusivamente en el agua durante la época reproductiva, y para iniciar, el macho llama la atención de la hembra tras empujar la cola, para luego ambos danzar en círculos. El cortejo de los ajolotes incluye; lenguaje corporal y comunicación química mediante feromonas. Por lo que al cortejo también se llega a llamar “vals”, ya que el macho, al ser atraído por estímulos olfativos producidos por la hembra, la empieza a seguir, efectuando círculos consecutivos a lo largo de la columna de agua por tiempo indefinido.

Fecundación

Después de este vistoso ritual de cortejo, es que la fecundación se lleva a cabo y una vez que lo logra, deposita en el sustrato del lecho del cuerpo de agua su espermatóforo (una pirámide de unos cuantos milímetros de altura constituida en su base por material gelatinoso y en cuya punta se ubican los espermatozoides), sobre la cual la hembra se posiciona para recogerlo con sus cloacas e introducirlo a una espermateca, donde posteriormente los espermatozoides se liberan para fecundar a los óvulos.

Como nacen

La hembra deposita los huevos a eso de 24 horas después de la fecundización. Puede depositar en promedio entre 300 y 1 mil huevos, los cuales se adhieren a la vegetación acuática, rocas y troncos.  Los huevos que pone son transparentes por lo que se puede ver el desarrollo celular del mismo, esto ha sido muy estudiado por la ciencia.

Los huevos eclosionarán alrededor de los 14 días luego de la puesta. 

Uno de los principales factores para que no todas las crías sobrevivan en su estado silvestre, antes o después de la eclosión, es la depredación, en al caso de del ajolote mexicano es aún más por parte de especies exóticas introducidas a la zona lacustre como la tilapia y la carpa. También se tiene que mencionar otros factores como las condiciones del agua. Y que después de hacer eclosión, las crías de no reciben ninguna ayuda por parte de los padres, incluso llegan a ser comidos por ellos, por eso en su reproducción en acuarios cada larva es puesta en distintos contenedores para que no se los coman. También están los factores, hongos y enfermedades que podrían adquirir.

Reproducción en acuariofilia.

Con ajolotes que se han reproducido y criado en cautiverio se han obtenido datos de vida y fecundidad para las primeras etapas de crecimiento del ajolote como los siguientes.

  •  Porcentaje de eclosión promedio: 83%
  • Sobrevivencia en la etapa de alevinaje: cercana a 100%
  • Entre la tercera y sexta semana las crías presentan un punto crítico de mortandad, provocado principalmente por protozoarios que atacan el sistema dérmico de la especie, y la presencia de patógenos fúngicos y bacterianos, quedando con vida apenas 10% de la población total por cohorte.
  • Después de este periodo, la mortalidad disminuye gradualmente de 3% a 0.5% por lote a los 200 días de edad. Los organismos que actualmente han alcanzado esta edad se mantienen en condiciones de salud y crecimiento.

Etapas de desarrollo de un axolotl

El ajolote pasa por diferentes estados en su desarrollo. En principio, se forma el embrión dentro del huevo, cuando sale de este, aproximadamente después de dos semanas de su formación, emerge una larva que carece de patas y se caracteriza por tener un cuerpo alargado que culmina en la cola, la aleta dorsal que cubre casi todo el cuerpo y las branquias que sobresalen detrás de la cabeza. Posteriormente, se desarrollan rápidamente las patas delanteras y, en unas semanas más, las traseras. Existen también cambios en la coloración y en el crecimiento del animal, que varían según la especie. En las especies neoténicas se mantienen los rasgos larvales tales como branquias y aleta dorsal, pero en las que realizan metamorfosis estos rasgos se pierden y los animales tienen entonces un aspecto de una salamandra.

De acuerdo a la página experto animal, no todas las especies de axolotl presentan las mismas características de reproducción, sino que estas varían dependiendo de la especie.

Datos reproductivos sobre diferentes especies de ajolotes

Ajolote arroyero de montaña (Ambystoma altamirani): Se ha observado que esta especie de hábitos acuáticos pone unos 60 huevos, los cuales se adhieren a las plantas.

Ajolote de Zacapu (Ambystoma andersoni): Estos alcanzan la madurez sexual al año, cuando llegan a medir unos 90 mm. Las observaciones sugieren que la época reproductiva ocurre en el mes de julio.

Salamandra esmerilada (Ambystoma cingulatum): La puesta de los huevos de esta especie se hace en humedales intermitentes, y la misma puede hacerse antes de que el área se llene de agua, lo cual ocurre en el suelo debajo de la hojarasca o troncos, también adheridos en la base de ciertas platas e incluso en la entrada de madrigueras de cangrejos. Los huevos se ponen individuales o en grupo. Las larvas, una vez que eclosionan, se movilizan entre las gramíneas inundadas en el día y la columna de agua durante la noche.

Ajolote de Pátzcuaro (Ambystoma dumerilii): Este ajolote madura sexualmente a los 16 meses y el proceso de reproducción ocurre entre febrero y abril. La hembra puede poner de 100 hasta 600 huevos, los cuales eclosionan entre 16 y 23 días después de la puesta.

Salamandra del noroeste (Ambystoma gracile): Estos individuos pueden desarrollar o no metamorfosis. En el caso de los no pedomórficos (no neoténicos), viven generalmente enterrados, pero la reproducción ocurre debajo de troncos o rocas y la puesta de los huevos se suscita en el agua de corrientes lentas.

Ajolote de Río Frío (Ambystoma leorae): En este caso, la puesta de huevos ocurre entre febrero y junio, la cual se hace en la vegetación acuática o en pequeños huecos. La acumulación de huevos mide entre 8,5 y 20 mm y cada una puede tener de 1 a 10 huevos.

Salamandra tigre de Texas (Ambystoma mavortium): En el caso de los adultos de esta especie, se congregan en la época de lluvias alrededor del cuerpo de agua. El macho realiza un ritual para depositar su espermatóforo que luego es recogido por la hembra. La hembra puede depositar hasta 5 000 huevos, que se adhieren a la vegetación dentro del agua. Una vez realizada la ovoposición, los adultos se retiran.

La eclosión sucede pasadas unas dos semanas. Esta especie, si se encuentra en un medio con condiciones que varíen, metamorfosea cuando mide 50 mm, de lo contrario, se mantiene con los rasgos larvarios y se reproduce de esta manera.
Salamandra del arroyo Puerto Hondo (Ambystoma ordinarium): Esta especie puede mantenerse con rasgos neoténicos o hacer metamorfosis y madura sexualmente cuando alcanza los 70-75 mm. Pone de 92 a 192 huevos, los cuales miden unos 2,8 mm de diámetro y se adhieren a la vegetación dentro del agua.

Salamandra vetada (Ambystoma opacum): Es la especie más tolerante a condiciones secas de la mayoría del grupo. El estado larvario desarrolla metamorfosis y los huevos son colocados en depresiones de bosques, estanques, arroyos de pocas corrientes y áreas que son inundadas por las lluvias. Suele hacer la ovoposición sobre suelos minerales, debajo de hojarasca, troncos o rocas.

Ajolote osado (Ambystoma rosaceum): Las observaciones evidencian que las puestas de huevos en esta especie se dan en el mes de julio en arroyos menores de corrientes lentas. Estos se colocan sobre sustratos como vegetación, rocas o incluso troncos a una profundidad de unos 10 cm. En promedio, miden unos 2,6 mm y eclosionan a temperaturas entre 11 y 15 °C de 20 a 25 días.


Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario