sábado, 22 de octubre de 2022

Los nahuales ¿sabes quienes son?

Relatos de Xochimilco; Los nahuales

Continuando con la serie de relatos populares de las criaturas nocturnas que deambulan por Xochimilco, ahora te traemos sobre una de las más populares, la que muchos aseguran a ver visto uno o conocen alguien que lo afirma; ya sea tomando la forma de un perro, un gato hasta un burro.

Así es, hablamos de los nahuales.

Éste suele tomar la forma de lobo o perro negro

Se dice que el nahual es un brujo que puede tomar la forma de un animal. En Xochimilco, dicen que el nahual es un chamán (grado máximo en la estructura de los brujos); éste suele tomar la forma de lobo o perro negro y sus dimensiones son más grandes de lo habitual.

Adrián, compañero de trabajo, me contó que tiene una amiga, misma que es propietaria de un perro gran danés. Un día, cuando Adrián llegaba a su casa muy de madrugada creyó ver e incluso acarició al perro de su amiga, y aunque era muy tarde para que anduviera en la calle no le dio importancia a este hecho. Al otro día, vio a su amiga y le comentó que por qué dejaba al perro tan noche en la calle, a lo cual ella le contestó que no era posible dado que al perro lo habían matado (atropellado) dos semanas atrás. Adrián sospecha que el perro que vio esa madrugada bien pudo haber sido un nahual.

Paola, también compañera de trabajo, me contó que una amiga suya tiene en una pierna un lunar que se asemeja a una huella de animal. Esta amiga le dijo que la marca se la hizo un nahual cuando ella era muy niña. Se encontraba jugando en un río que se ubica en el estado de Veracruz, y que entonces por ahí pasó un nahual y la pisó, dejándole así la marca que lleva en la pierna.

Relato de David G. L.

Un burro traía en su lomo a un borrego

Mi papá cuenta que hace muchos años se daba en Xochimilco el fenómeno del nahual, que es cuando algunas personas sufren transformaciones a animales por voluntad propia. Estos animales hurtaban los animales de otras personas, como es el caso que vio mi papá. Un día, como a las dos de la mañana, mi papá y mi abuelito escucharon que un burro entró en el callejón en el que ellos vivían, pero nadie tenía burros en todo ese rumbo, así que se les hizo raro y se levantaron a ver qué ocurría.

De pronto, se admiraron al ver que un burro traía en su lomo a un borrego, que venía agarrando con sus patas delanteras, y que este burro venía parado en dos patas. Mi abuelo le alcanzó a pegar en la cabeza con un polín, y el burro, en lugar de rebuznar, gritó como ser humano: “¡Ayyy!, mi cabeza...”. Y dejó caer al borrego y se echó a correr. Poco después, mi abuelito visitó a un compadre del cual le habían informado que se lastimó en una riña callejera. Cuando le vio la cabeza ésta estaba hinchadísima y con una marca, como si le hubiera pegado un polín.

Historia de Jacobo G. C.

Hablando burros tenemos otra historia popular que aun se cuenta por los callejones de la cementera

El Burro

Cuenta el Sr. Miguel la historia de un amigo que vivíaen un pueblo de Xochimilco, el cual era demasiado pobre, y obtuvo su dinero gracias a la ayuda de un amigo Nahual, este amigo al ver la pobreza en la que vivía su amigo, se le acercó para ofrecerle un trato, el cual le dijo mira amigo yo te voy a ayudar a hacer dinero a cambio de nada, solo voy a pedir que vengas en la noche y me esperes, pero veas lo que veas y escuches no te vaya a espantar.

Esa misma noche el espero a su amigo y la sorpresa es que llego un burro que le hablo, y le dijo no te espantes soy, vamos a la milpa para que me cargues de maíz y lo vendas, solo te pido que no me pegues porque me duele,

El Sr. se armó de valor y se fueron a las milpas, a su paso no se encontraban con nadie y siempre había silencio por lo cual así podían el maíz hasta cargar por completo. Des ese mismo modo regresaba lo vendía al siguiente y repetía la operación. Solo se escuchaba en el pueblo que un Nahual se estaba llevando el maíz, pero nunca se pudo comprobar nada ni quien tomaba dicho maíz.

Tradición oral y leyendas de Xochimilco


Fuentes

Leyendas urbanas y tradicionales en el México del siglo xxi

Cuentame Xochimilco; el burro

No hay comentarios:

Publicar un comentario