domingo, 25 de septiembre de 2022

¿Un axolotl ciego? Descubre más sobre este curioso animalito

¿Sabías que existen salamandras que son ciegas y muy parecidas a los ajolotes?

¡Así es!, viviendo en las profundidades de las cavernas, se encuentra (muy difícilmente), esta especie de salamandra que tiene un aspecto muy parecido al de un ajolote; debido a la forma de su cabeza, la presencia de branquias externas ramificadas y su coloración muy parecida al fenotipo leucístico de Ambystoma mexicanum. ¡ Mira te dejamos su foto !

¿Que es esta especie?

La salamandra ciega de Texas” o como se le conoce en inglés “Texas blind salamander” es conocida científicamente como “Eurycea rathbuni”. Es un anfibio que vive en algunas cavernas ubicadas en Texas (EE.UU.). En la actualidad no se sabe cuál es la población real de la especie debido a lo difícil que es el acceso a su hábitat natural.

Origen y descubrimiento

Inicialmente, a la salamandra ciega de Texas, se le dio el nombre de Typhlomolge rathbuni y posteriormente fue reclasificada como Eurycea rathbuni. Este anfibio fue visto por primera vez en el año 1896, cuando se construía un pozo en el campus de una universidad en el suroeste de Texas, en la localidad de San Marcos. Leonhard Stejneger, un conservador de reptiles y anfibios, fue quien la describió por primera vez.

Pero no fue sino hasta 1939 cuando se redescubrió a la especie en la localidad de Ezell´s cave, muy cercana al acuífero de Edwars. Este encuentro sirvió para que la especie fuera estudiada en detalle por primera vez.

La longevidad máxima de las salamandras ciegas en la naturaleza no se conoce, pero en cautividad, el individuo más longevo del que se tiene constancia tenía 10 años y 4 meses, siguiendo vivo en el momento del registro.

¿Cómo es físicamente?

Son como los primos de los ajolotes (eso si, NO son la misma especie), pero con un cuerpo más delgado, con poco peso y más ciegas, los adultos pueden medir 8-14 centímetros de longitud. Tiene patas diminutas, delgadas y largas, las cuales han perdido su funcionalidad. De hecho, esta especie es considerada una de las especies mayor adaptadas a su entorno, ya que ha permanecido en la oscuridad, escondida por miles de años. Sus rasgos anatómicos son muy peculiares debido a su adaptación a un ambiente totalmente carente de luz y acuático.

Por ejemplo, se dice que son ciegas porque sus ojos fueron desapareciendo debido a la evolución y adaptación de la especie, y se hicieron vestigiales (no funcionales) viéndose como dos puntos pequeños bajo la piel.

Como contrapartida, desarrollaron otras estrategias para sobrevivir en los inhóspitos lugares donde habita, por ejemplo, tiene muy desarrollado un órgano llamado línea lateral, que le permite sentir diferencias de presión y de corriente del agua, así como sentir la presencia de cualquier ser vivo que esté cerca.

Se puede observar sus branquias externas, que le permiten pasar el tiempo que desee en aguas subterráneas sin necesidad de salir a la superficie para buscar oxígeno. También presenta una aleta dorsal caudal que le ayuda con la propulsión en el agua, haciéndolo muy parecido a un ajolote, debido a que las formas larvarias están adaptadas a vivir exclusivamente bajo el agua.

¿Recuerdas el tema de la neotenia y los diferentes tipos que existen?, si no lo has leído te lo recomendamos, es un tema muy interesante. Bueno continuado, algo muy curioso es que esta salamandra también presenta esta característica larvaria; que es básicamente la capacidad de retener características juveniles aun llegando a la adultez. En el caso de esta especie a diferecia de algunas del ambystoma (los ajolotes),  es que ni siquiera la inyección de hormona tiroxina puede inducir su conversión a salamandra, por lo que estamos ante una especie neoténica obligada.

Debido a la falta de luz, se puede observar una pérdida de coloración debido a que no hay radiación UV del cual proteger su piel, así que son blanquecinos. Solo en sus branquias se les puede observar un color rojizo causado por la gran cantidad de flujo sanguíneo de su interior, como los axolotls leucístico (los ajolotes "rositas"). Seguro recuerdas ese tema también, si no lo puedes leer aquí.

¿Dónde vive la salamandra ciega de Texas?

Bueno, como ya mencionamos y como su nombre lo dice, vive en Texas, en algunas cuevas, pozos, cavernas y conductos inundados subterráneos de este Estado. Existen algunas zonas donde se han encontrado ejemplares drenados por los pozos artificiales.

¿De qué se alimenta?

Viendo estos lugares hostiles y por la falta de un alimento abundante, este anfibio puede pasar varios meses sin comer. Pero cuando lo hace, por ser ciega, caza a sus presas cuando detecta movimientos en el agua por medio de su piel. Los cambios en la corriente bajo el agua le indican la presencia de su posible comida, que pueden ser: anfípodos, caracoles y otros invertebrados.

Cuando localizan a una presa la aspiran abriendo rápidamente la boca. Tiene afilados y numerosos dientes que retienen a pequeños animales, evitando que se escapen. Ocasionalmente, se han visto individuos intentando cazar insectos sobre la superficie del agua.

Reproducción

La mayoría de los datos que se conocen acerca de su reproducción han sido obtenidos a partir de salamandras en cautividad. Se sabe que las hembras maduran y se reproducen durante todo el año, sin responder a ciclos estacionales. Las hembras asumen un papel activo en estimular al macho a aparearse, realizando comportamientos como frotar su barbilla por la espalda del macho, arañarlo o abanicarlo con su cola. El macho deposita un espermatóforo en una roca y la hembra lo recoge con su cloaca. Posteriormente, son depositados los huevos de los que eclosionarán las salamandras jóvenes.

Mediante su cría en cautividad se ha comprobado que la temperatura para que el desarrollo embrionario se lleve a cabo correctamente es de 20-21 grados centígrados. Temperaturas más bajas dieron lugar a malformaciones en los individuos en desarrollo. Estas temperaturas son muy similares a las de las aguas de las cuevas en que viven de forma natural.

Estado de vulnerabilidad

Eurycea rathbuni se encuentra protegida tanto por las leyes de Texas, como por las leyes federales de los Estados Unidos. Al ser una especie endémica, esta  catalogada como especie vulnerable por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

No se sabe de depredadores naturales, pero la mayor amenaza que se cierne sobre este animal es consecuencia del reducidísimo rango geográfico que ocupa, ya que la contaminación por las actividades humanas de las aguas del acuífero en el que vive podría reducir drásticamente la población total de estas salamandras. Al ser animales que se guían principalmente por la detección de sustancias químicas en el agua para su reproducción, los contaminantes químicos podrían interferir en un proceso vital para asegurar la continuidad de la especie. Otra amenaza provendría del descenso de los niveles de agua en el acuífero, provocados por el bombeo para abastecer zonas residenciales y comerciales en desarrollo en la zona.

¿Te gustaría que habláramos acerca de más especies? O que otros temas quisieras leer

Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario