viernes, 16 de julio de 2021

¿Has probado alguna vez las chicatanas ? Una delicia que vale la pena probar al menos una vez en la vida.

La chicatana un manjar prehispánico 

Las Hormigas Chicatanas son una especie de insecto volador, de color café oscuro o rojizo, y son uno de los alimentos que han recorrido en el tiempo desde la época prehispánica y han perdurando hasta nuestros días. Por lo que estas hormigas forman parte de la cultura y gastronomía mexicana, su delicado sabor ahumado, picante y un tanto dulce hace de las chicatanas un plato muy valorado por su gran aporte alimenticio y además de un exquisito sabor.

Se consumen principalmente en Oaxaca, aunque también las encontramos en Guerrero, Chiapas, Veracruz y Tlaxcala, y en cada lugar tienen diferentes motes, por ejemplo, en Oaxaca y Guerrero sí se llaman “hormigas chicatanas”, y en Chiapas se llaman “Nucú”. Otros nombres que recibe esta enorme hormiga son; “zompopos”, “cuatalata”, “sontetas”, “cachorras”, “chancharras”, “tepeoani”, “nacasma” o “zompope”. Y no sólo se les encuentran en México, aunque sí es a quien más se le reconoce, también se localizan más de 20 subespecies desde la parte sur de los E.E.U.U, Centroamérica, hasta Sudamérica, por ejemplo, en Colombia, se le conoce como “Tzizim”.

Su temporada comienza a partir de la época de lluvia, pero solo con las lluvias fuertes, de esas que pareciera que se cae el cielo, es cuando aparecen las chicatanas, y con su llegada hay una sensación de excitación en el aire que crea su zumbido. Solo vienen uno o dos días. Que sean de temporada muy corta las hace muy raras, por lo mismo se “cocinan” una sola vez al año, es uno de los motivos que hace que sean tan valiosas, el valor de este peculiar alimento también puede variar debido a su proceso de recolección.

La columnista Susannah Rigg del portal BCC News lo describe de la siguiente manera; "A primera hora de la mañana, el cielo se llena de enjambres bíblicos de estos insectos de color marrón rojizo que tienen gruesos cuerpos y grandes alas transparentes. El susurro de su rápido revolotear de alas zumba a través del aire. Antes del amanecer, familias salen a recolectar las hormigas". Después de que las chicatanas son recolectadas, se ponen en agua para que se ahoguen. Luego, se les quitan las alas, las patas y la cabeza. Únicamente queda la parte trasera de estas hormigas y esto es lo que se guisa o asa. También hay quienes lo hacen más directo y echan al comal las hormigas con alas y toda la cosa.

Su limitada disponibilidad a un par de días al año, y su exquisitez, así como su valor alimenticio hacen que se refleje en su precio, donde si uno corre con suerte puede encontrar desde $80 pesos 50 gramos aproximadamente, hasta $1000 pesos el kilogramo, afirma Roberto Jiménez en una de sus notas en el universal. Eso sí las compramos en las regiones que se dan, pero si las buscamos en lugares como la ciudad de Ciudad de México pueden doblar o hasta triplicar su precio. En paginas como mercadolibre encontramos que van desde los $1,600 pesos los 500 g, incluso $710 pesos los 250 g.

Fuente: Mercado libre; Chicatana

Por ello, no es sorpresa encontrarlas en restaurantes lujosos y de categoría, y la verdad es que no son un alimento exclusivo, desde siempre se han considerado un alimento que se comía en casa, tan es así que también podemos disfrutarlas en los mercados y tianguis, con las señoras que ofrecen un taco de prueba.

Después de que se recolectan, se tuestan en un comal con leña y se sirven en memelas, sopecitos o en tacos con una tortilla hecha a mano recién salida del comal, con un pedazo de queso y con un poco de salsa. Si se prepara en salsa, va tatemada. las hormigas se muelen en el molcajete junto con el resto de los ingredientes. También las podemos encontrar en mole, con carne o pollo, así como relleno de tamales o para la masa de tlayuda o como botana, incluso hay quienes recomiendan acompañar un buen mezcal con sal de chicatana.



Son una delicia que vale la pena probar al menos una vez en la vida, incluso más allá de su sabor exquisito, tienen muchos beneficios para la salud, a las chicatanas se les consideradas un buen alimento porque proporcionan proteínas y niveles bajos de grasas saturadas, así como poseen grandes cantidades de vitaminas A y E.

Como un ultima dato acerca de estos animalitos, su nombre “chicatana” es la castellanización de la palabra que proviene de la lengua fluida náhuatl Tzicatanah, apócope de Tzicatanahtli, conformada por la aglutinación de tzica <hormiga> y tanahtli <bolsa o canasta>, que quiere decir bolsa de hormigas o madre de las hormigas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario