viernes, 25 de junio de 2021

Dolores Olmedo

Dolores Olmedo

Es cierto que las coloridas trajineras y el pasado lacustre, en compañía del canto de las aves coreado por los mariachis y el son de la marimba, le han valido un reconocido lugar a Xochimilco. Pero cuando hablamos de Xochimilco también podemos hablar de su encanto, diversidad, colores, olores, cantos y muchísima historia. Misma que ha cautivado a numerosos artistas, un ejemplo de ello es la canción que Agustín Lara le compuso, o a Luis Cernuda que visitó este lugar, oyendo sólo ecos de sabiduría extinta, de vida abdicada. Entre muchos más...como Dolores Olmedo.

María de los Dolores Olmedo y Patiño Suárez, nació en Tacubaya, Ciudad de México el 14 de diciembre poco antes de la revolución mexicana en 1908, dentro de las circunstancias políticas y sociales del siglo XX. Era la mayor de los hijos de una maestra a quien admiró y agradeció siempre sus esfuerzos, María Patiño Suárez, y de un contador y abogado, Manuel Olmedo Mayagoitia.

Dolores Olmedo fue una empresaria, filántropa y artista mexicana, también una gran coleccionista de arte y tuvo una estrecha amistad con el pintor Diego Rivera. Quien forma parte de una gran colección, en el museo que lleva su nombre en Xochimilco. También se le reconoció como una mujer “polémica”, audaz y representante de un feminismo del siglo en que vivió.

Se puede decir que todo inició en el espacio reducido de un elevador del edificio principal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 1928, ahí fue el punto de encuentro entre Diego Rivera y una joven estudiante de arte con la que desarrolló una interesante relación que se extendería a lo largo de los años.

Dolores Olmedo ingresó a la Universidad Nacional de México,en donde estudió durante dos años leyes y más tarde cursó una carrera artística en la Academia de San Carlos.

Comenzó a acercarse más al arte cuando conoció al muralista Diego Rivera en 1928. Desde entonces, el pintor, realizó alrededor de 27 dibujos al desnudo de Olmedo.

Además de Diego Rivera convivió con otros artistas como Frida Kahlo; los poetas Salvador Novo y Xavier Villaurrutia; los filósofos José Vasconcelos y Antonio Caso; los músicos Julián Carrillo y Manuel M. Ponce; y los pintores Joaquín Clausell y Alfredo Ramos Martínez, entre otros como Carlos Pellicer, Jorge Cuesta y Jaime Torres Bodet. Trabajó con David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

En el mundo empresarial fundó una empresa de construcciones, después se asoció Heriberto Pagelson y fundaron la Industria Cerámica Armada.

Años más tarde, después de la muerte de Frida Kahlo, Rivera y Olmedo se volvieron más unidos y en 1955 con la autorización del pintor, Olmedo comenzó a comprar su obra y la de su esposa, alrededor de 50 obras fueron adquiridas por ella.

Fue designada presidente del Comité Técnico del Fondo de Diego Rivera, fue parte importante de los museos Diego Rivera y Frida Kahlo. Ocupó distintos cargos en el Departamento del aquel entonces Distrito Federal, también fue coordinadora general del Consejo Nacional de Turismo. Olmedo también ocupó posiciones políticas y culturales y, desde ellas, pudo realizar exhibiciones de arte mexicano dentro y fuera del país.


A partir de 1958, Olmedo empezó a realizar grandes ofrendas para la celebración del Día de Muertos que después fueron características del museo que lleva su nombre. Contaba con una colección de 800 piezas arqueológicas mesoamericanas, así como muebles coloniales y distintos objetos que conformaron una amplia colección compuesta de arte popular de todo el país.

Así es como Olmedo compró el casco de la Hacienda de la Noria, en Xochimilco, construcción que data de fines del siglo XVI, a donde se mudó y el 17 de septiembre de 1994 estableció el Museo Dolores Olmedo. En el recinto montó sus colecciones de pintura prehispánica y popular, además anualmente ponía las tradicionales ofrendas del Día de Muertos dedicada a importantes figuras de la cultura nacional. Esta actividad mantiene vigencia en la actualidad.

A los 93 años Dolores Olmedo murió en el 2002, dejando un vasto legado; impulsó la creación del Museo Arqueológico de Santa Cruz Acalpixca; donó terrenos para la construcción de centros educativos, creó la Fundación Dolores Olmedo Patiño A.C, el Fideicomiso Museo Dolores Olmedo Patiño para resguardar el patrimonio tanto cultural como artístico.

Adriana Jaramillo García, directora indica que en el museo, se puede contemplar un aproximado de 150 obras de Diego Rivera, 26 pinturas de Frida Kahlo, siendo la colección de obras de Rivera y Kahlo más importante del mundo. Así como una serie de grabados de Angelina Beloff y Pablo O'Higgins. También posee 800 piezas prehispánicas de diversas culturas y un total de 3,000 ejemplares de arte popular: barro negro de Oaxaca, cerámica de Colima (entre ellas piezas de perritos xoloitzcuintles), árboles de la vida provenientes de Metepec (Estado de México) y preciosas lacas del estado de Michoacán. También cuenta con bellos jardines, ofrece actividades, talleres y vela por uno de los más preciados tesoros del lugar, y alberga diversos animales como los perros xoloitzcuintles, patos, gansos y pavorreales.

Sin embargo, se ha dicho que las maneras de Dolores Olmedo para hacerse de las obras de arte han sido digamos, controversiales: abuso de confianza y desaparición de obras que tenía a su cuidado fueron las más frecuentes, y que algunas obras que estaban bajo su resguardo para ser expuestas o valuadas, quedaron en su poder y se negó a entregarlas.

Así que además de disfrutar un paseo en trajinera, en compañía de la familia y amigos, aprendiendo de las chinampas, visitando las la flora y la fauna, ver el mítico Axolotl en el Tapanco y disfrutar de una rica comida, también se puede visitar este recinto cultural con gran patrimonio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario