viernes, 16 de abril de 2021

No solo en Xochimilco hay ajolotes

Ajolotes Endémicos de México

Cuando decimos Axolotl pensamos en el ajolote mexicano (ambystoma mexicnaum), ese animalito mítico, pero sobre todo, endémico de Xochimilco, cuya tonalidad es variada, siendo los mas conocidos los rosados y los negros.  Mismos que lo han caracterizado, convirtiéndolo en un ícono de México. Pero debemos aclarar la palabra axolotl o ajolote, como se le quiera llamar, nosotros preferimos axolotl porque se escribe con x;  va más allá de esta imagen, que se tiene que aunque no es errónea, pertenece solamente a una, de las diferentes especie que hay.

Centrarse en una sola especie y no reconocer a las demás, es restarles importancia, ya que cada una tiene sus características propias como la coloración, tamaño, genotipos, etc. y son valiosos para sus ecosistemas y las culturas en las que permean. Es por ello que no se puede englobar a los axolotl en una sola idea, la del A. Mexicanum.

Restarles importancia a las especies conlleva a consecuencias graves, como la disminución de su población o incluso llegar a desaparecer, extinguirse en otras palabras. Sobre todo si consideramos que muchas de estas son especies endémicas y micro endémicas de México, es decir que solo habitan aquí y en determinados espacios restringidos, por lo que su vulnerabilidad es muy alta.

De acuerdo al programa de acción para la conservación de las especies: ambystoma spp, indica que el término axolotl o ajolote se utiliza para describir al género Ambystoma, el cual está constituido por 33 especies descritas, las cuales se distribuyen en Norteamérica desde el suroeste de Alaska y sur de Canadá, hasta el Altiplano Mexicano.

En el caso particular de México se encuentran 17 especies distribuidas en el noreste y centro del país; de estas 16 son endémicas, lo que representa más del 85% del total de especies de Ambystomas que habitan en México. Lo cierto es que la mayoría se distribuye en la cuenca lacustre del Valle de México, el Estado de México, Michoacán, Puebla y algunas zonas de Jalisco.

Infografía: "Proyecto de preservación del Axolotl", Parque Tezozómoc

Estas especies habitan en lagos y arroyos, donde las características propias de estos cuerpos de agua les han permitido adecuarse exclusivamente a ciertos sitios, lo cual los hace más vulnerables y por lo tanto han sufrido una notoria disminución poblacional, principalmente debido a factores relacionados a la modificación de su hábitat, contaminación de ríos y lagos e introducción de especies exóticas invasoras.

Como se mencionó en México se distribuyen 17 especies, de las cuales 16 son endémicas del país y una (A. mavortium) comparte distribución con Estados Unidos y Canadá.

Fuente: Programa de acción para la conservación de las especies: ambystoma spp

17 especies que habitan en México podría parecer un número importante y cierta mente lo es, ya que representa muy bien porque México es considerado un pías mega diverso. Lamentablemente no todo es miel sobre hojuelas pues de las 17 especies mexicanas, 15 están en alguna categoría de riesgo dentro de la NOM-059-Semarnat-2010*:

  • 1 en Peligro de Extinción (A. Mexicanum).
  • 3 como Amenazadas.
  • 11 como sujetas a Protección Especial.

*Nota: "LA NOM-059-SEMARNAT-2010 tiene por objeto identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo en la República Mexicana, mediante la integración de las listas correspondientes, así como establecer los criterios de inclusión, exclusión o cambio de categoría de riesgo para las especies o poblaciones, mediante un método de evaluación de su riesgo de extinción".

Por otra parte, en la lista roja de la La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) se enlistan 12 en alguna categoría de amenaza:

  • 9 en peligro crítico de extinción.
  • 2 en peligro de extinción.

Fuera de las categorías de amenaza;

  • 3 como preocupación menor.
  • 3 como número de especies insuficientes.
Lista de especies del género Ambystoma que habitan en México
Fuente: Programa de acción para la conservación de las especies: ambystoma spp

Como breviario algunos de los nombres dados a los axolotl es en honor a personajes que hicieron grandes aportaciones en su investigación; descripciones, comportamientos, incluso el misterio de su estado larvario (Neotenia), así como la capacidad de metamorfosear a salamandra y los factores que intervine en ella. Como ejemplo tenemos al Ambystoma Velasci que recibe su nombre del naturalista y pintor mexicano José María Velazco, o al Ambystoma Dumerilii en honor al investigador August Duméril. Y otros más por su distribución geográfica como el Ambystoma Mexicanum por mencionar algunos.

Ilustraciones científicas del ambystoma velasci y José María Velasco

Desde El Tapanco Chinampero tomamos el compromiso con nuestro entorno; las personas, la cultura, el medio ambiente, el territorio, los ecosistemas, la flora y fauna. Como parte de nuestras acciones es la preservación y reproducción del axolotl en nuestra estación biológica, a donde puedes acudir para ver y aprender mas sobre ellos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario