viernes, 20 de agosto de 2021

¿Te atreverías a conocer a un monstruo como salido de un cuento de hadas, pero que en realidad existe? ¡ EXACTO, hablamos del AXOLOTL !

El monstruo acuático que se resiste a desaparecer 

Alguna vez imaginaste conocer un ser fantástico, de esos que suelen aparecer en los cuentos e historias de criaturas mágicas; ¿dragones, sirenas, duendes, hadas, etc.? Capaces de volar, escupir fuego, transformarse, respirar en el agua y vivir en la tierra, que pueden regenerar partes de su cuerpo.

Pues nos toca decir que existe un ser así de increíble, no escupe fuego, ni vuela, y mucho menos es inmenso, pero si tiene características que lo hacen fantástico y único, como salido de estas historias increíbles. Capaz de regenerar partes de su cuerpo, cerrar heridas sin dejar marcas, incluso regenerar órganos como el corazón y cerebro. Puede vivir en el agua o metamorfosearse para vivir en la tierra. Como si no fuera ya increíble también guarda el secreto de la “juventud eterna”, y es ser super tierno que ni parece un “monstruo” a pesar de ser uno o bueno llamarse así.

¡Así es, hablamos del Axolotl ! o Ajolote,  específicamente del Axolotl mexicano o de Xochimilco (ambystoma mexicanum),  quizá no lo sabias pero no solo existe uno, sino varias especies todas igual de increíbles.

Como toda criatura fantástica su hogar es un paraíso, lleno de bellos paisajes únicos, bueno al menos lo era en el México prehispánico, cundo era un dios, rodeado de abundante flora y fauna. Que lamentablemente, éste, su hogar, se ha ido perdiendo y Xochimilco es el último remanente del pasado lacustre, aunque aún conserva esa magia natural y misteriosa, también se ha visto afectado.

Estas afectaciones negativas; pérdida y desecación del lago, contaminación de basura y aguas negras sobre en el mismo, perdida de flora y fauna, y  si le sumamos el consumo y la caza del ajolote, la introducción de especies exóticas, esto ha puesto en riesgo al monstruo acuático llegando al grado de peligro de extinción.

Pese a estas situaciones, este pequeño gran animalito como su mito lo indica, resiste, escapa al tiempo y la muerte, a su desaparición. ¿Verdad que es muy increíble?

¿Sabes qué es igual de increíble? Que lo puedes conocer, estar cara a cara, ver su cuerpo translucido o negruzco, maniobrando por todos lados, y mirar esos ojos negros, que te arrastran al agua y guardan el secreto de tiempos antiguos, cundo el hombre y naturaleza convivían, ¿y por qué no? hasta convertirte en un axolotl.

Así es, es posible conocer a nuestro amiguito sin tener que buscarlo en el lago (que es casi imposible) ni sacarlo de su hábitat (que es ilegal). Esto gracias a algunas acciones que se llevan haciendo para su conservación, como las “Estaciones Biológicas”. Estas son centros de investigación y monitoreo constante, cuyos objetivos se centran en la investigación científica y juegan un papel fundamental para la protección y conservación de un ecosistema en dónde la estación se ubique.

Así encontramos la “Estación Biológica del Axolotl” dentro de Tapanco Chinampero, un espacio sobre la chinampa, en el barrio de la Santísima en Xochimilco, adecuado como laboratorio para trabajar en la reproducción, mantenimiento y conservación del Axolotl (Ambystoma mexicanum), en donde se ha tenido desoves, crías, juveniles y ejemplares adultos del ajolote de Xochimilco, que puedes conocer y visitar, además de aprender muchos aspectos sobre el axolotl, como su comportamiento, reproducción, periodo de vida, mitología y muchas curiosidades más..

La estación biológica ha sido producto de un gran esfuerzo y trabajo de diversos actores;  institución como CIELO, UMBRAL, así como personas de locales como Don Nicho que le interesa no solo esta especie, sino su habitad es decir Xochimilco, las chinampas lago, porque conservar una especie no es recatar un animal, si no su habitad. Por ello suman esfuerzos por recuperar su espacio natural, y por varios años han aportado sus conocimientos y trabajo para lograr tener un espacio en donde no sólo albergue, sino que ayude a la conservación de esta advocación acuática.

Si quieres conocer más sobre esta importante especie endémica, te invitamos a que visites nuestra estación biológica y conozcan a nuestros bonitos axolotl, aprendas más sobre ellos, además podrás disfrutar en compañía de tus seres queridos, una rica comida en nuestro restaurante, ver las maravillosos paisajes de Xochimilco, hasta adquirir un bonito recuerdo artesanal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario