viernes, 19 de marzo de 2021

El Sistema Agrícola Chinampero de la Ciudad de México aún existe y sigue activo, son cerca de 20,922 chinampas, 2,215 hectáreas de superficie

La subsistencia actual de las chinampas y su uso

Fuente: Pixybay, KinEnriquez

Muchos hemos visitado o escuchado de Xochimilco, lo conocemos por sus bonitas y coloridas trajineras con sus paseos por los canales, mientras disfrutamos en compañía de nuestros amigos o familia, compartiendo una deliciosa comida mientras disfrutamos del mariachi o la marimba. Conforme avanzamos en el recorrido notamos de diversos establecimientos a los costados de los canales , cuando en años anteriores estos se encontraban sobre una chinampa o lo que alguna vez lo fue.

Pocos conocemos el verdadero propósito de una chinampa y su importancia en contexto con la naturaleza, caracterizadas por estar llenas de vida en donde se albergan especies de flora y fauna, sobre las que se siembra y cosecha.

En donde antes se observaban árboles frondosos , verdes , llenos de frutos , ahora pareciera que crecen postes grises sin vida, llenos de basura publicitaria, invadiendo el espacio de donde deberían correr ríos de agua y al contrario, ahora son de carros, y eso es si puede decir que corren... pues con el paso de los años la sobre población ha venido afectando los medios de transporte ocasionando un tráfico espantoso.

La naturaleza se esfuerza por recuperar su lugar, sin embargo podemos observar que derivado de la basura , la contaminación … lo que debiera ser un río con agua cristalina ahora es un cuerpo de agua espeso y contaminado transportando la basura , misma que provoca las inundaciones


Pese a ser desplazada por todo esto que llamamos “modernidad”; el pavimento, las calles y las edificaciones. Aunque no lo parezca, las chinampas aún existen, cual oasis en medio de la ciudad, ya no se puede apreciar su esplendoroso paisaje del cual hablan muchos autores, e inspiraron a varios artistas. Su remanencia aún conserva su belleza y encanto, que maravilla a cualquiera que las visita.

La existencia de las chinampas en la actualidad es por no decir menos,un milagro. Las diferentes administraciones de una ciudad que creció de manera vertiginosa durante las últimas décadas, necesitó de agua y espacios para vivienda, industria y servicios. Permitiendo una expansión anárquica que terminaría con muchas de las áreas rurales, bosques y terrenos agrícolas, hoy necesarios para controlar el clima, la temperatura y la fuerte contaminación del aire que respiramos los aproximadamente veinte millones de habitantes.


Su sobrevivencia, se debe al gran esfuerzo de los defensores del territorio, que han vivido aquí por generaciones y tienen una estrecha relación con su entorno, la naturaleza y que se rehúsan a desaparecer. Hablamos de sus guardianes, “Los Chinamperos”.

Ya en 1950 los canales se habían secado casi por completo, pero la población que aún encontraba en las actividades agropecuarias su principal sustento, protestó enérgicamente negándose a desaparecer, preservando este lugar, su entorno, flora y fauna, pero también sus costumbres, tradiciones y conocimientos.

Actualmente se estima que la superficie total del Sistema Agrícola Chinampero de la Ciudad de México; es cerca de 20,922 chinampas, que corresponden a 2,215 hectáreas de superficie, de las cuales solamente 3,586 chinampas están activas con algún tipo de producción agrícola y el resto de ellas (17,336 ) , están abandonadas.

Es decir, solamente el 19% permanece activo y cultivándose, según un estudio realizado entre julio y diciembre de 2018 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Al principio nos referimos a las chinampas y Xochimilco, las 2 ,215 hectáreas son exclusivas de este lugar. Esta superficie se compone por 5 zonas chinamperas , ubicadas en: Xochimilco, San Gregorio Atlapulco, San Luis Tlaxialtemalco, San Pedro Tláhuac y San Andrés Mixquic.

En las cuales se llevan a cabo actividades de cultivo, aplicadas de dos maneras; cielo abierto y agricultura protegida (invernaderos, malla sombra o macro túneles)

Fuente: Tesis “Las Chinampas Del Humedal De Xochimilco: Sistemas De Biorremediación Para La Sostenibilidad"

La zona lacustre de Xochimilco en conjunto con su singular medio de transporte y las chinampas, conforma un paisaje importante histórico y ejemplo ecológico. Tanto que en el año 1987 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), reconoció su valor e importancia, que las clasificó como patrimonio natural y cultural de la humanidad.
Por su parte la la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), reconoció en el año 2017 a las Chinampas como un Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).

Deacuerdo a datos la FAO en México, el sistema chinampero produce una variedad de cultivos , son más de 60 entre; hortalizas, verduras frutas y plantas y flores. El valor anual de la producción agrícola en el Sistema Agrícola Chinampero de la Ciudad de México se estimó en 245 millones de pesos, que corresponden a 19,213 toneladas de alimentos.

El 80% de la producción se concentra en cuatro cultivos: Lechuga, romerito, verdolaga y berza. Del maíz se obtienen medio millón de elotes y 130 toneladas de grano.

En cuanto a plantas ornamentales se produce anualmente entre 23 y 24 millones. Destacan las plantas aromáticas, la nochebuena , el cempasúchil, el geranio y la petunia. 

Estas también son utilizadas para el pastoreo de vacas, como invernaderos y áreas de recreación. 

Tipos de siembra en la chinampas

Fuente: SAGARPA, Datos del cierre agrícola, 2018 

Conservar y salvaguardar el patrimonio productivo chinampero depende de la creación y fortalecimiento de los vínculos que las zonas rurales puedan generar con las zonas urbanas.

Los habitantes de Xochimilco saben que para mantener sus raíces culturales es primordial conservar al 100 por ciento el ecosistema, para ello en coordinación con instituciones tanto públicas como privadas, realizan esfuerzos para preservar este lugar, con acciones como saneamiento en contra del insecto defoliador y del muérdago, rescate y restauración del área chinampera, en donde se siembra árboles de ahuejotes y se crean soportes para evitar que se desborde la tierra.

Otra de las actividades importantes que se llevan a cabo es la limpieza de los canales del zacate, el lirio acuático y de la basura que se arroja a los canales. Los dos primeros se generan en gran cantidad que después hace que los canales no sean navegables y el tercero es un problema que no debería existir y que afecta al ecosistema de Xochimilco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario