viernes, 30 de abril de 2021

Todos tenemos un nahual, dicen los que saben

Uno de los relatos más variados, escalofriantes e interesantes; La Leyenda del Nahual

Dicen los habitantes de la Santísima, en Xochimilco. Mientras la nívea oblea luminosa de la luna es borrada, gradualmente por anisas provenientes, de otros universos, de otras dimensiones y el paisaje nocturno conviértase entonces en territorio intermedio de irrealidades, anhelos y sin razones. En medio de la oscura y fría noche, se cuelan unos brillantes y amenazantes ojos, varios perros aúllan, lo siguen, pero a distancia sin acercarse demasiado, pues aquel animal de piel oscura y silueta contrahecha de un cuerpo robusto y grande, de algo así como un perro que se agazapa mientras babea y se tambalea, en verdad que da miedo. Cuando esto pasa nadie sale de sus casas para ver el motivo de tanto alboroto.

Esta es sólo una de las narraciones que se escuchan en Xochimilco, sobre una criatura en forma de perro que a veces ronda por los techos laminados de las trajineras, acechando a las personas. Recibe el nombre del “Nahual”, esta es la pronunciación popular del término Nahualli, perteneciente a la lengua náhuatl, derivado de la raíz nau “doble” o proyectado.

¿Alguna vez has escuchado esta palabra?

Si lo has hecho, seguramente habrás escuchado que los nahuales son personas capaces de transformarse en animales, algunos dicen que es en perro, otros que es en burro y en otras regiones se habla de lobos, jaguares, linces, toros y otros animales.

Mientras escribía esta historia me contaron de otra leyenda proveniente de Hueimatla, Guerreo. Ahí dicen que se transforman, pero no completamente, por ejemplo, se podían ver como marranos, pero tenían cola de caballo o cosas por el estilo. Y que sí les lanzabas un limón con una cortada en forma de cruz , podías ver qué persona es

Martínez González, menciona que nahualli es un término náhuatl que originalmente se usó para designar dos conceptos principales: En primer lugar, este se refiere a una suerte de doble o alter ego animal que se encuentra tan estrechamente unido al destino humano que su muerte tiende a implicar la destrucción de la persona. En segundo lugar, nahualli alude a cierta clase de especialista ritual caracterizado por su capacidad de cambiar de forma a voluntad.

Algunas creencias populares dicen que cada persona, al momento de nacer, tiene ya el espíritu de un animal, que se encarga de protegerlo y guiarlo, estos espíritus usualmente se manifiestan sólo como una imagen que aconseja en sueños o con cierta afinidad al animal que tomó a la persona como su protegida, así una mujer cuyo nahual fuese un cenzontle tendrá una voz privilegiada para el canto. 

Nosotros
los que tenemos un pedazo de alma de indio
también tenemos un Nahual
Mi Nahual me miró la noche de luna en que nací.
Alrededor de la choza de otate donde mi madre me parió
dejó la huella de sus patas
sobre la línea de ceniza que rodeaba la casa.
Desde entonces me esperó todas la noches de luna
a que creciera
a que saliera a buscarlo por las noches.

Fragmento del poema; Mi Nahual de  Melquiades San Juan

Aunque todos tenemos nuestro espíritu protector desde que nacemos, son los brujos, chamanes y curanderos los que cultivan una relación más poderosa con su nahual, y por eso son capaces de transformarse en esa criatura mediante oscuras ceremonias, en las que se desprenden de su propia piel para habitar el cuerpo de alguna bestia temible.

“Vicente se convertía en nahual. Él tiene una mirada fuerte y su presencia extraña inquieta a la gente, así mantiene vivas las creencias de sus antepasados.
- ¿Qué se necesita para convertirse en nahual, tío? La pregunta rompió con un silencio prolongado.
- ¿Que qué se necesita? ¡Crabr..!, no te lo aconsejo. Tienes que entregar a uno de tu familia, para que tus goces de los poderes de los nahuales.”

Fragmento del relato Los nahuales, del libro Leyendas y Relatos de Xochimilco, de Rodolfo Cordero.

“Si alguien de ustedes quiere aprender a convertirse en nahual, lo puede hacer, pero tiene que entregar como pago, al que todo lo puede, en las noches terroríficas y estremecedoras, un hermano o una hermana, según lo pida. El familiar enfermara y se muere, entonces ya tomas los poderes de los nahuales.” Continúa don José en su relato. 

Los nahuales son personajes que tienen sus orígenes en la América prehispánica, ya que muchos de los dioses de las culturas nativas, ya sea porque fueran en sí mismos un animal o presentaban características zoomorfas, o tenían la capacidad de cambiar de forma y adoptar la de un animal. Así, el Dios, Huitzilopochtli, se volvió un colibrí, Tezcatlipoca, eligió ser un coyote o un jaguar y Xolo un perro.

Hay que destacar que los animales eran seres muy cercanos a la divinidad. Numerosas eran las deidades que se vinculan de alguna u otra forma con los animales y otros más tienen un papel preponderante en los mitos de la creación del mundo y las personas. Por eso es que hay muchas ideas de personas con características zoomorfas.

Esta idea de personas mimetizando animales no es nueva, no solo por el hecho que la creencia data desde la época prehispánica, es decir hace más de 500 años, sino que ideas parecidas han estado presentes en diferentes culturas y diferentes temporalidades. Algunas de estas culturas tuvieron una estrecha relación con la naturaleza y con los animales. En donde, quizá en un intento por emular las aptitudes de algunos animales como la vista de águila, el oído del ocelote, el olfato del lobo, la agilidad del jaguar, o el nadar de los peces, la astucia de zorro, es que surgen estas creencias. En otros casos surgen como una forma de explicar el miedo ante algo desconocido ya que muchos animales han sido asociados con la brujería, con la muerte o los malos augurios.

Por mencionar algunas de estas leyendas se tiene a los skinwalker de los nativos americanos, es este el más perico a los nahuales; son un tipo de bruja/brujo dañino que tiene la capacidad de convertirse, poseer o disfrazarse de animal.

También se encuentra la famosa criatura del horror gótico que ha interpretado numerosos papeles en películas y series, El Hombre Lobo, de la Europa media, que tiene su origen en la provincia de Gévaudan, Francia, por los avistamientos y ataques de una criatura desconocida.

Si nos movemos a las Islas Británicas y al Atlántico Norte, se encuentra una criatura mitológica muy singular y un poco parecida a los skinwalker. Las selkies son mujeres capaces de transformarse en foca al ponerse su piel. En los ríos sobre el Amazonas se dice que algunos delfines pueden transformarse en hombres y salir del agua. Sobre estos dos por sus transformaciones en animales con cola como de un sirénidos también se les ha llegado a clasificar como sirenas o una variante del mito.

Algunas de estas criaturas son representadas como buenas otras como malas, en el caso de los Nahuales estos pueden ser buenos o malos: si son buenos, se les considera una persona sabia, con poderes para ayuda al prójimo, si es malo, esta persona es descrita como un malvado hechicero que busca afectar a las personas. En “Crónicas Oscuras, Los Nahuales”, podemos escuchar al estilo clásico de las radio novelas, además de una increíble un mezcal de sonidos, una escalofriante historia entre el bien y el mal, protagonizada por los mitos y leyendas que permean en Xochimilco, como los nahuales y las brujas.

Fuente; Criaturas zoomorfas

Los españoles decían que el nahual sólo podía transformarse durante la noche y atacaba a sus hijos con hechizos infernales. De acuerdo con narraciones coloniales, cazadores españoles contaban en la época del virreinato sobre animales que habían sido asesinados por la noche y amanece al otro día como cadáveres de personas.

Platican los habitantes del centro histórico de Xochimilco que a finales del siglo XIX y principios del XX, había un gato muy latoso que no dejaba dormir a los vecinos de las chinampas, ya que el gato se pasaba dando brincos por los tejados de las casas de esa zona. Un buen día los vecinos se organizaron para cazar al animal ya que era demasiado fastidioso. Esa noche todos los vecinos se quedaron al acecho del gato, esperaron largo rato en silencio y en cuanto el felino llegó, los vecinos empezaron la cacería por las chinampas. Cuando lograron atraparlo, metieron al gato en un tambo grande justo a la media noche.

La sorpresa se la llevaron los vecinos cuando comenzaba a despuntar el alba, clarito oyeron una voz que salía del tambo donde estaba atrapado el gato. La voz decía -¡suéltenme!, ¡por favor suéltenme! – Los vecinos atemorizados por la voz que escuchaban levantaron la tapa del tambo y su sorpresa fue mayor cuando vieron que el gato se transformaba en una mujer desnuda y cómo después se desvanecía. Relato popular, El Gato Que Se Transformo En Mujer

Se dice que, si un nahual en su forma animal es atrapado y permanece sin librarse hasta el amanecer, su muerte será inminente y en caso de ser herido, al día siguiente, el nahual que ya recuperó su identidad humana, mostrará las huellas del maltrato que sufrió, en la parte del cuerpo que en el animal fue afectada. Otra versión dice que dejaban sus pies cerca de donde echaban tortillas y tenía que regresar antes de que amaneciera para ponerse de nuevo sus pies, de lo contrario quedaban inválidos.

Son varias la historias que se cuentan de los nahuales, y Xochimilco es rico en historias de ellas; “El Gato Que Se Transformó En Mujer”, “El Nahual del Barrio de la Santísima”, “EL Gato Que Era un Nahual”, “Los Nahuales”, y incluso se encuentra la tradicional representación sobre trajineras, que se cuenta cuando llegan los fríos vientos de noviembre “La leyenda del Nahual de Xochimilco”, solo por mencionar algunas. Ya que los nahuales no solo son historias o parte del imaginario colectivo de Xochimilco, sino que también forman parte de las tradiciones orales que son contadas por generaciones y lo seguirán siendo, por el fuerte arraigo y compromiso de su gente con su costumbres y tradiciones que da riqueza a su patrimonio inmaterial.

A través de la Narración de: mitos, cuentos y leyenda de Xochimilco, los nativos de Xochimilco es que enseñaran un poquito esta enorme riqueza, ejemplifican la devoción, fe, costumbres y tradiciones de un pueblo decidido a no olvidarlas sino a difundirlas.


¿Alguna vez has visto a un nahual o has escuchado historias acerca de estos seres?

No hay comentarios:

Publicar un comentario