sábado, 26 de noviembre de 2022

Flor de noche buen, ¿sigue siendo mexicana?

 Flor de Noche Buena en México

México es de los principales productores, la SAGARPA refiere que México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en superficie cultivada, pese a ser su lugar de origen, con al menos 300 hectáreas de invernaderos o su equivalente a 20 millones de Nochebuenas en macetas, pero casi todas las variedades que se producen en invernadero son importadas, lo que crea una dependencia del exterior por material vegetal e incrementos en los costos de producción.

Variedades

A lo largo de 200 años se han registrado diversas modificaciones, Existiendo cerca de 300 variedades de esta flor, con distintas tonalidades. En México existen alrededor de 30 variedades de la flor de Nochebuena, que provienen de material genético mejorado de importación de Holanda, Alemania y EEUU, como las Freedom, Subdiji, Joy Pink, White Red Angel y Festiva. Crece entre los meses de noviembre y diciembre. Sus variedades son de color rojo, amarillo, morado, rosa, blanco, rayado, marmoleado y Jaspeado.

Aunque se dice que hay más de 30 variedades, solo se tiene el registro de 12 variedades de plantas, según el catálogo Nacional de Variedades Vegetales del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).

Producción 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que la producción de la flor de Nochebuena, en el 2018 se realizó en una superficie de 276 hectáreas y en el 2019 se sembró en 285 hectáreas del país, donde se estima un volumen de producción de 19 millones 113 mil 464 plantas.

Es de destacar que de 2016 a 2019, la producción de flor de Nochebuena aumentó alrededor de 15 por ciento, lo que equivale a cerca de dos millones de plantas en este periodo.

La producción de flor de Nochebuena en México superará las 19.1 millones de plantas a nivel nacional, mismas que se comercializarán en todo el país, sobre todo en los principales centros urbanos de consumo, como las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey.

Los principales estados productores de flor de Nochebuena son: Morelos, con 6 millones 424 mil plantas; Michoacán, 3 millones 922 mil; Ciudad de México, 3 millones 575 mil; Puebla, 2 millones 639 mil; Jalisco, 1 millón 716 mil; Estado de México, 820 mil, y Oaxaca, 14 mil 500 mil plantas.

Participación de la mujer

De acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), indicó que en la producción de esta flor la participación de la mujer rebasa el 14 por ciento, y que el precio de cada planta oscila entre 25 y 60 pesos directo al consumidor. con un valor de producción estimado en más de 718 millones de pesos.

Producción en la CDMX

El barrio de Caltotongo, el pueblo de San Luis Tlaxialtemalco y el de San Gregorio Atlapulco son los sitios principales donde se cultiva la flor en la CDMX y ésta ocupa el tercer lugar a nivel nacional en producción. Los viveros de Xochimilco llegan a tener hasta 32 variedades de colores, formas y tamaños de Nochebuenas; sin embargo, las de color rojo son las más compradas durante la temporada decembrina; los vendedores transportan los esquejes desde Morelos, a partir de abril, para los cuidados de comercialización. El cultivo de la flor de nochebuena tiene una mejor producción en agricultura protegida (invernadero, malla sombra y microtúnel).

El SIAP, en lo que refiere a la Ciudad de México, la entidad contribuye con 3 millones 575 mil plantas, es decir, el 18 por ciento de la producción nacional, con un precio promedio de $48.58 por maceta, Este cierre del 2018 arrojando un valor de la producción total de $173,717,367.74.

A pesar de ser una planta de gran importancia, muchos desconocen que es una planta mexicana, incluso dentro del país muchos desconocen su origen, así como sus diferentes usos, principalmente medicinales.

Perdida de identidad

Por otra parte, la flor de nochebuena al igual que la flor de cempasúchil son plantas mexicanas que han perdido parte de legado y ha dejado de ser mexicanas, siendo otros países los mayores productores.


Algo que podemos empezar a hacer es comprar a los productores locales, ya que de esta manera se puede apoyar a las diferentes familias que se dedican a la producción de esta flor. Y mantiene vivo parte de este legado.



La flor de noche buena; la flor mas bella ¡es Mexicana!

La Nochebuena es una flor originaria de México

La flor de noche buena se trata de uno de los productos de mayor importancia en el ramo de las plantas ornamentales en el país, además de ser una de las más representativas a nivel mundial en la temporada decembrina, asociada a la navidad y sus festejos.

Su nombre en náhuatl “Cuetlaxochitl”, cuyo posible significado quiere decir “flor color de fuego”, por sus pétalos de color rojo encendido. Este llamativo color junto con el verde de sus hojas, la colocan como la flor más bella del mundo, no solo en nombre. Ya que su belleza ha pasado a colorear las festividades navideñas de todo el mundo, sumándose a los ya conocidos adornos navideños, coronando los hogares haciéndolos cálidos y acogedores.

Etimología

Aunque actualmente la conocemos como “noche buena”, esta flor tiene presencia desde la época precolombina en la cultura mexica quienes le dieron el nombre de cuetlaxochitl “flor color de fuego”, aunque esto no está claro, ni defino ya que también existen otras posibles interpretaciones como “flor que se marchita", "flor de cuero" o 'flor de pétalos resistentes”.

En 1834 recibió su nombre científico, “Euphorbia pulcherrima”, en este nombre se le incluyó la definición de “la más bella”; <Euphorbiam> (Serie de plantas que contienen latex en su sabia) y <Pulcherrima>, es la definición de lo más bello. Por lo que Euphorbia Pulcherrima, significa “la más bella”. 

Nombres

Flor de noche buena es el nombre más común, aquí en México, pero tiene tantos nombres como atributos.

Cuitlaxóchitl (en nahuatl), en Chiapas es conocida como aijoyó (en zoque), en Oaxaca como gule-tiini (en zapoteca) y lipa-que-pojua (en chontal), en la región de El Tajín, Veracruz es conocida como pastushtln (en totonaca), en Michoacán como uanipeni y en Morelos como poscuaxúchitl (dialecto mexicano de Tetelcingo) en Durango, “Catalina”; en Guerrero, Michoacán, Veracruz e Hidalgo, se le conoce como “flor de pascua” y en Oaxaca como “flor de Santa Catarina”. También hay quienes la llaman “flor de fuego” o “bandera”.

Fuera de México, es conocida como “hoja encendida” en Centroamérica; “corona de los Andes” en Chile y Perú, o simplemente como “flor de Navidad” en Venezuela. En Argentina se le conoce como “estrella federal”; de hecho, es la flor nacional. En otras regiones también se le conoce como corona del Inca, flor de Panamá, flor de Pascua, flor de navidad, nochebuena, en Chino: yi pin Hong.
En los Estados Unidos y algunos países de Europa es conocida por su nombre dado en el idioma inglés “Poisettia” este nombre en honor a su divulgador.

Origen

Es poca la documentación que se puede encontrar sobre su origen, pero existe una, que guarda un estimable valor, por conservarse de forma oral, se ha pasado de labios a oídos durante generaciones. 

Se cree que Moctezuma o Mectecuzoma el gran tlatoani mexica, encontró la flor de nochebuena en el sur de México y la llevó a los jardines de su palacio en Tenochtitlán.

Los cultivadores mexicas, la cuidaron, quedando cautivados por su belleza, y la emplearon para sus ceremonias religiosas de invierno, así como para usos medicinales. ellos fueron quienes la llamaron cuetlaxochitl, la flor color de fuego, por sus pétalos encendidos de color rojo escarlata. (pero como ya dijimos esta es solo una de las diferentes interpretaciones que hay de su significado). 

Hay registro de la flor de Nochebuena en el Códice Florentino, donde se describen usos medicinales y simbólicos, como el regalo de una flor a guerreros después de una batalla. También se utilizaba en los altares dedicados a la diosa Tonantzin. Se cultivó en los jardines de Moctezuma y se asoció con la nobleza por su color rojo, que significaba poder. 

No es hasta los años 1825 - 1828, Cuando el médico, botánico y en ese entonces embajador de Estados Unidos en México, Joel Robert Poinsett, impresionado por su belleza, se llevó unos ejemplares a su país y después la envió a conocidos en Europa. De allí que se le conoce en Estados Unidos y en algunos lugares Europa como "Poinsettia".

¿Porque se le llama flor de nochebuena?

Cuetlaxochitl, recibió el nombre de “flor de noche buena” o “flor de Pascua” en el siglo XVII, a partir de la colonización y evangelización de la Nueva España. En donde empezó a utilizarse como elemento de decoración cristiana por monjes franciscanos, que la utilizaban para adornar los altares de los primeros templos, las procesiones conmemorativas de la navidad y la fiesta del Santo Pesebre, por ser de las pocas plantas que florecen durante el invierno y en las festividades navideñas. De esta manera terminaron rebautizándola como flor de nochebuena. 

Muy probablemente su llamativo color rojo es uno de los motivos por los que también la utilizaron (aunque este color non son las únicas que existen). Fue en el siglo XVII que fue llevada a Europa por su belleza y su aceptación se dio en el siglo XIX (de acuerdo con algunos historiadores). 

La flor formó parte del ornato de los templos religiosos, en las fiestas navideñas incluso comenzaron a utilizarla en el Vaticano. Se sabe que la Basílica de San Pedro, fue adornada con esta flor, la noche del 24 de diciembre de 1899, provocando la admiración de todos los visitantes por la belleza de la misma.

Distribución y hábitat

Se distribuye en forma silvestre en el sur y el occidente de México. Se encuentran las poblaciones silvestres más grandes en Morelos, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas. Incluso llegan hasta Guatemala.

La forma realmente silvestre, generalmente crece en cañadas y escapamentos u otros sitios abiertos, sobre todo en el occidente y sur de México. Pero, esta forma silvestre también es llevada a casas, es cultivada por los pobladores rurales.

Sus suelos no deben de ser compactos, sino por el contrario deben de ser porosos para poder drenarse fácilmente, ya que la tierra dura puede encharcar agua y pudrir las raíces de la planta. Los suelos bien nutridos favorecen a sus crecimiento y duración.

Características

La especie es un alto y delgado arbusto leñoso, con pocas ramas fuertes, ramas cilíndricas, sin pelos que crece hasta una altura de 4m, su tallo es erecto, lisos y verdes. tiene hojas grandes de color verde oscuro, ovaladas. Son hojas dentadas en los lados y emergen del tallo.

Las flores; nacen en las puntas del tallo en invierno y florecen en racimos de ciatios en forma de copa. Las flores reales son bastante pequeñas (son las estructuras amarillas en el centro de las brácteas de colores brillantes.

Las brácteas: son en realidad hojas modificadas en la especie, por lo general, hay de 8 a 10 brácteas que miden entre 10 a 17 cm de largo. La parte de colores llamativos de la noche buena (rojo, amarillo, blanco o rosa, etc.), que la mayoría de la gente piensa que son las flores son en realidad estas brácteas coloreadas.

Frutos y semillas: Cápsula ovoide-oblonga, 10-15 mm de largo, sin pelos; semillas ovoides (en forma de huevo), alrededor de 8 mm de largo, lisas.

Usos tradicionales

Como ya lo dijimos La flor de Nochebuena es originaria de México, cuya producción en la época prehispánica tenía usos ceremoniales y medicinales.

Para los mexicas era una flor que representaba pureza y la nueva vida, por lo que era usada en celebraciones hacia Huitzilopochtli, Dios de la Guerra, y a la diosa Tonantzin.

Propiedades curativas de la flor

En la clasificación de plantas, creada por los mexicas y recogida por el fraile Bernardino de Sahagún, mencionaba varias propiedades de la noble planta, así como de la flor.

Entre ellas.

  • Su uso por vía oral o externa es a través de un té preparado con sus flores, la cual promueve la secreción de leche en las mujeres lactantes.
  • También su látex, presente en el tallo y las hojas, es aplicado directamente para tratar mezquinos, verrugas, herpes bocal, llagas, infecciones cutáneas y heridas.
  • En picazones de gusanos, se colocan las hojas molidas; para la inflamación, se usan las hojas y se aplica lo más caliente que se tolere; en el alivio de golpes, se hierven las flores con unas gotas de limón y se aplican a la zona dañada.
  • Para las enfermedades respiratorias como anginas o tos, se usa la infusión de la flor.

Otras aplicaciones medicinales

  • Se usa la infusión de la flor, a la que a veces se combina con bugambilia y gordolobo; que también se puede utilizar en casos de paperas, afecciones del corazón y rabia.
  • Era utilizada como anticonceptivo y también para la amenorrea o retraso de la menstruación; además es recomendada para atender la inflamación de la matriz, placenta pegada y como abortivo.
  • Sin embargo, no todos sus usos son benéficos para el organismo, pues se han observado diversos efectos tóxicos después de la ingestión accidental de las hojas de Nochebuena. En grandes cantidades puede provocar vómitos, diarreas y delirios, e incluso, provocar la muerte.

Otras aplicaciones

  • Era utilizada para fabricar tintura roja y utilizarla como cosmético, pigmento de pieles y algodón, así como colorear códices, que aún a la fecha, se puede apreciar en ellos dicha tonalidad.

domingo, 6 de noviembre de 2022

Los que suben ¿Ya no bajan? Relatos de la tradición oral de Xochimilco

Relatos de Xochimilco; Día de Muertos

"Los que suben ¿Ya no bajan? Relatos de la tradición oral de Xochimilco" es un libro que recopila diferentes narraciones de las carencia popular xochimilca entorno a una de las celebraciones mas importantes de México y de esta demarcación. El día de muertos

Las historias encierran detalles histórico-geográficos de Xochimilco, así como normas sociales que se revelan en forma de reflexión, lo que las convierte en un instrumento valioso para comprender el imaginario xochimilca de la vida y la muerte.

Como si fuera poco las historias se encuentras en su versión en español como nahuatl, lengua que se habla, en poca medida, pero aun se habla en Xochimilco.

Aqui te dejamos uno de los cuentos que aparece en este libro:

Los muertos de hambre

Dicen las creencias que cuando no se les pone ofrenda a los difuntos, algo sucede para que los veamos. A mí me contaron que una señora que vendía carne en Santa Cruz Acalpixca decía: “¡Qué muertos ni qué muertos, aquí sólo
vienen los muertos de hambre!”. En eso estaba cuando de repente vio que entraron hartos niños con trajes blancos, bien vestiditos, buscando qué había dentro del local.

Dijeron entre ellos: “acá no pusieron nada, vámonos pa’ casa de tío Chon, a ver si allá sí nos pusieron ofrenda”. Ella se quedó asombrada y dijo “¡Es cierto que vienen!”. Agarró su costal de raspa, que son los costales grandes de tercio de maíz, se subió a un mototaxi y se fue a comprar de todo lo que encontró, todo lo que se pone en la mesa1. Jamás dejó de ponerles ofrenda porque vio que sí vienen.

En otra ocasión, cuando la abuelita de mi marido estaba muy enferma, su nuera Luisa puso la ofrenda y al poco rato la abuelita la llamó gritando:
—¡Luisa! ¡Luisa! Ven a ver a esos escuincles, ¡ya se están acabando la fruta! -Luisa se asomó y no vio a nadie. Nomás la abuelita los veía-.
—¿Qué cosa dijiste?
—¡Mira cuánto escuincle! ¡Ya se están tragando
la fruta!
—Déjelos usted que coman, es el Día de los Muertos. Ya duérmase.

Al otro día encontraron a la abuelita tirada atrás de la puerta del cuarto; ya no caminaba ni tenía fuerzas. Dicen que los muertitos ya se la llevaban, pero como estaba cerrada la puerta del cuarto, no pudieron sacarla. A partir de ese día comenzó a empeorar la salud de la abuelita y murió a los ocho días.

Relato de Francisca Pérez Ramírez, San Luis Tlaxialtemalco, 77 años 

Fuente:

Los que suben ¿Ya no bajan? Relatos de la tradición oral de Xochimilco