domingo, 7 de marzo de 2021

Chinampas

En la Cerca de la Cañas

A lo largo de toda la costa meridional de los lagos de Xochimilco, la naturaleza puso en las manos del hombre tres tesoros: aguas de poca profundidad, manantiales de agua dulce y vegetación acuática en abundancia.

Jalar, juntar y amontonar los espesos mantos de vegetación acuática hasta formar una cama vegetal sobre la cual extender tierra fangosa del fondo del lago.

Así los antiguos pobladores hicieron una obra arquitectónica única, llamada Chinampa.

Con ellas se estableció una cultura del agua. Los pobladores del valle México además de establecer lugares donde vivir en un espacio natural, lograron la transformación del entorno en un espacio de producción fértil junto con su sistema de transporte en equilibrio con el medio ambiente.

El paisaje de las chinampas era un paréntesis de tierra y agua que se situaba en los confines del mundo y tierra silvestre de la laguna.

¿Qué podía significar la laguna para los primeros hombres que colonizaron sus riberas? Mar de fertilidad, fuente de vida. Pero también espacio inquietante inmensidad y profundidad, lo desconocido, espacio doblado de peligros y temores, cargado de sacralidad, fuente de oscuras leyendas.

Dentro de estas encontramos la leyenda del monstruo acuático, que de monstruo solo tiene el nombre, así es hablamos del Axolotl. También encontramos historias como la del Ahuízotl, el perro de agua con una mano de cola que hundía a los navegantes y así como estas leyendas, hay muchas mas...

Regresando a las chinampas, este método no era exclusivo de los xochimilcas en los bordes sureños de los lagos. Por las riberas del inmenso lago de Texcoco y más tarde alrededor del islote de la fundación mítica de Tenochtitlan, era práctica habitual la construcción de tierra sobre el agua para ampliar la aldea, hacer la ciudad. 

Algunos autores indican que antecede a estas culturas y que es una técnica iniciada en la época de los toltecas.

Artes de México en su articulo pequeña historia de las chinampas mencionan que cada chinampa era una propiedad que encerraba una casa, un jardín, y sobre todo árboles, aquellos sauces blancos, los ahuejotes, que son los setos vivos del chinamitl y que junto con la red acuática dibujaban el paisaje de la ciudad lacustre.

En este punto vale preguntarnos ¿Qué son las chinampas? Las chinampas o chinamitl, del nahuatl, <cerco de cañas>. Son islotes artificiales, construidos sobre el lago, utilizadas como un sistema productivo agrícola. El cual consiste en colocar el lodo del fondo lacustre, rico en materia orgánica y nutrimentos, protegiéndolo mediante una empalizada o cerco, seguido de la siembra y acompañamiento de los sauces hermosos conocidos como ahuexotl <ahuejotes>. En donde el acceso al agua es de forma natural, ya que absorbe el agua del mismo lago. Así los cultivos disfrutan de la humedad permanentemente por lo que tampoco están condicionado a temporadas de lluvia.

Para finalizar cerramos con este texto de Spengler, que refleja la visón de los pueblos precolombinos, entre ellos los Xochimilcas, las chinampas y la agricultura.

"Un cambio profundo comienza al iniciarse la agricultura, actividad artificial, completamente ajena a los cazadores y los pastores. El que cava y cultiva la tierra no pretende saquear la naturaleza, sino cambiarla [...] Pero al hacer esto, el hombre mismo se torna planta, es decir, aldeano, arraigado en el suelo cultivado. El alma del hombre descubre un alma en el paisaje que le rodea. Se anuncia entonces un nuevo ligamen de la existencia [...] La tierra es ahora ya la madre tierra. Se anuda una relación profunda entre la siembra y la concepción, entre la cosecha y la muerte, entre el niño y el grano [...] Y como expresión perfecta de este sentimiento vital surge por doquier la figura simbólica de la casa labradora, que en la disposición de sus estancias y en los rasgos de su forma exterior nos habla de la sangre que corre por las venas de sus habitantes. La casa aldeana es el gran símbolo del sedentarismo. Es una planta. Es propiedad en el sentido más sagrado. Los buenos espíritus del hogar y de la puerta, del solar y de las estancias, Vesta, Jano, los lares y los penates, tienen su domicilio fijo, como el hombre mismo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario