sábado, 26 de noviembre de 2022

Flor de noche buen, ¿sigue siendo mexicana?

 Flor de Noche Buena en México

México es de los principales productores, la SAGARPA refiere que México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en superficie cultivada, pese a ser su lugar de origen, con al menos 300 hectáreas de invernaderos o su equivalente a 20 millones de Nochebuenas en macetas, pero casi todas las variedades que se producen en invernadero son importadas, lo que crea una dependencia del exterior por material vegetal e incrementos en los costos de producción.

Variedades

A lo largo de 200 años se han registrado diversas modificaciones, Existiendo cerca de 300 variedades de esta flor, con distintas tonalidades. En México existen alrededor de 30 variedades de la flor de Nochebuena, que provienen de material genético mejorado de importación de Holanda, Alemania y EEUU, como las Freedom, Subdiji, Joy Pink, White Red Angel y Festiva. Crece entre los meses de noviembre y diciembre. Sus variedades son de color rojo, amarillo, morado, rosa, blanco, rayado, marmoleado y Jaspeado.

Aunque se dice que hay más de 30 variedades, solo se tiene el registro de 12 variedades de plantas, según el catálogo Nacional de Variedades Vegetales del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).

Producción 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que la producción de la flor de Nochebuena, en el 2018 se realizó en una superficie de 276 hectáreas y en el 2019 se sembró en 285 hectáreas del país, donde se estima un volumen de producción de 19 millones 113 mil 464 plantas.

Es de destacar que de 2016 a 2019, la producción de flor de Nochebuena aumentó alrededor de 15 por ciento, lo que equivale a cerca de dos millones de plantas en este periodo.

La producción de flor de Nochebuena en México superará las 19.1 millones de plantas a nivel nacional, mismas que se comercializarán en todo el país, sobre todo en los principales centros urbanos de consumo, como las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey.

Los principales estados productores de flor de Nochebuena son: Morelos, con 6 millones 424 mil plantas; Michoacán, 3 millones 922 mil; Ciudad de México, 3 millones 575 mil; Puebla, 2 millones 639 mil; Jalisco, 1 millón 716 mil; Estado de México, 820 mil, y Oaxaca, 14 mil 500 mil plantas.

Participación de la mujer

De acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), indicó que en la producción de esta flor la participación de la mujer rebasa el 14 por ciento, y que el precio de cada planta oscila entre 25 y 60 pesos directo al consumidor. con un valor de producción estimado en más de 718 millones de pesos.

Producción en la CDMX

El barrio de Caltotongo, el pueblo de San Luis Tlaxialtemalco y el de San Gregorio Atlapulco son los sitios principales donde se cultiva la flor en la CDMX y ésta ocupa el tercer lugar a nivel nacional en producción. Los viveros de Xochimilco llegan a tener hasta 32 variedades de colores, formas y tamaños de Nochebuenas; sin embargo, las de color rojo son las más compradas durante la temporada decembrina; los vendedores transportan los esquejes desde Morelos, a partir de abril, para los cuidados de comercialización. El cultivo de la flor de nochebuena tiene una mejor producción en agricultura protegida (invernadero, malla sombra y microtúnel).

El SIAP, en lo que refiere a la Ciudad de México, la entidad contribuye con 3 millones 575 mil plantas, es decir, el 18 por ciento de la producción nacional, con un precio promedio de $48.58 por maceta, Este cierre del 2018 arrojando un valor de la producción total de $173,717,367.74.

A pesar de ser una planta de gran importancia, muchos desconocen que es una planta mexicana, incluso dentro del país muchos desconocen su origen, así como sus diferentes usos, principalmente medicinales.

Perdida de identidad

Por otra parte, la flor de nochebuena al igual que la flor de cempasúchil son plantas mexicanas que han perdido parte de legado y ha dejado de ser mexicanas, siendo otros países los mayores productores.


Algo que podemos empezar a hacer es comprar a los productores locales, ya que de esta manera se puede apoyar a las diferentes familias que se dedican a la producción de esta flor. Y mantiene vivo parte de este legado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario