sábado, 12 de febrero de 2022

"Pulque" la tradición que sobrevivió en Xochimilco

Xochimilco y las pulquerías

Pulque bendito, dulce tormento. ¿Qué haces afuera? ¡Vamos pa' dentro!’ Las pulquerías son una fuerte tradición mexicana dice un fragmento de “Maestros olvidados” del canal 22. Y en Xochimilco así es, el pulque es toda una tradición, aquí el pulque se vierte desde las tradicionales pulcatas o pulquerias, tampoco puede faltar en las coloridas trajineras, incluso en bici recorriendo los barrios del lugar, hasta se le dedica unos días al año para celebra la Feria del Pulque.

Que es una pluquería

El Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana define a una pulquería como Lugar donde se vende pulque. Pero también indica estas están ubicadas en los barrios más antiguos de las ciudades y que últimamente se han vuelto muy escasas y han perdido mucha popularidad.

Lo que propicia que sean lugares pequeños con muebles muy antiguos. En ellos se esparce en el piso aserrín o viruta de madera para evitar resbalones.

Fuente: El Tapanco Chinampero; Diseño de Hatori Kitsune Art


El templo de Diana

Tal es el caso de la famosa pulquería «El Templo de Diana» en Xochimilco, este lugar tiene más de 100 años de antigüedad, y aunque originalmente estaba ubicada en el Eje Central. Fue 1970 cuando realizó su mudanza a la que hoy es su actual sede en Xochimilco.

El Templo de Diana es una muestra de los elementos pulqueros tradicionales como por ejemplo la canaleta al pie de la barra, los parroquianos jugando a la rayuela, el papel picado, el molcajete, e incluso el aserrín en el piso. Si bien conserva los toques tradiciones también van a la vanguardia pues procuran probar nuevas cosas como su famoso pulque de Cempasúchil. Que vende llegando la temporada de esta flor igual de característica de Xochimilco.

El templo de diana no es la única que mantiene la tradición del pulque también se encuentra otras como

Pulquería No'mas no llores

Tiene más de 50 años de tradición y es atendida por la tercera generación de la familia, la cual es joya un poco escondida pues no se encuentra en centro de Xochimilco sino en Tepepan, a qui se puede disfrutar tanto del clásico pulque blanco como el curado.

La Botijona

Es otra de las tradicionales pulquerías, cerca del tren ligero, localiza entre mercados, farmacias y puestos ambulantes de música, aquí se ofrecen curados de diferentes sabores como guayaba, coco y apio. Incluso hay botana y otras opciones.

Feria del Pulque en Xochimilco

Dentro de las más 400 celebraciones que ocurren al año en la alcaldía de Xochimilco el Festival del pulque es otra de las más conocidas, a qui se puede encontrar la degustación de todo tipo de sabores del néctar de los dioses.

Desde los más populares como piñón, nuez, avena y fresas, hasta otros que podrías soñar extraños, pero igual de ricos como el jitomate u apio, por supuesto que no puede faltar el blanco, incluso se puede encontrar el aguamiel.

Recuerda que si vas a Xochimilco, hay mocho por explorar y conocer,desde las trajineras, hasta su pado histórico o vivir una d ela smcuhas clebraciones que se dan el lugar o porque no aventurarse por por las pulcatas y conocer rico y nuevos saber, y experiencias únicas.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario