viernes, 21 de mayo de 2021

Del lirio acuático al delirio acuático

Muchas plantas acuáticas llevan el nombre común de lirio, explica Roxanna Erdman Lang en su cuento “El lirio” en Mexico Pais de las Maravilas; Cantos y Cuento por la Naturaleza, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. En este caso se trata de El lirio acuático (Eichhornia crassipes), especie introducida de Sudamérica en México, causante de graves problemas ecológicos, indica la autora.

Hace mucho tiempo, el lirio compartía la orilla de un lago con juncos y patos, pero se mantenía discretamente aparte. Callado, desde tierra firme miraba bullir la vida a su alrededor, envidiando la osadía de los juncos que siempre estaban organizando apuestas a ver qué tallo se animaba a adentrarse más en el líquido. Ranas y peces celebraban la osadía recorriendo el laberinto de vegetación sumergida.

El lirio acuático (Eichhornia crassipes) es una planta libre flotadora miembro de la familia de las Pontederiaceae, que ocupa un lugar sobresaliente entre las comunidades de hidrófitas (plantas acuáticas) en especial en las regiones tropicales y subtropicales del mundo. Se localiza sobre cuerpos de agua dulce como, embalses, lagos, lagunas, pantanos o zanjas, y cursos de agua tranquilos como canales o ríos.

El lirio guardaba silencio. No aprobaba aquella intromisión en el agua tranquila. Al lirio le gustaba observar las tímidas incursiones de los patitos, y hasta sonreía disimuladamente cuando, sorprendidos, perdían el piso y comenzaban a patalear para mantenerse a flote en el agua mansa.

El lirio no tenía más remedio que presenciar la escena decenas de veces todos los días, hasta que el sol se ponía y los dichosos patos se iban a dormir. Pero con la noche no acababan sus angustias. Tan pronto oscurecía, una horda de animales se acercaba a calmar la sed. Los mapaches incluso se daban el lujo de lavar furtivamente su comida en el agua limpia.

Es de tamaño muy variable, normalmente crece alrededor de 30 cm, puede formar densas masas flotantes. Es una planta nadadora que se mantiene a flote debido a la presencia de pecíolos esponjosos con tejidos especializados que almacenan aire. Sin embargo, tienen la capacidad de enraizar y anclarse en suelos saturados de agua por cierto periodo de tiempo.

El lirio acuático se mantiene sobre la superficie de aguas tranquilas de baja circulación, requieren plena exposición solar y ambientes cálidos y húmedos. Es susceptible al frío o las heladas. Su floración se ve favorecida por veranos cálidos y soleados.

El lirio se pasaba horas en vela, observando los atropellos, sufriendo en silencio y conteniendo la ira a duras penas. ¿Qué podía hacer para evitar que las alimañas quebraran la límpida superficie con sus chapaleos, piruetas y zambullidas? ¿Cómo podía evitar que ensucien el agua cristalina? ¿Acaso era el único que atestigua cómo la comunidad se regocijaba a expensas del agua impoluta y le robaban la calma y la transparencia?
De tanto rumiar reproches, un buen día el lirio logró ser escuchado.
–Oye, tú, bestezuela inmunda– le dijo a un tapir que bebía despreocupadamente, –¿no crees que ya tomaste suficiente? Tienes tierra en el hocico, y mientras más tardas en beber, más se disuelve tu mugre en el agua. – Sobresaltado, el tapir se fue corriendo.

Es nativa de América del Sur de las aguas amazónicas evolucionó y ahí permaneció hasta que alguien, cautivado por su delicada flor que flota como barquito de papel, decidió llevarla consigo para mostrarla a otros ojos. Ese simple acto, tomarla y sacarla de su hábitat, cambió su historia.

De América del Sur fue introducida a México en el siglo XIX. Algunos afirman que fue introducida por Porfirio Díaz, aunque no se sabe con certeza quién la trajo de lo que no hay duda es que llegó a otras tierras, a otras aguas; comenzó a reproducirse sin control y dejó de ser un frágil barquito. Los registros botánicos de finales del siglo XIX, indican que la planta ya flotaba en los canales de Xochimilco en 1897.

No solo se le considera una especie exótica, si no que llega al grado de invasora pues sus características alteran el ecosistema de los lugares en la que fue introducida. Incluso ha sido catalogada por el Grupo Especialista de Especies Invasoras (ISSG por sus siglas en inglés) de la UICN como una de las 100 especies invasoras más dañinas del mundo.

Viendo el poder de sus palabras, el lirio se envalentono y pretendió regular la conducta de los animales en el agua. –A ver, ustedes, grullas polvorientas, ya estuvo bien por hoy; ¡ahuequen el ala! ¡Menos chapoteos, ranas, que esto no es una alberca! ¡Quisiera ver el día en que antes de meterse al agua tuvieran la decencia de limpiarse las patas! Oigan, ¡bájenle al volumen de sus graznidos! ¡Eh, tú!, ¡deja de meter tu viscosa lengua en el agua! ¡Mira viento, te estás pasando eh! ¡Vete a hacer ondas a otro lado!

En las regiones fuera de su área natural de distribución crece libremente y se extiende rápidamente, por lo cual se ha convertido en una plaga en las regiones tropicales del mundo. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) cataloga al lirio acuático como maleza (planta indeseable) por la serie de problemas que acarrea su presencia y, sobre todo, por el crecimiento tan rápido de su población. En hábitats perturbados sustituye con frecuencia a elementos de la flora nativa, llegando a afectar a la fauna misma.

Animales y plantas suspiraban con fastidio y procuraban alejarse del tirano vegetal. Hartos de las amonestaciones del lirio, los juncos protestaban: –Ay, oye, ni que le hicieran daño al agua. Déjalos en paz y ocúpate de tus asuntos. ¡Te estás poniendo más verde del puro berrinche! – ¡Cállense! Ustedes no me dirán a mí la forma de cuidar el agua. Primero vuelvan a la orilla, que es donde deben estar, aprendan a comportarse y después ajustamos cuentas. –¿Y si no, ¿qué?, ¿acaso piensas desterrarse? Eres un simple lirio, ¡deja de amenazarme! ¡Eres ridículo!

El color verde brillante es característico de su forma acorazonada, más ancha que larga, presenta un tallo relativamente corto del que emerge las hojas en roseta y un sistema radicular extenso. Por lo general, las raíces se mantienen y logran brotar fuera del agua. De hecho, llegan a formar cameltoes o islas verdes flotantes de lirios, formados por el entrelazado de sus raíces.

Verde de ira, el lirio no dijo más, pero urdió un plan. Por las noches se concentraba en estirarse lo más posible, hasta que una mañana los juncos amanecieron cercados por una red de follaje. Varios días duró la pugna entre los dos vegetales, pero al final el lirio ganó la batalla y los juncos tuvieron que replegarse.

La dispersión del lirio y su establecimiento exitoso están directamente relacionados con las características ambientales abióticas y bióticas. Algunas de las características de esta planta y por lo que es considerada una plaga son:

  • Su rápida capacidad de reproducción vegetativa
  • La habilidad para regenerarse a partir de pequeñas porciones del talo vegetativo.
  • La completa o parcial independencia de la reproducción sexual 
  • Independencia de las condiciones del sustrato y del nivel del agua.
  • Ccuando los niveles de agua han disminuido, las plantas pueden sobrevivir en el suelo húmedo durante varios meses.

Los problemas que se asocian debido a su gran adaptabilidad y rápido crecimiento, es que infesta los ríos, embalses, lagos y canales, llegando a obstaculizar o impedir el paso total por los cuerpos de agua en donde está presente.

Animado por su victoria, el lirio continuó la urdimbre hasta que logró crear un ribete alrededor del lago. Poco a poco, los cuadrúpedos dejaron de acudir al agua a beber. La maraña de lirio les impedía acercarse, y aunque algunos habían intentado abrirse paso hincándose el diente, no lo habían conseguido.
El lirio guardaba silencio de nuevo. Necesitaba toda su concentración para seguir extendiéndose y ahuyentando a los seres que tanto le molestaban.

Se reproduce con rapidez porque es parte de su naturaleza, cierto. También, porque los humanos le ayudamos. Esta especie crece efectivamente sobre aguas eutrofizadas, con alto contenido de elementos minerales como nitrógeno, fósforo y potasio. Además, su crecimiento no se ve limitado por la presencia de elementos contaminantes como arsénico, cadmio, cobre, hierro, mercurio y plomo. Es decir, en aguas contaminadas por la descarga de afluentes de áreas urbanas e industriales la deforestación y la degradación general de las cuencas de agua, promueve la reproducción vegetativa de esta maleza, prospera como hongos en tiempo de lluvia.

Sólo a las ranas parecía no importarles la nueva condición del hábitat; al contrario: saltaban felices sobre las hojas del lirio para atrapar por docenas las moscas que ahora siempre revoloteaban sobre el lago, atraídas por el olor a podredumbre que crecía al mismo ritmo que el manto verde.

Los peces se armaron de valor y se acercaron a la superficie para negociar, porque se estaban quedando a oscuras. El sol ya no alcanzaba las profundidades y muchos habían muerto por el cambio de temperatura. En la penumbra, los restos se descomponen lentamente, emponzoñar el ambiente.

Destruye humedales naturales, altera los hábitats de los organismos acuáticos; desplaza la flora nativa del lugar, reduce la infiltración de la luz solar al fondo de los estanques, lo que trae como consecuencia la eliminación de microalgas que son el alimento de crustáceos y peces. Afecta los niveles de temperatura, pH, reduce el intercambio de gases en la superficie del agua, aumenta la pérdida de agua por transpiración, reduciendo la calidad del agua al descomponerse, aumenta la sedimentación y los niveles de oxígeno presente en el agua se reducen. También favorece el desarrollo de mosquitos.

Pero el lirio, indiferente, siguió su concienzuda labor de expansión. Por fin disfrutaba de la tranquilidad que había anhelado; ya podía descansar de noche sin preocuparse porque los merodeadores anduvieran metiendo sus pezuñas y sus bigotes en el agua, en su agua.

Y así llegó el día en que cubrió por completo el lago. Donde antes resplandecía el agua cristalina, devolviendo guiños luminosos cada vez que el aire rozaba la superficie acuática, ahora verdea un impasible mar de lirio. Donde antes la vida bullía en decenas de formas, una fronda vigila implacable la quietud.

De cuando en cuando el lirio le ofrece al agua, a su agua, algunas flores para halagarla.

Morado lirio orgulloso que vemos en los jardines, con sus hojas puntiagudas parecidas a escalopines. Sus flores llegan a medir hasta de 5 cm de largo, por su forma y color llega a ser lo más vistoso de la planta, su coloración es variada; lila, rosácea o lavanda, azul a morado, rara vez blanca.

No se ha dado cuenta de que ella se ha quedado ciega y muda bajo su abrazo vegetal.

Al recorrer los canales de Xochimilco podemos pensar que se ve bonito como flota sobre el agua, sobre todo si su flor se encuentra presente, erguida por arriba del agua llamando la atención de todo el pasa incluso de los patos, y otras aves. Cuando vemos el lirio hasta podemos pensar que es normal verlo en el lago, que es su hábitat. Pero como ya vimos no lo es y es un gran problema ecológico que abunda en Xochimilco.

De hecho, en la década de los 70 creció que se considera un problema y ante semejante situación a alguien muy “ingeniosos” se le ocurrió introducir manatíes en Xochimilco para que se librara de esta plaga, pero esa es otra historia que te invitamos a conocer aquí; Sirenas de Xochimilco.

Desde ese entonces es uno de los registros más viejos sobre la problemática de esta planta que hasta la actualidad persiste, aunque no en la misma magnitud pues los locales de Xochimilco que son los que se preocupan por su territorio, su entorno y su cuidado. Ellos constantemente limpian los canales de basura, algún animal muerto y el lirio por supuesto. Don nicho habitante del lugar y encargado del proyecto Umbral Axochiatl lleva esta labor desde hace años, pero no solo limpia el lago en la zona chinampera, sino que le da un aprovechamiento en la creación de compostaje y con ello fertilizar los invernaderos y la agricultura.

En otros lugares donde también se presenta este problema están probando con la creación de papel, parecido al papel amate, o la creación de producto contenedor de residuos químicos por su capacidad de absorción de metales y minerales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario