lunes, 2 de mayo de 2022

¿Sabías que se dice que el ajolote es eternamente niño? Esto se debe a la neotenia, ¿pero sabes qué significa?

¿Por qué el ajolote no hace la metamorfosis y permanece en estado neoténico?

Para explicar esto, primero debemos empezar hablado de...

 ¿Que es la neotenia?

Bueno si nos vamos a su etimología proviene del griego "neos", que significa <joven>, y "ten", <extender>, lo cual se traduce a conservar algunas sus características larvarias o juveniles, ósea que es como si fueran adultos atrapados en el cuerpo de un niño.

Fuente: El tapanco Chinampero; ilustración de Hatori Kitzune

La NEOTENIA de acuerdo a un artículo del “Journal of Social and Evolutionary Systems” (Revista de Sistemas Sociales y Evolutivos),  es un proceso biológico que conserva las características tempranas en el desarrollo de un organismo y las retiene durante más tiempo a comparación de su ancestro adulto.

Pero la neotenia no es exclusiva de los ambystomatidae es decir, los axolotl, o de los urodelos, ni de los anfibios. Incluso en el mismo articulo del Journal of Social and Evolutionary Systems se menciona la hipótesis que el humano es un ser neoténico, "ya que el cráneo humano pudo conservar su estado juvenil a lo largo de los años, lo que probablemente aumentó la capacidad de desarrollo del encéfalo". Las evidencias apuntan a que "el cráneo de un chimpancé joven es parecido a un cráneo humano a cualquier edad, pero un cráneo de chimpancé adulto no tiene las mismas características de uno humano". Esta diferencia explica en parte, el origen y evolución de nuestra especie.

Los axolotl y el ser humano no son los únicos representantes,  de hecho, los animales domésticos son los reyes de esta característica, por ejemplo, los perros, estos se podrían decir que son la forma neotenia y evolutiva de su ancestro, los lobos. Incluso si has visto películas de Disney o te gusta el anime aquí también se presenta este fenómeno, y si te preguntabas el ¿como, pues si te has fijado, en ambas suelen retratar a los personajes con ojos y boca más grandes respecto a su cara y nariz pequeña, características de las especies cuando son más chicas, bebe o niños. Lo que hace que sintamos mayor empatía con lo que vemos.

La neotenia en el ajolote

Los axolotl se distinguen de otros anfibios, incluso de algunos axolotl, por retener caracteres larvarios en estado adulto durante todo su ciclo de vida (de ahí que se dice que es eternamente Joven o niño). Este fenómeno biológico es conocido como neotenia, (y ha sido estudiado desde un punto de vista anatómico, fisiológico, evolutivo y ontogénico, entre otros). Dicho de otra forma, el axolotl no sufre METAMORFOSIS, y llegada la madurez sexual mantiene características propias del estadio larvario.

¿Qué es la metamorfosis?

La metamorfosis de los anfibios hace referencia a los cambios morfológicos y fisiológicos que sufre un anfibio durante la etapa de su desarrollo. La clase Anfibia agrupa tres órdenes de organismos: Anura (sapos y ranas), Caudata (salamandras) y Gymnophiona (cecílidos). Así mismo, etimológicamente la palabra “anfibios” tiene como prefijo “amphi” que significa <dual> y el sufijo “bios” que significa <vida>. Este ciclo de vida dual refiere a la metamorfosis de los anfibios, que permite paso del medio acuático al medio terrestre.

Pensemos en las ranas, cuando nacen son renacuajos, y viven todo el tiempo en cuerpos de agua. Pero una vez hacen metamorfosis a rana, esta deja de vivir en el agua para vivir en el medio terrestre, pero esto no quiere decir que ya no puedan estar en el agua, aunque ya no es su principal medio. La metamorfosis no es en sí el cambio habitad, sino que este se da por cambios morfológicos y fisiológicos en la rana, por ejemplo, pierden las branquias, pero desarrollan pulmones, también pierden la cola (por ello son del orden anura) y le salen sus patas.

La metamorfosis en los axolotl

Los axolotls no son más que la forma larvaria de algunas salamandras y pertenecen al orden de caudata (que conservan sus colas). Los ajolotes son completamente acuáticos durante su vida larvaria y algunas de sus características en este estado son; sus tres pares de branquias, una cola serpenteante, su aleta dorsal, la ausencia de párpados, un sistema de excreción amoniotélico y un sistema óseo constituido preponderantemente por tejido cartilaginoso. Cuando un ajolote madura y deja su estado larvario, es decir se metamorfosea; se convierte en salamandra. En este proceso de transformación naturalmente presenta cambios físicos, por ejemplo; pierden sus branquias y aleta dorsal, pero conserva su cola (por ello pertenece a la clase caudata), y pasa de vivir en el agua, a lo terrestre.

¿Cómo es que se metamorfosean?

Los integrantes de “yo por un ajolote”, son especialista en el cuidado y reproducción del axolotl, y llevan a cabo labores de investigación y divulgación de este animalito. Ellos explican desde el nivel hormonal y genético este curioso proceso biológico:

“En una larva de anfibio normal, la glándula responsable de inducir la metamorfosis es la hipófisis, para que empiece el proceso de metamorfosis, esta glándula secreta la hormona tiroidea, dicha hormona viaja por la sangre hasta alcanzar a la glándula tiroides y de esta manera se empiezan a producir las hormonas tiroxinas T3 y T4, la hormona que realmente produce la metamorfosis es la tiroxina T3, sin embargo, hay células que tienen la capacidad de convertir a la tiroxina T4 a T3.

Cuando la tiroxina T3 es difundida a todo el cuerpo del organismo, puede entrar fácilmente a las células y en la membrana del núcleo se une a los receptores que reconocen específicamente a esta hormona, dicha unión tiroxina T3-Receptor nuclear hace que dentro del núcleo de la célula se activen los genes que ocasionaran los cambios en la metamorfosis.”

Entonces ¿porque el ajolote no hace la metamorfosis y permanece en estado neoténico?. Bueno, cabe decir que eso dependerá de la especie de axolotl, recordemos que hay hasta 30 especies registradas y a su vez también dependerá del tipo de neotenia que presenta.

Tipos de neotenia

Hay dos tipos de neotenia, la neotenia obligatoria, que consiste en una ausencia total de receptores nucleares para tiroxina T3, por lo que sin importar cuantas hormonas tiroxinas sean producidas, no se inducirá la metamorfosis; Necturus maculosus, Proteus, la Salamandra Gigante de Japón (Andrias japonicus) y Amphiuma means, o Ambystoma dumerilii son especies con neotenia obligada y hay quienes consideran al Ambystoma mexicanum dentro de esta, pero estudios demuestran que pertenece al segundo tipo.

El otro tipo de neotenia se le conoce como neotenia facultativa; este proceso es influenciado por factores genéticos y por factores ambientales, entonces cuando los ajolotes son sometidos a situaciones estresantes, dada por factores como la temperatura, la luz y la altitud como una respuesta a condiciones contraproducentes para su supervivencia es que ocurre este proceso. Eurycea neotenes (salamandra de Texas), Ambystoma velasci, A tigrinum, y el axolotl del altiplano son especies con neotenia facultativa, pues se han encontrado adultos metamorfoseados. Pero igual se debe mencinar que no es algo a lo que eten acostumbradas como especies por lo que terminan muriendo después de un tiempo.

Dentro de la facultativa se encontraría los especímenes que son neoténico estricto-inducible, esta se le denomina así debido a que ya sea la glándula tiroidea o tiroides no producen suficiente cantidad de hormonas, por lo que no hay interacción con los receptores nucleares, sin embargo, si uno experimentalmente inyecta hormonas tiroxinas a una especie neotenia facultativa puede inducirse la metamorfosis. O sea que en el estado natural o silvestre no puede, pero en un laboratorio sí.

Es en esta categoría de estricto-inducible que se coloca al Axolotl de Xochimilco (Ambystoma mexicnaum) que si bien al igual que las especies con neotenia obligada no puede metamorfosear en estado natural, si se les puede inducir la metamorfosis por medio de tratamiento hormonal. A diferencia de otras especies, como Amphiuma tridactylum, Necturus maculosus o Ambystoma dumerilii, que invariablemente mueren en el proceso.

Neotenia estricta-inducible de Ambystoma mexicanum

Varios autores reportan que la condición neoténica estricta-inducible de Ambystoma mexicanum se explicaría por el hecho de que en su hábitat natural no se presentan simultáneamente todos los factores externos que la desencadenan, aunque también se debe a la ausencia de factores internos, como los endocrinos, pues su glándula pituitaria no libera hormona tiroidea activa que estimule la tiroidea para dar inicio a la metamorfosis.

pero si buscamos un porqué más profundo es algo más complicado de decir, pues son años de evolución de las especies, sin mencionar que el axolot es uno de los seres que guarda grandes misterios para la ciencia. Una de las hipótesis de esta característica, explica que es por las condiciones de su hábitat, no fue necesario que el axolotl saliera del agua, como las ranas o las salamandras. “Fue una estrategia evolutiva de costo-beneficio. No vio la necesidad de salir a la superficie porque el ambiente acuático le brindaba las condiciones idóneas para sobrevivir y reproducirse.”

Entonces el axolotl se transforma ¿sí o no?, como dirían los biólogos, todo depende de la especie.

Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario