sábado, 10 de septiembre de 2022

Ay, ay, ay, ay, canta y No... ¿Sabes quien escribió esta celebre canción?

El Himno popular dentro y fuera de México

Seguramente alguna vez hasta tú has cantado el clásico "Ay, ay, ay, ay, canta y no llores", pues es todo un himno popular para los mexicanos, tan es así que está canción esta entre las canciones mexicanas más populares en todos los tiempos.

¿Pero sabes quien fue su compositor? No, aquí te contamos

Entonada por multitudes ya sea en eventos deportivos internacionales, principalmente cuando juega la selección mexicana o en situaciones que han seguido a desastres naturales, como los sismos. La canción de Cielito Lindo ha sido considerada un himno que da identidad a los mexicanos.

Quirno Mendoza

Esta pieza es atribuida a Quirino Mendoza, quien falleció el 9 de noviembre de 1957 y sus restos yacen en la Rotonda de los Personajes Ilustres de Xochimilco, porque, si no lo sabias este gran compositor es originario Santiago Tulyehuaco, Xochimilco.

Desde su deceso ya hace varios años de su muerte, ha seguido recibiendo reconocimientos, como un Diploma y Medalla de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), de la que fue miembro fundador, por su canción inmortal “Cielito lindo”. Tambien Gracias a esa melodía, el presidente estadounidense Harry Truman y el emperador japonés Hirohito lo condecoraron, lo mismo sucedió con los gobiernos chileno, hondureño, venezolano y cubano.

Fuente de la imagen: INBA: Cielito lindo, de Quirino Mendoza, entre las 10 canciones mexicanas más populares

¿Quien fue Quirino Mendoza?

Compositor nacido en Xochimilco, Quirino Fidelino Mendoza y Cortés, hijo de Policarpo Fidelino Mendoza Ocampo y de Juana Cortés de la Rosa, nació el 10 de mayo de 1862 en el pueblo de Tulyehualco, Xochimilco.

Destacado alumno del maestro Everardo Ibarra Rodríguez, aunque desde pequeño había aprendido de su padre a tocar el piano, la flauta, el violín, la guitarra y el órgano, incluso se desempeñó como organista en iglesias de Milpa Alta y Xochimilco.

En 1880 compuso su primera obra, “Mi bendito Dios”. Aunque la música fue su pasión, su verdadero oficio fue el de profesor, ocupación que disfrutaba al transmitir sus valores y amor por la vida. Fue maestro de música durante más de 60 años, por lo que obtuvo la Medalla "Ignacio Manuel Altamirano".

Durante su tiempo libre gustaba de pasear por la sierra, y fue allí donde conoció a Catalina Martínez, una bella mujer que lo conquistó e inspiró la más grande de sus canciones.


Cielito Lindo

Compuesta en 1882 por Quirino Mendoza y Cortés, conocida dentro y fuera de México, es considera todo un himno. esta pieza tiene una larga historia que viene desde la época virreinal y se ancla en la tradición musical española, específicamente de Andalucía, donde en realidad se encuentra la famosa Sierra Morena con que inicia la letra de la popular melodía. 

De la Sierra Morena, cielito lindo, vienen bajando, un par de ojitos negros, cielito lindo de contrabando”.

Se tiene registro, de numerosas canciones que llevan el título de Cielito lindo en México durante todo el siglo XIX y el XX, “y aun con anterioridad”, según el investigador y académico Gabriel Pereyón, quien agrega: “[El cielito lindo] muy posiblemente se arraigó en el norte de Veracruz y sur de Tamaulipas en el siglo XVI o XVII, proveniente de Andalucía”.

De acuerdo con Margit Frenk Alatorre, parte de la canción está basada en una seguidilla del escritor español Lope de Vega, que dice: «Una flecha de oro / me tiró el amor: / ¡Ay, Jesús, que me ha dado en el corazón…», similar en «Cielito lindo» a: «Una flecha en el aire (cielito lindo) / tiró Cupido / él la tiró jugando (cielito lindo) / y a mí me ha herido». En la versión mexicana se modifica la métrica (por el pentasílabo agregado a la seguidilla) y se cambia el amor por el personaje imaginario que enamora: Cupido.

Estas son algunas de las creencias por la que se dice que cielito lindo tiene inspiraciones o sones españoles. En todo caso se pueden reconocer como inspiraciones pues la canción es única, inclusos se sabe que esta melodía la dedicó a su esposa Catalina Martínez, quien, como dice un verso, tenía un lunar cerca de la boca.

"Ese lunar que tienes, cielito lindo, Junto a la boca, no se lo des a nadie, Cielito lindo que a mi me toca"

La composición apareció en 1882 y desde entonces no es exagerado decir que todo México la canta. Ha formado parte del repertorio de célebres cantantes, como Pedro Vargas, Pedro Infante e incluso Luciano Pavarotti, José Carreras y Plácido Domingo, además de que algunos investigadores la colocan entre las 10 canciones mexicanas más populares en todo el mundo.

Actualmente está registrada ante la Sociedad de Autores y Compositores de México. 

Otras canciones de Quirino Mendoza

Luego de componer música religiosa, creó corridos, valses, huapangos, marchas y boleros, entre otros géneros musicales que estaban en boga.En plena efervescencia revolucionaria, Quirino Mendoza compuso la polka Jesusita en Chihuahua y durante el movimiento armado fue teniente coronel y director de orquesta de guerra. 

Cielito lindo es el legado que junto con la polka Jesusita en Chihuahua dejó Mendoza y Cortés, quien aunque creó varias canciones, ninguna alcanzó el éxito de Cielito lindo.

Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario