viernes, 13 de agosto de 2021

La tradición no es la historia, no es el pasado, tampoco el presente, ni el porvenir, yace más allá del tiempo mismo. En las personas

Las tradiciones son las costumbres de larga fecha de un pueblo, lugares ricos en gastronomía y festividades

Señala Octavio Paz, que cualquier pretexto es bueno para interrumpir la marcha del tiempo y celebrar con festejos y ceremonias.

Un pueblo sin tradición es un pueblo sin porvenir, dice Alberto Camargo. Y Xochimilco es un lugar lleno de vida, costumbres y tradiciones que se refleja en la gran cantidad de festividades que posee, lo cual le da una riqueza cultural única al lugar. 

Su calendario de celebraciones parece todo un mosaico de variedades, se puede encontrar cualquier tipo de fiestas y tradiciones; gremiales, locales, familiares, religiosas, mercantiles, gastronómicas, al ser la tierra de las flores no podían faltar las de este tipo. Las cuales se llevan a cabo con toda una gama de rituales, que se expresan como peregrinaciones, rezos, danzas, cantos, música, gastronomía, cohetes y múltiples actividades en función de estas tradiciones; ya que las tradiciones son valores profundos del lugar, pero sobre todo de su gente.

De manera rápida y para darnos una idea de tal importancia se dice que Xochimilco tiene alrededor de 400 fiestas anuales ¿increíble no?. Como ves son tantas, que un año no nos basta para celebrarlas, mucho menos para hablar de ellas, de su origen y su importancia como elementos de cohesión social, que proporcionan fuerza, unidad e identidad como pueblo.

También se debe mencionar que gran parte de las tradiciones en México y por supuesto de Xochimilco están íntimamente vinculadas con la religión, incluso muchas de estas tienen su origen en ritos y celebraciones de la época prehispánica, (muchas de ellas también relacionadas a la agriculturas) y tras la conquista, con la imposición de nuevas costumbres y una nueva religión (la judía cristiana) se terminaron mezclando las nuevas y las viejas prácticas, dando origen a las celebraciones que hoy en día conocemos.

¿Cómo cuáles? Bueno, como se dijo son muchas que podríamos no acabar… así que aquí van algunas de las más conocidas, que se tienen como símbolo y tradición de Xochimilco,

Una de las más importantes es la celebración al “Niñopa”, se celebrada el 2 de febrero y con él: inicia el ciclo agrícola y es el día en que la gente lleva a bendecir las imágenes del niño dios, en canastas o en charolas con maíz o frijol, pues también es la fiesta de la bendición de las semillas.

El niñopa no tiene un templo, sino que se encuentra bajo la custodia rotativa de las familias de los barrios de Xochimilco que fungen como sus mayordomos o “Mayordomías”, así recorre todos los barrios, pueblos y colonias, uno por uno, durante casi todo el año, para alegrar y unir a sus habitantes. Siempre es acompañado por una multitud, música y la famosa danza de los chinelos.

Hablando de los “Chínelos”, estos un grupo de danzantes que, durante las fiestas religiosas, recorren las calles y callejones, danzando al ritmo de los tambores con su atuendo, tipo capucha larga de una pieza, una mascara barbada y un sombrero largo y adornos coloridos que cascabelean al ritmo de la danza y los “brincos”, no haya quien los vea y no se sienta atraído por ellos, al menos por curiosidad.

Tampoco se puede dejar pasar al concurso de “La Flor más Bella del Ejido”, por si no lo sabías este es un concurso de “belleza”, pero no es un concurso como cualquier otro. Este se desarrolla en la enmarcación para honrar la belleza indígena y rendir homenaje al mundo campesino y ejidal. Y la celebración no queda ahí, ya que dura poco más de una semana, en la que se llevan a cabo diferentes actividades como presentación de danza folclórica, música regional, exposición de artesanías, artesanías y productos gastronómicos, también se encuentra el colorido concurso de trajineras alegóricas.

Una tradición muy importante que no podía faltar es “Velada y Adorno de Sepulcros” llevada a cabo en conmemoración de los fieles difuntos, durante el llamado día de muertos, que realmente son los días 1, 2 y 3 de noviembre, consiste en realizar la limpieza, adorno y homenaje de tumbas y sepulcros de familiares y amigos. Esto para que el difunto tenga un descanso eterno y satisfactorio.

Además de estas festividades que son tradicionales y representativas para toda la comarca, existe un gran número de celebraciones que son específicas para cada uno de los pueblos.

Por ejemplo, la celebración de la “Santa Cruz” que es llevada a cabo en el poblado de Santa Cruz Xochitepec. Se realiza la conmemoración de la Santa Cruz (el 14 de septiembre) la cual consiste en arreglar y adornar una gran cruz. Al terminar la cargan entre muchos pobladores a manera de procesión, acompañados de danzas y música, hasta la cima del cerro del mismo nombre del poblado donde se erige la cruz y se queda adornada y como símbolo de adoración durante todo un año.

Otra es la “Danza de Santiaguinos”, se lleva a cabo en la celebración de San Mateo Xalpa. En esta los integrantes de la danza son: los cristianos, cuyo contingente está compuesto por el señor Santiago, quien porta un diminuto caballo simbólico hecho de madera y cartón, una espada en la mano derecha y en la izquierda una pequeña cruz de madera, dos “Caínes” y los moros (20 individuos) que dirigidos por un “sabario” protegen a Poncio Pilatos, quien al final de la danza es vencido.

Como dicen por ahí no hay fiesta sin globos, a aquí no hay celebraciones sin los fuegos artificiales, cohetes y “Castillos Pirotécnicos”, en todas las celebraciones se escucha el cielo tornar, pues son acompañadas por los cohetes que revientan en el cielo, y llegando la noche se realiza quema de castillos. Es en el pueblo de San Lucas Xochimanca donde suele llenarse aún de más color gracias a estos fuegos artificiales.

Con la pirotecnia llega otra tradición la “Quema de los Toritos" y es en San Luis Tlaxialtemalco, donde tiene mayor relevancia, durante la conmemoración de su Santo Patrón. Esta es una danza que se considera la representación del demonio en caza de los herejes, esto con la finalidad de darles el castigo merecido. Para ello se viste un “traje” en forma de toro que lleva juegos pirotécnicos y es portado por una persona y se puede quitar el traje hasta que los juegos pirotécnicos se apaguen, todo un espectáculo para los ojos.

Una danza de igual manera que se celebra en toda la zona, pero que se puede encontrar más representativa en San Gregorio Atlapulco, es la “Danza de los Vaqueros” “Vaqueritos”, o “Espueleros”. En ella el ritmo musical se encuentra a cargo de un violín y una guitarra, el cual es acentuado por el zapateado con las espuelas de los danzantes. Los movimientos de la danza son definidos por la música de son, la búsqueda de un toro (hecho de cartón), la toreada y la repartición.

Para no alargar más este pequeño post, pero tampoco sin dejaras de lado se encuentran las ferias principalmente gastronómicas como la de "la nieve", de "la alegría y el olivo", y la del "dulce cristalizado". que esperamos poder traerla a colación muy pronto como se merece cada una.

Esto es tan sólo una poco de lo que es la cultura, las costumbres y tradiciones que hay Xochimilco, las cuales han sobrevivido al paso del tiempo, la desvalorización, el mal llamado "progreso" y "civilización", a la discriminación. Y que las generaciones, se esfuerzan por conservarlas por su valor e importancia histórica y cultural como pueblo y como individuos, si quieres conocer más date una vuelta por la cementera y seguro encontraras cosas muy interesantes.

Si quieres conocer un poco mas de esta celebraciones puedes visitar el portal interactivo de arcgis Fiestas y Tradiciones, donde podrás ver esta información, mapas y videos de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario