jueves, 16 de junio de 2022

La bicicleta, un medio de transporte y todo un estilo de vida

Rodando a través del tiempo

Cada 3 de junio se celebra él “día mundial de la bicicleta” con la finalidad de visibilizar la importancia de un medio de transporte ecológico como es la bicicleta.

Fuente: Tapanco Chinampero; Ilustración de Itzel

Pero en Xochimilco la bicicleta, no es solo un tema de moda, deporte o porque lo digan las autoridades , no , en Xochimilco la bicicleta es parte del día a día de las personas, a cualquier hora y de todas las edades las personas surcan los callejones de la cementera de las flores; ya sea para ir de un barrio o pueblo a otro, ir por el mandado, las tortillas, a la tienda, ir a la escuela a dejar y recoger a los hijos, trasladarse al tren ligero o dar un paseo (que ver un amanecer por un tour rodante no tiene precio), aquí la bicicleta es uno de los principales medios de transporte para las personas.

Si bien uso de la bicicleta en la Ciudad de México y su área metropolitana ha crecido de forma importante en la última década, en especial durante y después de la pandemia provocada por la COVID-19. Antes de todo esto, se calculó que el total de viajes diarios en bicicleta (excluye el regreso a casa) fue de 49,900, lo que representa el 1% del total de viajes. Mientras que, en algunas áreas específicas, como las delegaciones Tláhuac, Iztapalapa y Xochimilco, se calcularon entre 5-6% del total.

Ya que en estos lugares los viajes en bicicleta son por todos los propósitos, por ejemplo, mientras en la zona central se utiliza para recreación o transporte de distancias cortas, en la zona del sur es un medio utilizado como complemento para el trabajo. “Vemos muchísimas bicicletas, pero ligadas a trabajadores que se dedican a afilar cuchillos, a vender tacos de canasta o a transportar algunos objetos pesados”. Incluso en estos lugares es común ver los famosos “bicitaxis

¿alguna vez has oído de ello o te has subido? Conozcamos un poco de su historia

Bicitaxi. También conocido como (rickshaw, tricitaxi, pedicab o velotaxi) es un vehículo constituido bajo el principio de la bicicleta, a la que se le ata por si decirlo, una calandria de metal, –asiento para dos y recubierta de plástico– unidos a fuerza e ingenio, para el transporte de pasajeros (como un taxi) de ahí su nombre, cabe destacar que constituye un medio de transporte alternativo y ecológico, pero no es nada nuevo, al contrario, existe desde hace muchos años.

Historia

El bicitaxi vine muy probablemente del japonés "jinrikisha", un cochecito ligero, de dos ruedas, abierto o cerrado, pero arrastrado por una persona, que va a pie o en una especie de bicicleta. En muchos sitios sirve como un medio de transporte urbano para pasajeros, pensado especialmente para paseos por la ciudad.

Actualidad

Muchos bicitaxis, sobre todo en Estados Unidos y Europa, están equipados con un motor eléctrico (pedaleo asistido) que no sustituye nunca la acción del pedaleo del conductor, pero que sí le ayuda en momentos muy puntuales como la salida, después de una frenada o al subir una pendiente. Mientras que en otros lugares como Xochimilco siguen siendo tradicional, es decir a puro pedaleo.

En otros casos se han convertido en mototaxis, que son lo “mismo” pero en lugar de una bici, tienen una moto, por ende, no es lo mismo. De hecho, aquí sucede algo curioso porque varios de estos están regresando al bicitaxi.

Del mototaxi al bicitaxi

En la nota de CLETOFILIA, “Del mototaxi al bicitaxi, evolucionar o morir” indica que el bicitaxi fue menospreciado por algún tiempo, hoy, quienes le añadieron motor, están regresando a los orígenes para sobrevivir. Empezaron como bicitaxistas, pero al envejecer se cambiaron a la moto. Lo que implica diferentes factores como regulaciones, transporte, vehículos, etc., por lo que muchos deciden operar desde la ilegalidad. Así, cansados del estigma de la ilegalidad, varios anhelan renovarse tecnológicamente para volver a la bici y dignificar sus empleos.


Problemática

Si bien es cierto que uno cuando los ve dan ganas de subirse en uno de ellos y dar una vuelta, no todo es color de rosa, ya que este tipo de transporte tiene varios problemas. Primero, es un transporte no regulado, también son símbolo caos, pues muchos no respetan los sentidos viales y se meten por donde sea, realizan ascensos y descensos de pasajeros en cualquier sitio, llegan a invadir vías primarias, las unidades suelen estacionarse en cualquier lugar y no cuentan con medida alguna de seguridad. Tampoco se debe omitir que su diseño ha ocasionado que conductores se lesionen las rodillas y espaldas (los hizo cambiar a la moto y con ello, a la ilegalidad)

Entonces, ¿Por qué siguen siendo importante este tipo de transporte más allá del valor turístico que se le otorga?

Según estimaciones del grupo, cerca de 100 mil personas dependen de esta actividad, también porque se convirtió en la opción de movilidad para los habitantes de intrincadas colonias. Además, como menciona el doctor Bernardo Navarro, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) son un mal necesario, ya que el surgimiento de los bicitaxis, mototaxis y golfitaxis tiene su origen en el errado proceso de urbanización excluyente que prevalece en la Ciudad de México, además de la necesidad de un medio de transporte en zonas inaccesibles. Por ejemplo, en las madrugadas resultó eficiente para mover a los trabajadores hacia los transportes públicos más cercanos, como el tren ligero de Xochimilco y durante el día para mover a mujeres y niños. Retomando el ejemplo de Xochimilco aquí sus barrios y pueblo destacan más por sus calles angostas y callejones que permiten mejor la circulación de las bicis que de los carros.

El transporte de los excluidos

A pesar de ser peligrosos y brindar servicio desde la ilegalidad, en algunas zonas de la Ciudad de México los bicitaxis, mototaxis y golfitaxis son la única alternativa de transporte. Según datos del Frente de Organizaciones de Transporte Colectivo Alternativo A.C. (FOTCA) En la capital del país, entre 17 mil y 20 mil vehículos de este tipo operan diariamente al interior de algunas colonias populares. Del total de unidades, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) de la Ciudad de México cuenta con un censo de solamente 2 mil 389 bicitaxis registrados dentro de la norma. ¿Qué norma? La de la Ley de Movilidad, que contempla a los bicitaxis como un medio de transporte alternativo. Sin embargo, ese total de vehículos solo se encuentra concentrado en dos de las alcaldías: Tláhuac, con 2 mil 81 unidades y Xochimilco con 308 unidades.

Otros usos de la bicicleta en Xochimilco

No solamente las colonias Condesa, Roma y Polanco tienen la mayor cantidad de usuarios de bicicletas en la Ciudad de México, sino también algunas zonas del sur, como Xochimilco, San Gregorio Atlapulco, Mixquic, Tláhuac o Tulyehualco.

Si bien ya dijimos que en estos lugares su principal uso es el de trabajo y el de un uso común, el de deporte o recreación no está exento, de hecho estas zonas son las ideales para realizar este tipo de actividades, al ser zonas periféricas llegan a conservar zonas naturales que motiva a dar paseo en bicicleta, por ejemplo se realizan tours rodantes por la zona chinampera y del lago de Xochimilco dentro del área natural protegida, más que ideales para ver salir el sol y hacer una buena rutina de ejercicio.


El parque ecológico de Xochimilco que también conserva parte de la zona lacustre, está pensado para las familias y que estas pueden andar en bici por todo el lugar. No se puede olvidar mencionar que un costado se encuentra la pista de canotaje dónde además del canotaje también se puede practicar la caminata, atletismo y ciclismo. De igual forma, todos estos lugares presentan inclinaciones mayores a 5 por lo que llegan ser todo un reto pedalear por estas zonas, pero ideales para entrenar y fortalecer las piernas. Solo por mencionar algunos ejemplos.



Fuentes

Cletofilia: Del mototaxi al bicitaxi, evolucionar o morir

Reporte Índigo; El transporte de los excluidos

La jornada; La bicicleta en México,en intensa competencia frente al automóvil

Primer Noticia; ¿Dónde usan más las bicicletas en la CDMX?

El bigdata; 7 razones por las que los bicitaxis son odiados en Xochimilco

Local;  Aparentemente, esta es la época de oro de los Bicitaxis

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