viernes, 24 de septiembre de 2021

Como nubes de algodón; la flor de nieve en México y su importancia

 Todos sobre el algodón

"Si, así siento tu cuerpo, suave y flotando, con las caricias del viento que se unen con mi respirar y la textura de mi cuerpo."

No solo es la suave piel que nos abriga, también es el reposo de nuestro cansar y anhelo de nuestros sueños en la infancia, es nuestro acompañante de juegos, El Algodón.

¿Quieres escuchar suave y cálida historia? Cuentan los habitantes de las actuales reservas indias de Norteamérica que hace mucho tiempo sus antepasados vivían en una zona llamada “Gran Chaco”.

Eran felices, no conocían los cambios de estaciones, pues no había cambios de clima, no hacía demasiado frío ni tampoco mucho calor ¡Era como si fuera siempre primavera! Por esa felicidad le brindaban todos sus tributos a NAKTÁNOÓN (el bien), y esto enfureció a NAHUET CAGÜEN (el Mal), quien para vengarse creo NOMAGA (el invierno).

Así, un día sin previo aviso Nahuet envió al Gran Chaco a Nomaga; las temperaturas bajaron, el sol desapareció tras una espesa capa de nubes, los árboles perdieron las hojas, el campo y las ramas se cubrieron de escarcha y dejaron de ver a los animales… No tenían frutos que comer ni animales que cazar.

¡Las personas no sabían qué había ocurrido! ¡Nunca habían visto el invierno!, así que enviaron a los embajadores más bondadosos; dos aves (el picaflor y el pájaro viudita) y dos plantas (el palo borracho y la planta del patito) para pedir ayuda a Naktánoón.

Él escuchó sus problemas, no sabía cómo anular el castigo, pero sí se le ocurrió cómo hacer para que la tribu no pasara tanto frío. Entonces transformó a los animales y las plantas en una flor única, en la Gualok (flor del algodón) y esta tenía los atributos de cada uno un: El calor de la planta del patito, El capullo como el palo borracho, La bandada del picaflor, La blancura de la viudita.

Despejado el cielo de nubes, Gualok llega a la tierra y se abre, mientras siguen resonando los tambores y las semillas vuelan y vuelan, y al caer nuevos algodonales nacen… y nuevas semillas… y nuevos algodonales hasta que todo el territorio se cubre de blanco.

Gualok; El algodón.

"Flor de algodón, que haces surgir frutos, que crean maravillas, que la humanidad sabe valorar en su intimidad y en su ingenio."

El algodón una de las plantas textil de fibra más suave y más importantes del mundo, su cultivo es de los más antiguos y nos acompaña hasta nuestros días, esto de que nos acompañas es en un sentido muy literal, ya que está presente desde el momento que te acuestas porque seguro tus cobijas y/o sabanas son de esta flor de nieve, o cuando te levantas y lavas la cara, la toalla con la que te secas es de algodón. Durante el día si o si te acompaña, ya que gran parte de la ropa ya sean, pantalones, blusas, playeras, camisas, calcetines, los pants, chamarras y suéteres para el frío, están hechos de algodón.

Usos del algodón 

"Flor de algodón, así es toda tu belleza física, suave, acariciante, provocativa, deseada, así te veo frente a mí."

Distintas características hacen del algodón un producto único: sus fibras son blandas y aislantes, resisten la rotura por tracción como para permitir la confección de tejidos, admiten el blanqueado y teñido.

"Flor de algodón, estas conmigo todo el día, y al llegar la noche, vuelves a mi cuerpo, a entregarme la calidez de tu presencia."

Aunque la ropa y los textiles son quizá lo que más conocemos, con él no solo se hacen textiles y artículos del hogar, en realidad tiene cientos de aplicaciones, por ejemplo, se ocupa en la industria como filtros para acondicionadores de aire, balsas salvavidas, cintas transportadoras, carpas, neumáticos de automóvil, piscinas, cascos de seguridad o ventiladores de mina. 

Sus usos incluso nos reglan el algodón de azúcar, aunque sea solo de nombre, y gracias a la retórica es que nos regla quizá el más hermoso símil para hablar de las nubes, en frases poéticas como las que dice Federico García Lorca “El viento se llevó los algodones del cielo”. En Japón también llaman a esas nubes de verano “nubes de algodón”.

Historia del Algodón 

Se sabe de su importancia y de su antigüedad, pero es difícil saber de dónde es originario, los primeros registros que se tienen se encuentran en un himno hindú del 1,500 A. C. donde se menciona que existe un árbol en la India con “lana cuya calidad es superior a la de las ovejas”. También, hay escritos de la Edad Media en la que los viajeros europeos hacen referencia a una planta que “en lugar de frutos producía borregos”. Bueno, a Europa llego gracias a los árabes, de quienes también se les debe el nombre, pues la palabra “algodón” proviene del vocablo árabe para designar la planta de la que proviene: “al-qutun”.

Y no es lo único que se conoce de él, de hecho, una de las evidencias arqueológicas más antigua del aprovechamiento de este cultivo proviene del Valle de Tehuacán en México cerca del 3,500 A. C., y no era exclusiva de Mesoamérica, ya que muchas otras culturas precolombinas, como los incas, lo cultivaron profusamente. O las antiguas tribus del norte a quienes le debemos el bonito cuento de su creación.

Regresando a México, en la época precolombina, naciones como la mexica utilizaban en sus ceremonias ciertas prendas de vestir tejidas de ichcaxochitl (flor de algodón) y otras fibras vegetales. Estos tejidos eran hechos de fibras de ixtle (agave) o de hilos de algodón, dependiendo del rango de la persona, pues el algodón era reservado a la nobleza. Todo lo contrario a la Antigüedad Clásica (grecorromana) dónde el algodón era conocido, pero no cultivado, quizá por ser considerado un tejido exótico que provenía del comercio con la India.

Sin embargo, la producción de estas fibras a escala masiva e internacional comenzó con el dominio colonial del siglo XVIII y la subsiguiente Revolución Industrial, cuando se inventaron las máquinas de hilado y tejido consolidando al algodón en una nueva industria.

Tipos de algodón

Existen más de 40 especies de plantas de algodón, de las cuales sólo cuatro poseen valor comercial (G. hirsutum, G. barbadense, G. arboreum y G. herbaceum). Se distinguen no sólo en su procedencia (Centroamérica, Suramérica, India y África respectivamente) sino en la longitud de sus fibras y en las características agronómicas de su cultivo.

En líneas generales, el algodón requiere de un clima muy cálido y de mucha agua proveniente de la lluvia o del riego, razón por la cual se da en las regiones tropicales o subtropicales de ambos hemisferios únicamente.

La variedad de algodón que se produce de forma industrial se obtiene a partir de 4 especies domesticadas del género Gossypium; El G. Hirsutum, mexicano, de tierras altas o Acala se emplea en el 90% de la producción global. El G. barbadense, de fibra extralarga o egipcio representa 5% del mercado, y el resto corresponde al G. arboreum y al G. herbaceum o indio.

México como productor de algodón 

Actualmente esta industria algodonera está dominada por países como lo son China, India y Estados Unidos, en todo el mundo se producen 26.172.678 toneladas de algodón por año. México ocupa el 11° lugar y produciendo alrededor de 302,000 toneladas.

El cultivo del algodón en México es de gran importancia por la cadena de valor que genera en la industria textil. En el 2018 el valor de la producción del algodón hueso (que contiene la semilla y la fibra) fue de $14,454 millones de pesos y representó 2.3% del valor de la producción agrícola nacional, ubicándose como el décimo cultivo de mayor valor en México.

Que el algodón ha sido importante en México desde tiempo remotos es innegable, aunque no muy conocido, y esta visión la retomo Diego Rivera en uno de sus murales “Epopeya del pueblo mexicano“

Fuente: La jornada; Epopeya del pueblo mexicano.  

El fresco no solo recorre parte del segundo piso de palacio nacional, también la historia de México según la visión de Rivera, donde muestra distintas escenas de la vida cotidiana prehispánica en diferentes momentos de las culturas mesoamericanas plasmando así el mercado de Tlatelolco, el cultivo del algodón y su teñido animal y vegetal; el trazo de caminos, la interpretación de oráculos, el arte de la orfebrería y el plumario; el pago de tributos en especie, el cultivo de cacao, maíz y el extracto de la savia del árbol de hule y del pulque y la tradición sagrada del rito el volador.

"Flor de algodón, no te separo de mí, y está en mi corazón, donde mis labios te besan, con la ternura de tu origen.".
Poema “FLOR DE ALGODÓN” de Edmundo Rodríguez


Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario