viernes, 30 de julio de 2021

¿Cuándo y por qué se nombró como patrimonio a Xochimilco?

Alguna vez te has preguntado o sabes porque  se dice que Xochimilco muy importante, conoces todo valor que ralamente posee, y por el que fue nombrado “Patrimonio de la Humanidad”, que tal vez te suene o no, este título, sobre el que halaremos, mejor dicho trataremos de demostrar por que se lo merece.

El concepto de patrimonio cultural designa a la herencia de tipo cultural que corresponde a una comunidad dada y que como tal es protegida y comunicada tanto a las generaciones presentes como a las que vendrán. Y qué Xochimilco tenga este nombramiento no es para menos.

Para empezar, cuando hablamos de Xochimilco, quizá sean los canales y las bonitas y coloridas trajineras lo primero que se nos viene a la mente, seguido de un rato agradable de la convivencia familiar, el relajo y cotorreo con los amigos, mientras disfrutamos de sin duda una exquisita comida o los clásicos antojitos mexicanos, junto al mariachi y la marimba y ¿Por qué no? una refrescante nieve.

Y está bien pues a quien no le agrada pasar un rato alegre y de diversión con los seres queridos, mientras se olvida el estrés de trabajo, la escuela, los deberes domésticos, el caos de la ciudad (aunque Xochimilco sigue siendo parte de esta) y por supuesto los confinamientos, Mientras se disfruta además del ambiente agradable, de un paisaje único, rodeado de vegetación, flores y animales. Pese a que Xochimilco está rodeada por la ciudad de México, una de las ciudades más grandes del mundo. Los maravillosos y embellecedores paisajes de la tierra de flores cautivan a quien sea, es como encontrar un oasis en medio de del desierto, solo que en lugar de desierto es más como una jungla, de concreto, y no está en medio sino al suroeste de la ciudad.

Olvidarnos de todos estos problemas cotidianos está super bien, lo que sí no debemos olvidar es que, si bien todos estos elementos (las trajineras, los canales y la comida), son parte de lo que es Xochimilco, también es más que eso, mucho más…

Por ejemplo, y que ya hemos traído mucho a colación en este blog, pero es que es inevitable separarlos, Las Chinampas; estos míticos islotes además de ser un legado de los xochimilcas de la época precolombina, son uno de los medios de producción agroecológica milenaria que siguen vigentes hasta nuestros días, sus orígenes se remontan a más de 900 años y que desde entonces han abastecido de alimentos a la ciudad, con alimentos como el maíz, jitomate, chiles, frijol y calabazas, con las que Tlazocihualpilli la mujer gobernante creo muchos de los platillos tradicionales (chilaquiles, esquites, calabacitas, etc), y no por nada son ingredientes base la comida mexicana.

Siguiendo el tema de las chinampas y la producción, después de la conquista se introdujeron otros alimentos que se adaptaron a la tierra fértil sustraída del lago con las que se constituyeron las chinampas. Llegaron o trajeron mejor dichos, alimentos como la lechuga, las zanahorias, frutos como el higo, las naranjas y los limones que nos encanta echarle a todo. Las chinampas también no han regalado bellas flores, como las que acompañan a nuestros difuntos en los altares cuando soplan los fríos vientos de octubre, y pintan de rojo las casa mientras se reúne la familia en la temporada decembrina; así es, de aquí también son el Cempasúchil y la Nochebuena, por si no lo sabias ambas son plantas 100% mexicanas, y una infinidad de flores y plantas de ornato más crecen en estos jardines flotantes.

Anualmente la "Cementera de las Flores" junto con estos lugares de tierra flotante que cargan los pilares esmeraldas que sostienen al cielo, El Ahuejote, producen alrededor de 19 mil toneladas de alimento, de acuerdo a datos de la secretaria de agricultura. En el párrafo anterior se menciona que “las chinampas nos regalan”; claro que es la madre tierra quien nos provee, pero lo hace en conjunto de los guardianes de este lugar, Los Chinamperos, quienes llevan toda su vida viviendo aquí, y sus papás, sus abuelos y así por generaciones. Son ellos quienes se encarga de sembrar, cuidar y cosechar los alimentos que se producen y no solo eso, ellos también mantienen las chinampas a flote, evitando que se desborden, limpian los canales de basura que muchos turistas y personas arrojan al lago, también limpian el lirio acuático de los canales. Si no lo conoces y has ido Xochimilco seguramente lo has visto, el lirio son esas plantitas verdes que se encuentran flotando sobre los canales, que le dan cierto encanto al paisaje en especial su flores de color lila-morado, el problema con esta planta es que crece y crece hasta convertirse en una plaga.

¿Qué pasa si esta crece sin control? se obstruyen los canales por dónde ya no podrían navegar Las Trajineras y Chalupas. Podemos decir que estas son la “evolución” de la las canoas que los xochimilcas, mexicas y otras civilizaciones de la cultura del agua utilizaban para transportarse por el lago y los canales, las cuales con el paso del tiempo fueron cambiando, pero conservaron sus elementos originales; sus dos cabezas a la orilla; los colores, rojo y amarillo; y el rastro que deja sobre agua, recuerdan a la maquizcoatl (la serpiente de dos cabezas) que se dice habitaba en este lugar. Hay diferentes tipos de canoas, no todas se llaman trajineras y cada una es diferente con sus propias características, tamaños y usos; están las que son para transportar personas; para el transporte de los alimentos y las flores de las chinampas; también se encuentran las que usan las vendedoras que se acercan a uno, con alimentos, bebidas y artesanías; y las trajineras que son para uso turístico y recorridos, a estas canoas se les adaptado un techos, sillas y mesas, llevar el frente el nombre de alguien sobre un arco colorido, para aumentar el disfrute de los recorridos.

Cosas que no podríamos disfrutar, ni recorrer los bellos canales, o conocer las chinampas, los chinamperos tampoco podrían sacar los alimentos y flores para que se vendan en los mercados. Si los chinamperos y los habitantes no limpian los canales, no solo esto, hay un sinfín de problemas ecológicos que pasarían, que pueden conocer si visitan nuestro artículo donde hablamos del Lirio y sus problemas, hasta Criaturas Fantásticas se involucran su historia.

Hablando de criaturas fantásticas seguramente ya sabías y si no aquí te decimos que Xochimilco es el hogar de uno de los mayores e inimaginable monstruos que sí existen, aunque eso de monstruo solo de nombre Axolotl= <Monstruo de agua>, que si lo pensamos bien, sus increíbles singularidades le hacen honor a su nombre, pues es el único vertebrado capaz de regenerar no solo pequeñas partes sino extremidades completas, patas, branquias, cerrar heridas sin cicatriz y no solo eso, también regenerar órganos como pulmones, corazón y cerebro, como si no fueran ya impresionantes estas habilidades otorgadas por la naturaleza, también es capaz de permanecer siempre joven, como en los cuentos de hadas, solo que el axolotl es real. Si bien no es un monstruo, si es un dios o lo fue para los mexicas y otras culturas nahuas del valle de México, al axolotl se le consideró como advocación acuática del dios Xólotl.

Bueno el axolotl con todo y mito, no es el único ser fantástico que deambula por la tierra de las flores, el imaginario colectivo del lugar, nos dice que se encuentran otros seres como los temibles Nahuales, El ahuizotl, La Llorona, La Mictlancihuatl, Las Cihuateotl, Las brujas y la lista de seres trasnochadores sigue y sigue. Estas historias de estas criaturas han perdurado gracias la tradición oral y narrativa de los locales, las cuales forman parte del reconocido "Patrimonio Inatajable", que se expresa en la religiosidad popular, la tradición oral y los mitos, los ritos y celebraciones, a los que los habitantes tienen un fuerte arraigo y les permite realizar una forma de colectividad e identidad.

Solo por dar una pequeña dimensión de tan gran importancia, Xochimilco cuenta con más de 400 fiestas anuales, es decir que hay más de una fiesta por día, que se llevan a cabo en sus 14 Pueblos y 17 Barrios originarios, entre fiestas patronales y ferias (de la nieve, del maíz, de mole, etc.), así como otros festejos; el Día de Muertos, el cambio de Mayordomía del Niñopa, el 2 de febrero Día de la Candelaria y las peregrinaciones.

Muchas de esta celebración tienen su origen en la actividad agrícola chinampera de la época prehispánica y tras la conquista, al igual que con la gastronomía (la cual no puede faltar en cualquier celebración) se fusionaron. Por ejemplo, la celebración de "La Flor Más Bella del Ejido" es una de las más antiguas, se dice que sus orígenes se relacionan a la diosa Xochiquétzal, con quien llegaba la primavera y las cosechas, después se le sumaron elementos y costumbres judeocristianas, dando origen a este evento colorido y lleno de vida, gastronomía, bailes, danzas, artesanías, flores, colectividad y concientización de la importancia de Xochimilco.

Xochimilco es un cofre, que dentro posee riqueza histórica, de la que nos faltó hablar como los hallazgos arqueológicos encontrados en el lugar que van desde huesos de mamut hasta artículos de la cultura xochimilca, las chinampas que también son reconocidas como “Patrimonio Agrícola Mundial”; cuenta con riqueza cultural y de tradiciones que apenas y hablamos de ellos que también le valen el título de “Patrimonio Mundial Intangible Excepcional”, así como su arte colonial grabado en las 36 iglesias y los callejones, que se inundados de olores y sabores exquisitos y de un cielo tronante de cohetes; Y ni hablar de la riqueza natural Xochimilco, pues no solo es hogar del ajolote especie endémica de la zona, también alberga muchas otras especies de animales como aves, mamíferos, reptiles, reflejo de la biodiversidad del sitio que lo llevó a ser declarado “Área Natural Protegida” así como ser  un “Sitio Ramsar”, 

Por toda esta aportación cultural que tiene hacia el mundo, el 11 de diciembre de 1987, fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Por ello Xochimilco hoy en día es uno de los sitios más atractivos e interesantes de la Ciudad de México que todo visitante, nacional y extranjero, tiene el anhelo de visitar. 

Como datos adicionales México cuenta con 32 lugares declarados, de los cuales 26 son Patrimonio Cultural, 5 como Patrimonio Natural y 1 como Patrimonio Mixto. Esto lo convierte en el sexto país con mayor cantidad de sitios inscritos a nivel mundial y el primero dentro del continente americano. 

Tres de ellos se encuentran en la Ciudad de México:

  • Xochimilco/Centro de la Ciudad, proclamado en 1987
  • La casa de Luis Barragán, proclamada en el 2004.
  • Casco Central de Ciudad Universitaria de la UNAM en el 2007
Aunque el nombramiento de Xochimilco está de manera inerte al centro histórico, como ya vimos no le resta el mérito e importancia que tiene el sitio por sí solo. Por último, varios de los temas mencionados y que no se abarcaron, esperamos poder traerlos a colación en otros posts como se merecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario