viernes, 7 de mayo de 2021

¿Conoces la historia de los extraños monstruos del lago de Xochimilco?

Agua de la Vida, Espíritus del Agua, Hijas del Mar 

Recientemente vi en las redes sociales algo llamado “#mermay”, este es un reto para los ilustradores, en el tienen que hacer un dibujo diario, peor no es cualquier dibujo pues la temática del reto, mismo que le da el nombre son las sirenas, tienen que dibujar una sirena cada día durante todo el mes de mayo.

En general el reto me llamo la atención, no solo por las buenas ilustraciones que se realizan, sino porque también representan a las sirenas en los diferentes mitos e historias que hay a lo largo de todo el mundo. Mientas veía algunas de las ilustraciones, recordé una nota muy peculiar de Xochimilco.

Para explicar más de esta historia hay que destacar uno de los elementos más representativos de tanto del lugar como del mito de las sirenas, el agua. El agua es un elemento esencial para la vida y un pilar clave de todas las culturas humanas, y estas a su vez han tejido relatos, leyendas y cosmogonías completas en torno a ella. Además, en casi todas las culturas se percibe al agua como un elemento femenino; la belleza, la seducción, el amor, la fecundidad.

Édouard Brasey dice que al igual que es fuente de vida, el agua es difícil de dominar. Huidiza, móvil, ondulante se desliza entre los dedos del que pretende encerrarla, alternativamente pacífica y colérica, duerme en la superficie reverberante de un lago o muge en las olas un océano furioso.

Aunque ahora parezca difícil de imaginar la actual CDMX, no solo la ciudad sino todo el Valle de México era un lago, por lo que seres asociados al agua con estas características descritas, existieron y siguen contándose.

Todo parecía transcurrir con normalidad en los canales de Xochimilco, sus habitantes transitaban en sus trajineras y cuidaban de los cultivos en las chinampas. Poco a poco las historias se fueron esparciendo entre los lugareños y es posible escuchar a los habitantes del pueblo de Xochimilco hablar de los monstruos o extraña criaturas que rondan por los canales.

Existe una historia, sobre la laguna de toro en Xochimilco, en donde sale un toro soltando sus bramidos a las doce de la noche. El toro aparece tres veces queriendo salir del agua, levanta olas grandes, brama y se hunde exactamente cuándo suenan las doce campanadas del reloj de la parroquia de San Bernardino de Siena. Esto sucede el 24 de junio.

“Yo iba diario a nadar a esa laguna, lo hacía tres o cuatro veces, sobre todo en el tiempo de calor. En una ocasión, al estar nadando que se me enredan mis pies entre la lama y el tepalacate. Sentí que me jalaban y salí volando, dando manotazos sobre el lirio acuático y me fui a echar sobre la cabeza de la canoa. Me puse a pensar en el toro que allí vivía.”

De acuerdo con otro relato, se trata de una mujer la que aparece en la laguna, se dice que es mitad hembra mitad pez, se aparece en la madrugada en la víspera de la fiesta de San Juan, deslizándose entre los ríos de la laguna con un hermoso e inconfundible canto.

“Es entonces cuando las doncellas del lugar salían a bañarse a la laguna y a perseguir a las sirenas, esperando que les consideran el favor, de conseguir un buen hombre como marido; pero pobre de aquel hombre que se atreviera a meterse a bañar con las doncellas, ya que era atraído por las sirenas e introducido al remolino de la laguna del Toro, para aventarlo a la superficie hasta el amanecer”.

Este no es el único relato que habla sobre una mujer que se aparece en lago de Xochimilco.

Algunas personas que reman en bote sobre el lago claman haber visto la figura de una mujer emerger a la superficie, siempre aparece detrás del bote, después se vuelve sumergir y emerge de nuevo, pero esta vez aparece en los remos y las personas se ven forzados a soltarlos para no hundirse.

Otro relato cuenta sobre unos amigos que fueron a cortar elotes en una milpa que está dentro de un pueblo de Xochimilco, “En lo que los cortaban otros estaban cazando conejos. De pronto, cuando dejaron de cortar elotes y dispararles a los conejos se escuchó que alguien corría muy rápido, y de repente, se cayó al lago. El lago no era muy grande ni profundo, cualquier cosa o persona podría haber salido flotando en cuestión de segundos. Pero su sorpresa fue que cuando se acercaron al lago no vieron absolutamente nada ni a nadie. Los amigos se alejaron y cuando estaban recogiendo sus cosas para irse sentían que alguien los observaba desde el lago”

Hay quienes dicen que se trata de “Los Nahuales”, esas personas capaces de transformarse en animales.

La leyenda del chinamperito cuenta la historia de un grupo de niños que nadaban en Xochimilco, cuando uno se sumergió y no salió, los demás pensaron que se había ahogado, cuando lo buscaron, lo vieron sumergido en el lago atrapando ajolotes. los demás niños dicen que se trata de un nahual porque nadie puede soportar tanto tiempo debajo del agua.

Estas son solo algunas de las muchas historias que hay en Xochimilco, incluso es posible escuchar a los habitantes quienes dicen haber escuchado extraños ruidos en la noche, otros creían distinguir unas caras salir del agua y algunos más habían visto a figuras grandes y regordetas que se escondían en lo profundo de los canales.

Otros más dicen que se trata de "Las Sirenas", son tantos quienes afirman haberlas visto o sabido de ellas, que el tema se ha convertido leyenda urbana.

Pero ¿Por qué afirman que se trata de sirenas? O ¿Qué es lo que veían los lugareños en los canales de Xochimilco?

Las historias de sirenas han estado presentes desde tiempos remotos en diferentes culturas alrededor del mundo. Se habla principalmente de un cuerpo magnifico de mujer por encima de la cintura, una cola de pez cubierta de escamas por debajo. Dotadas de todos los atributos de la feminidad; belleza, seducción, fecundidad. Sirenas y Ondinas son seres que desde siempre han alimentado la imaginación de marinos, navegantes y hombres que habitan las orillas de los mares, los rio y lagos.

Uno del relato más antiguo que se tiene es el de la diosa Atargatis, diosa de la luna. Ella es considera la primera sirena oficial. Diosa de la fecundidad, era perseguida por un hombre de nombre Mopsos, se sumergió en lago Ascalón con su hijo Ictio. El niño se ahogó, pero la madre se salvó gracias a su inmortalidad. Mito que también se ve reflejado en el folklore sirio cuando la diosa Derecto experimento un violento deseo por uno de sus sacerdotes, pero cunado su unión dio fruto, llena de vergüenza mato a su amante y abandono a su hija en el desierto. Después se arrogo a las aguas del lago Ascalón donde recibió una cola de pez como signo de su transgresión.

De aquí se trasladaron a la antigua Grecia, donde las sirenas se les relaciona con Afrodita, y es quizá esta la cultura con mayor extensión de criaturas de sirenas o en relación a ellas y a los espíritus del agua, pues no solo se encuentran las sirenas, también están las ninfas, las oceánidas, nereidas y tritones, con sus respectivas clasificaciones y el espacio del líquido que habitan; ríos, lagos mares y pluviales.

En Grecia de dónde vine la palabra “sirena”, del griego <siren> es el nombre de un ser mitológico de la novela la Odisea, hace referencia a unos espíritus del mar, solo que no son la clásica idea de mujer-pez, sino mujeres con alas, se dice que Afrodita las convirtió así para que jamás entregaran su virginidad aun hombre y son hijas del rio Aqueloo quine es representado con torso, brazos y cabeza de hombre, pero la parte inferior está formada por un larga y sinuosa cola de pez. Estas sirenas seducían a los navegantes con sus cantos, los atraían a la orilla del mar para para que se estrellaran las embarcaciones. Algunos autores griegos afirman que su seducción no residía tanto en la belleza de sus cantos como en le contendió de su discurso. Así plantón comparaba el habla de las sirenas con la de Sócrates.

Moviéndonos de tiempo y lugar llegamos a las “Selkis” del folklore irlandés capaces de transformarse en focas cuando se pone su piel, siguiendo en la Europa central se encuentran las “Merrow” un pueblo de gente del agua, o las “Melusinas” celta con dos colas (la sirena de Starbucks).

En América existe la “Tlanachana” una mujer de la cintura para arriba, y de la cintura para bajo mitad pez o serpiente, en Brasil hay historias de delfines del rio que podían transformarse en hombres. Cuando Cristóbal colon llego al continente americano, narra que sus marinos vieron 3 sirenas, pero estas no tenían nada que ver con las historias de mujeres hermosas, eran más grandes y parecían hombres.

En la versión asiática de Japo existe el “Ningyo” u hombre pez, también se encuentran los “Kappa”, demonios que vive en los ríos y estanques de Japón. Es un monstruo letal y también bromista con la paraciencia de un hombre rana con un caparazón de tortuga.

"Mami Wata" en África encarna un espíritu marino femenino. El espíritu es a menudo, representado como una mujer con cola de pez. Los mitos a su alrededor varían desde la capacidad de curación, hasta el de una seductora malévola.

Las historias de estos seres son muy comunes, tanto qué, cada pueblo, mar y lago tienen su propio mito y con el tiempo varias de estas historias se han ido mezclando dando origen al mito más común y que todos conocemos proveniente de Europa, criaturas mitad pez mitad mujer, su parte mujer es muy atractiva y con su canto cautiva y atrae a los hombres, para desaparecerlos en el fondo del mar.

Aunque varios afirman a haber visto una, encontrado restos e incluso grabarlas, nadie ha dado evidencia certera de las existencias de estos seres. Entonces ¿Por qué muchos creen en su existencia?, ¿Por qué son varios los que hablan de las sirenas y afirman haberlas visto a lo largo del tiempo y en diferentes partes?

La verdad es que no se sabe, si existen o no, es cuestión de cada quien. Pero lo que sí es verdad, es que existen animales como los manatíes, estos son mamíferos del orden de los sirénidos, son animales de gran corpulencia y suelen reposar flotando verticalmente y a distancia podrían pasar por personas con cola de pescado. Incluso los mexicas llamaban a estos animalitos “tlacamichin”, tlaca<hombre>, michin <pez> “hombre pez”.

Se cree que las 3 sirenas que vieron los marineros de Colon fueron manatíes dada su descripción. Otros animales que pudieron haber hecho el papel de sirenas son las belugas, estos animales tienen depósitos de grasa, que pueden parecer piernas humanas que en lugar de pies terminan en una aleta.

¿Y qué tiene que ver todo esto con los rumores de Xochimilco?

Durante la década de los 70s muchos afirman que en los canales de Xochimilco comenzaron a verse extrañas criaturas emergiendo del agua. Eran figuras grisáceas y regordetas que causaban miedo a quien las veía.

Por difícil que parezca esta historia es verdadera y en la misma década, uno de los mayores problemas, además de las personas, y que en la actualidad sigue presente en los canales, es el “lirio acuático”. Esta es una planta flotante que crece y se reproduce a tal grado que se convierte en una plaga, en ese tiempo creció tanto que se apodero de los canales, bloqueándolos y obstaculizando el tránsito de las chalupas y trajineras.

Fue entonces, entre 1975 y 1976, cuando alguien propuso la “brillante idea” de introducir manatíes en el lago para librarse del lirio acuático, bajo la premisa de que estos son buenos nadadores y se alimentan de las plantas acuáticas

Los manatíes tienen pulmones bien desarrollados y para respirar sale a la superficie cada 10 o 15 minutos. Cuando alcanza la madurez puede medir hasta 4 metros de largo, llega a pesar más de 400 kilos y se alimentan de la vegetación acuática del fondo de los lagos y océanos.

Aunque la historia de los manatíes en Xochimilco es cierta, también está rodeada de varios misterios como; el número de manatíes que fueron traídos, su origen y la fecha en la que llegaron. La versión más aceptada y contada dice que fueron 4 los especímenes que se trajeron, sin embargo, también se habla que fueron hasta 28 los ejemplares traídos (en ese momento aún no estaban declarados en peligro de extinción).

En cuanto al origen, se dice que provenían de Laguna de Catazajá, en Chiapas. En el mundo sólo existen 3 especies de manatíes, habitan tanto en agua dulce como salada, en México es el Trichechus Manatus y vive tanto en las costas del Golfo de México como del Mar del Caribe y algunas lagunas y ríos del sureste.

La fecha también es inexacta y va de 1976 a 1981, resulta que las autoridades jamás les avisaron a los habitantes que la liberiana en los canales. No sé sabe con exactitud que le paso a todos los manatíes, pero sí qué después de su llegada, un par de estos murieron a causa de neumonía, debido al cambio de temperaturas que presentó el agua cuando llegó el invierno. Los manatíes viven en aguas no muy profundas, claras y tibias.

El paradero del resto es un misterio y junto con el “pequeño detalle” que no avisaron a los habitantes que iban a liberar a las criaturas. Ellos ante el desconocimiento y aterrados salieron a cazarlos. Se dice que al descubrir que esa carne era rica en grasas la cocinaron como si fueran carnitas, incluso hay un local de comida en Xochimilco llamado “El Manatí”. Aunque suene raro no es algo tan descabellado, de hecho, la carne de manatí fue consumida desde tiempos prehispánicos y durante la época de la Colonia.

El último avistamiento oficial de un manatí en Xochimilco se remonta a 1986. Cuando los manatíes fueron declarados especie en peligro de extinción las autoridades comenzaron la búsqueda de los que aún pudieran quedar. La intención era llevarlos a un centro especializado donde pudieran tener los cuidados adecuados. Después de días de búsqueda no encontraron nada y se dieron por vencidos.

Quienes rondan los canales más profundos de Xochimilco aseguran que aún hay criaturas de aspecto extraño, grisáceo y un poco monstruoso en sus aguas.

¿Acaso esos raros seres podrían ser los manatíes, habrá alguna posibilidad de que uno o más manatíes se hayan podido adaptar a la vida en los canales de Xochimilco o en verdad hay sirenas u otras criaturas habitando en el lago?

Fuente: Ilustración de Itzel Orozco

Las historias ocupadas para este material son una recolección de diferentes fuentes.

  • La laguna del torro, del libro de Mitos Y Leyendas De Xochimilco
  • La sirena de la laguna del Toro, leyenda popular
  • El chinamperito, de libro tierra de nahuales
  • Cuando nos preparábamos para ir alguien nos observaba, del texto Leyendas Urbanas Y Tradicionales En El México Del Siglo XXI
  • La mujer del lago, Leyenda Urbana
Para los datos de las sirenas
  • principalmente se ocupó el contenido del tomo III del Universo Feérico, Sirenas y Ondinas,
  • vídeo de sirenas, del Canal de Curiosamente 
Manatíes en Xochimilco
  • Monstruos en Xochimilco, leyenda urbana


No hay comentarios:

Publicar un comentario