lunes, 7 de febrero de 2022

El niño de más de 450 años; Día de la candelaria, tamales y el cambio de mayordomía

¿Qué es el Niñopa y el cambio de Mayordomía?

Xochimilco es tierra de fiestas y tradiciones, y como cada 2 de febrero, entre música, bailes, cohetes  y tamales se lleva a cabo uno de los eventos más importantes para la comunidad de Xochimilco: el cambio de mayordomía del Niñopa.

La fiesta del Niñopa es una expresión de abundancia, donde estallan cohetes y se ofrece mole, mixiotes y los deliciosos y tradicionales tamales verde, de rajas, mole y frijol, mientras el Niñopa se alimenta con la abundancia de flores y agua. 

El 2 de febrero

EL 2 de febrero también se conoce como Día de la Candelaria, día importante no solo por las celebraciones religiosa, también por su algarabía y la gran comilona de tamales y atole.

En este día algunas personas celebran a la virgen de la Candelaria, pero otras personas celebran al niño dios. Es el caso de Xochimilco, población que se paraliza por este festejo. En esta fecha se celebra el cambio de mayordomía una pequeña escultura llamada el niñopa.

Niñopa

Niñopa o Niñopan es una palabra híbrida y viene del español y del nahuatl, niño es español y pa(n) provien del nahuatl, refiere a un locativo, es decir un lugar. Por lo tanto “niñopa” significa en el "lugar del niño".

Otro significado que le han dado a la palabra Niñopa es “niño padre” o “hijo de Dios”, de acuerdo con la investigadora Araceli Peralta Flores, autora del texto El Niñopa: símbolo de identidad cultural xochimilca.

¿Que es?

El Niñopa es una imagen del niño Jesús que se venera en los barrios de Xochimilco, esta escultura tallada en madera con más de 400 años de antigüedad es tratada como un infante a quien visten, arrullan o platican con él y es considerada una de las imágenes de culto católico más antiguas de América.

Es un niño viajero que no permanece en ninguno de los templos de Xochimilco, sino que “vive” en la casa de un “Mayordomo” que lo recibe, lo cuida y organiza sus actividades a lo largo de todo un año. Visita muchos lugares de la comunidad y a veces sale a lugares más lejanos en los que su presencia es solicitada.

Las personas y el niñopa

Niñopa es la imagen más venerada en todo Xochimilco y espera pacientemente la visita de sus fieles, quienes tiene quien agendar cita para poderlo visitar. Cuando la gente acude a visitar al Niñopa le lleva regalos, le platican,  cantan, rezan, lloran, y le piden ayuda.

Por las noches es arrullado y lo llevan a dormir a su cuna. De lunes a sábado visita casas particulares y todos los domingos sale de su casa en procesión acompañado de danzantes, cohetes y flores para escuchar misa, hasta “toritos” van con él. 

Cambio de mayordomía

Durante todo el año se realizan varias festividades entorno a su culto. pero la mas mportante es el cambio de mayordomía . Llegado el día, a las 12:00 del día con el llamado de las campanas de la Catedral de San Bernardino de Siena y la participación de los fieles, el adorado Niñopa entra para la misa de La Candelaria (de hecho es el único día en que el Niñopa participa en las celebraciones oficiales de la Iglesia). Donde las personas acuden a presenciar esta emotiva celebración y también llevan a bendecir a sus niños dios, y después se bendicen las semillas para tener una buena cosecha, pues el culto del Niñopa está asociado al ciclo agrícola, finalmente parte a su nueva morada.

El mayordomo debe tener listos el altar, tiene que acondicionar o construir una casa para acomodar los más de 5,000 ropones, así como cunas, cuadros, muebles, juguetes, cobijas y joyas que el Niñopa ha ido acumulando. El mayordomo tiene, cuidarlo día a día, cambiarlo de ropón y arrullarlo en las noches.

¿Porque se bendice la semilla?

Simbólicamente, las semillas deben crecer y germinar por ser un principio de vida. También se bendicen las velas, para encenderlas en casos de enfermedad o fallecimiento, siguiendo la concepción dualista de la vida y la muerte de nuestros antepasados prehispánicos.

La espera

El cambio de mayordomía y las celebraciones de niñopa son unos de los mayores actos de convivencia, cohesión social y de identidad para el pueblo de Xochimilco. Con mucho ahincó y anhelo las personas se apuntan para ser los mayordomos, lo cal no es cosa sencilla. Actualmente hay que esperar alrededor de 45 años para ser su mayordomo.

INAH

Al tratarse de una escultura que data de hace más de 400 años, no se puede tocar, fotografiar o exponer demasiado al sol. Es por este motivo, que cada año, el Instituto Nacional de Antropología e Historia interviene en la procesión para llevar a cabo una restauración.

La escultura tallada en madera de colorín mide 51 cm de largo y pesa 598 gr de ropa. Sus ojos están elaborados con vidrio y tiene pestañas “naturales”, de acuerdo con los datos de la Coordinación Nacional de Restauración del Patrimonio Cultural (CNRPC) del INAH, la cual se encarga de su mantenimiento desde 1995.

¿Quien lo hizo?

En realidad, la historia del Niñopa se pierde en el tiempo, ya que no hay un documento en el cual se pueda dar testimonio de que la imagen la hizo tal persona, en tal año. Todo lo que se conoce de la sagrada imagen del Niñopa es a través de la tradición oral.

El texto de la investigadora Araceli Peralta y otros historiadores mencionan que existe la posibilidad de que haya sido esculpida en el siglo XVII por los artesanos del Colegio de Artes y Oficios del Convento de Xochimilco, fundado en 1609”. “Juan Badiano y Martínez de la Cruz, originarios de Xochimilco, estudiantes del Colegio de Santa Cruz Tlatelolco tallaron la imagen en madera de un niño Dios con características físicas xochimilcas”.

Fue diseñado para sentarse y acostarse; con una mano en actitud de bendición, tiene ojos de cristal, café claros y pequeños pero profundos, con pestañas de un negro intenso. Los ojos dan sensación de tristeza pues se encuentran rasgados y ligeramente extendidos hacia abajo. La nariz y las orejas son pequeñas y mal definidas en detalle y sólo muestran un único surco que simula el pabellón de entrada al canal auditivo. Pero la boca es excepcional: pequeña y entreabierta, el labio superior es de color rojo, más intenso que el interior.

Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario