viernes, 27 de agosto de 2021

¿Sabías estas curiosidades del Nopal? Como símbolo e identidad del mexicano, y algunos de los usos que se le dan

Nacido en noble cuna, el padre de la tuna

Hay varias cosas que nos identifican como “mexicanos”, muchas de ellas ciertas, así como buenas, otras no tanto, pero de que son bastantes elementos con los que podemos identificarnos no hay duda; Las culturas prehispánicas (que en ocasiones se nos olvidan y marginamos); Las vestimentas tradicionales; Animales como el águila real, y el axolotl; La gastronomía, así como el maíz, chile, tequila, pulque, cacao, aguacate... y podríamos nunca acabar.

El águila la serpiente y el nopal

Hablando del águila y a propósito de los alimentos, hay uno que es parte de la identidad nacional, El nopal. Esta deliciosa planta mexicana no sólo está presente en nuestros platillos, sino también en nuestras raíces, pues como sabemos su simbolismo en el escudo nacional, proviene de los antiguos relatos Mexica los cuales mencionan que; en dónde vieran un águila parada sobre un nopal devorando una serpiente, sería la señal de que ahí establecerían su ciudad.

El nopal ha sido atribuido a la esencia del mexicano Pero ¿Qué más sabemos de ellos? 

Lo cierto es que hay muchas cosas que se pueden decir, incluso se ha escrito mucho de ellos, no solo en recetario de cocina e investigaciones, sino también dentro de la literatura, siendo utilizado por escritores y poetas como Octavio Paz, José Emilio Pacheco y Pablo Neruda, entre otros.

"He nacido en noble cuna, soy el padre de la tuna; Provengo de las cactáceas a mi Dios le doy las gracias de habitar la noble tierra que, en mi ser, amor encierra. Suelo seco de aquel llano hace tiempo, no lejano, fui sembrado tras lomita, ¡ay!, mi corazón palpita"Escribe así Gonzalo Ramos Aranda, en uno de sus poemas.

Como dice Gonzalo Ramos, el nopal nos regala el dulce y jugoso fruto de la tuna, que por cierto México es el mayor productor de tuna a nivel mundial. Incluso algunas versiones indican que el nopal recibe su nombre por su fruto, de la voz náhuatl “Nopalli<árbol que lleva tunas>, que se transformó a “Nopal” con la castellanización.

Características del Nopal

Mientras que Gonzalo Ramos lo describe poéticamente y enaltece sus virtudes, Fray Bernardino de Sahagún lo describió como “monstruoso” a esta planta perteneciente a la familia de las cactáceas (si, como los cactus, pero no son uno de ellos), cuyo tronco se compone de las hojas y las ramas se hacen de las mismas hojas, "Ostento figura oval, me denominan nopal", las cuales son anchas y gruesas (carnosas) y comestibles, de textura dura, color "verde, espinoso de fuera, crecí en una nopalera." Lo único de monstruoso es cuándo te espinas porque duele mucho y es una lata estarse quitando las espinas.

Los nopales se han extendió a todo el mundo, por lo que recibe diferentes nombres "también llamado chumbera, cardo de pie", llegando a haber hasta más de 200 especies, y en México de dónde es originario existen cerca de 100 especies, que se encuentran desde el norte hasta el centro de México. y es muy raro verlo en el sur.

Usos y propiedades del nopal

El nopal fue domesticado hace 9 mil años y, junto con el maguey, el maíz y el frijol, fue el alimento principal de los grupos chichimecas, desde entonces, en la época prehispánica es consumido y utilizado debido a sus múltiples beneficios medicinales y, por supuesto, a su delicioso sabor por lo que uno de los ingredientes más representativos de la gastronomía mexicana, "Soy opuntia irresistible deseado, cual comestible, milagro de hoja carnosa bien silvestre, muy fibrosa".

Si hay una planta que tiene múltiples beneficios para la salud, es el nopal. Posee efectos similares a los antibióticos, por lo que ya desde la época prehispánica se usaba para curar heridas e infecciones.

Disminuye los niveles de azúcar en la sangre, esto se debe al alto contenido de fibra que tiene, por lo mismo es bueno para el aparato digestivo, también se descubrió que el consumo del nopal es bueno para prevenir la osteoporosis, controlar la gastritis, prevenir el cáncer de colon, pérdida de peso, mejora la salud del hígado, además de ser un excelente contrarrestante de la acidez del estómago. Nos regalan flores con las que se pueden preparar salsas, por supuesto también "de mi cuerpo brotan tunas, xoconostles de fortunas."

Se sabe que todos estos beneficios son gracias a su riqueza en minerales, vitaminas y nutrientes como calcio, proteínas, carbohidratos, hierro y ácido ascórbico y otras más, tantas como su número de especies.

Con el descubrimiento de sus propiedades se han desarrollado diferentes maneras de su uso, por ejemplo, es utilizado para el desarrollo de cosméticos, porque su composición química nutre el cabello y la piel. Es muy común su uso en la fabricación de jabones, cremas faciales y corporales, así como champús, geles y astringentes para la cara.

Dentro de los alimentos unas de las formas de utilizarlo, que no mucho conocen, es en dulces de pulpa de nopal con chile, o el nopal deshidratado con y sin chile, también están los churros y la mermelada de nopal.

En nuestra tienda de productos artesanales podrás encontrar algunos de estos productos a base de nopal, elaboradas por compañeros indígenas, productores artesanales de Morelos, si quieres conocer más de ellos, así como de otros productos te invitamos a conocer sus productos y muchas más, así como a nuestro emblemático axolotl.


Fuentes:

Artes de México; El nopal

Biodiversidad Mexicana; Nopales

SEMARNAT; Las tunas y el nopal del escudo nacional

viernes, 20 de agosto de 2021

¿Te atreverías a conocer a un monstruo como salido de un cuento de hadas, pero que en realidad existe? ¡ EXACTO, hablamos del AXOLOTL !

El monstruo acuático que se resiste a desaparecer 

Alguna vez imaginaste conocer un ser fantástico, de esos que suelen aparecer en los cuentos e historias de criaturas mágicas; ¿dragones, sirenas, duendes, hadas, etc.? Capaces de volar, escupir fuego, transformarse, respirar en el agua y vivir en la tierra, que pueden regenerar partes de su cuerpo.

Pues nos toca decir que existe un ser así de increíble, no escupe fuego, ni vuela, y mucho menos es inmenso, pero si tiene características que lo hacen fantástico y único, como salido de estas historias increíbles. Capaz de regenerar partes de su cuerpo, cerrar heridas sin dejar marcas, incluso regenerar órganos como el corazón y cerebro. Puede vivir en el agua o metamorfosearse para vivir en la tierra. Como si no fuera ya increíble también guarda el secreto de la “juventud eterna”, y es ser super tierno que ni parece un “monstruo” a pesar de ser uno o bueno llamarse así.

¡Así es, hablamos del Axolotl ! o Ajolote,  específicamente del Axolotl mexicano o de Xochimilco (ambystoma mexicanum),  quizá no lo sabias pero no solo existe uno, sino varias especies todas igual de increíbles.

Como toda criatura fantástica su hogar es un paraíso, lleno de bellos paisajes únicos, bueno al menos lo era en el México prehispánico, cundo era un dios, rodeado de abundante flora y fauna. Que lamentablemente, éste, su hogar, se ha ido perdiendo y Xochimilco es el último remanente del pasado lacustre, aunque aún conserva esa magia natural y misteriosa, también se ha visto afectado.

Estas afectaciones negativas; pérdida y desecación del lago, contaminación de basura y aguas negras sobre en el mismo, perdida de flora y fauna, y  si le sumamos el consumo y la caza del ajolote, la introducción de especies exóticas, esto ha puesto en riesgo al monstruo acuático llegando al grado de peligro de extinción.

Pese a estas situaciones, este pequeño gran animalito como su mito lo indica, resiste, escapa al tiempo y la muerte, a su desaparición. ¿Verdad que es muy increíble?

¿Sabes qué es igual de increíble? Que lo puedes conocer, estar cara a cara, ver su cuerpo translucido o negruzco, maniobrando por todos lados, y mirar esos ojos negros, que te arrastran al agua y guardan el secreto de tiempos antiguos, cundo el hombre y naturaleza convivían, ¿y por qué no? hasta convertirte en un axolotl.

Así es, es posible conocer a nuestro amiguito sin tener que buscarlo en el lago (que es casi imposible) ni sacarlo de su hábitat (que es ilegal). Esto gracias a algunas acciones que se llevan haciendo para su conservación, como las “Estaciones Biológicas”. Estas son centros de investigación y monitoreo constante, cuyos objetivos se centran en la investigación científica y juegan un papel fundamental para la protección y conservación de un ecosistema en dónde la estación se ubique.

Así encontramos la “Estación Biológica del Axolotl” dentro de Tapanco Chinampero, un espacio sobre la chinampa, en el barrio de la Santísima en Xochimilco, adecuado como laboratorio para trabajar en la reproducción, mantenimiento y conservación del Axolotl (Ambystoma mexicanum), en donde se ha tenido desoves, crías, juveniles y ejemplares adultos del ajolote de Xochimilco, que puedes conocer y visitar, además de aprender muchos aspectos sobre el axolotl, como su comportamiento, reproducción, periodo de vida, mitología y muchas curiosidades más..

La estación biológica ha sido producto de un gran esfuerzo y trabajo de diversos actores;  institución como CIELO, UMBRAL, así como personas de locales como Don Nicho que le interesa no solo esta especie, sino su habitad es decir Xochimilco, las chinampas lago, porque conservar una especie no es recatar un animal, si no su habitad. Por ello suman esfuerzos por recuperar su espacio natural, y por varios años han aportado sus conocimientos y trabajo para lograr tener un espacio en donde no sólo albergue, sino que ayude a la conservación de esta advocación acuática.

Si quieres conocer más sobre esta importante especie endémica, te invitamos a que visites nuestra estación biológica y conozcan a nuestros bonitos axolotl, aprendas más sobre ellos, además podrás disfrutar en compañía de tus seres queridos, una rica comida en nuestro restaurante, ver las maravillosos paisajes de Xochimilco, hasta adquirir un bonito recuerdo artesanal.

viernes, 13 de agosto de 2021

La tradición no es la historia, no es el pasado, tampoco el presente, ni el porvenir, yace más allá del tiempo mismo. En las personas

Las tradiciones son las costumbres de larga fecha de un pueblo, lugares ricos en gastronomía y festividades

Señala Octavio Paz, que cualquier pretexto es bueno para interrumpir la marcha del tiempo y celebrar con festejos y ceremonias.

Un pueblo sin tradición es un pueblo sin porvenir, dice Alberto Camargo. Y Xochimilco es un lugar lleno de vida, costumbres y tradiciones que se refleja en la gran cantidad de festividades que posee, lo cual le da una riqueza cultural única al lugar. 

Su calendario de celebraciones parece todo un mosaico de variedades, se puede encontrar cualquier tipo de fiestas y tradiciones; gremiales, locales, familiares, religiosas, mercantiles, gastronómicas, al ser la tierra de las flores no podían faltar las de este tipo. Las cuales se llevan a cabo con toda una gama de rituales, que se expresan como peregrinaciones, rezos, danzas, cantos, música, gastronomía, cohetes y múltiples actividades en función de estas tradiciones; ya que las tradiciones son valores profundos del lugar, pero sobre todo de su gente.

De manera rápida y para darnos una idea de tal importancia se dice que Xochimilco tiene alrededor de 400 fiestas anuales ¿increíble no?. Como ves son tantas, que un año no nos basta para celebrarlas, mucho menos para hablar de ellas, de su origen y su importancia como elementos de cohesión social, que proporcionan fuerza, unidad e identidad como pueblo.

También se debe mencionar que gran parte de las tradiciones en México y por supuesto de Xochimilco están íntimamente vinculadas con la religión, incluso muchas de estas tienen su origen en ritos y celebraciones de la época prehispánica, (muchas de ellas también relacionadas a la agriculturas) y tras la conquista, con la imposición de nuevas costumbres y una nueva religión (la judía cristiana) se terminaron mezclando las nuevas y las viejas prácticas, dando origen a las celebraciones que hoy en día conocemos.

¿Cómo cuáles? Bueno, como se dijo son muchas que podríamos no acabar… así que aquí van algunas de las más conocidas, que se tienen como símbolo y tradición de Xochimilco,

Una de las más importantes es la celebración al “Niñopa”, se celebrada el 2 de febrero y con él: inicia el ciclo agrícola y es el día en que la gente lleva a bendecir las imágenes del niño dios, en canastas o en charolas con maíz o frijol, pues también es la fiesta de la bendición de las semillas.

El niñopa no tiene un templo, sino que se encuentra bajo la custodia rotativa de las familias de los barrios de Xochimilco que fungen como sus mayordomos o “Mayordomías”, así recorre todos los barrios, pueblos y colonias, uno por uno, durante casi todo el año, para alegrar y unir a sus habitantes. Siempre es acompañado por una multitud, música y la famosa danza de los chinelos.

Hablando de los “Chínelos”, estos un grupo de danzantes que, durante las fiestas religiosas, recorren las calles y callejones, danzando al ritmo de los tambores con su atuendo, tipo capucha larga de una pieza, una mascara barbada y un sombrero largo y adornos coloridos que cascabelean al ritmo de la danza y los “brincos”, no haya quien los vea y no se sienta atraído por ellos, al menos por curiosidad.

Tampoco se puede dejar pasar al concurso de “La Flor más Bella del Ejido”, por si no lo sabías este es un concurso de “belleza”, pero no es un concurso como cualquier otro. Este se desarrolla en la enmarcación para honrar la belleza indígena y rendir homenaje al mundo campesino y ejidal. Y la celebración no queda ahí, ya que dura poco más de una semana, en la que se llevan a cabo diferentes actividades como presentación de danza folclórica, música regional, exposición de artesanías, artesanías y productos gastronómicos, también se encuentra el colorido concurso de trajineras alegóricas.

Una tradición muy importante que no podía faltar es “Velada y Adorno de Sepulcros” llevada a cabo en conmemoración de los fieles difuntos, durante el llamado día de muertos, que realmente son los días 1, 2 y 3 de noviembre, consiste en realizar la limpieza, adorno y homenaje de tumbas y sepulcros de familiares y amigos. Esto para que el difunto tenga un descanso eterno y satisfactorio.

Además de estas festividades que son tradicionales y representativas para toda la comarca, existe un gran número de celebraciones que son específicas para cada uno de los pueblos.

Por ejemplo, la celebración de la “Santa Cruz” que es llevada a cabo en el poblado de Santa Cruz Xochitepec. Se realiza la conmemoración de la Santa Cruz (el 14 de septiembre) la cual consiste en arreglar y adornar una gran cruz. Al terminar la cargan entre muchos pobladores a manera de procesión, acompañados de danzas y música, hasta la cima del cerro del mismo nombre del poblado donde se erige la cruz y se queda adornada y como símbolo de adoración durante todo un año.

Otra es la “Danza de Santiaguinos”, se lleva a cabo en la celebración de San Mateo Xalpa. En esta los integrantes de la danza son: los cristianos, cuyo contingente está compuesto por el señor Santiago, quien porta un diminuto caballo simbólico hecho de madera y cartón, una espada en la mano derecha y en la izquierda una pequeña cruz de madera, dos “Caínes” y los moros (20 individuos) que dirigidos por un “sabario” protegen a Poncio Pilatos, quien al final de la danza es vencido.

Como dicen por ahí no hay fiesta sin globos, a aquí no hay celebraciones sin los fuegos artificiales, cohetes y “Castillos Pirotécnicos”, en todas las celebraciones se escucha el cielo tornar, pues son acompañadas por los cohetes que revientan en el cielo, y llegando la noche se realiza quema de castillos. Es en el pueblo de San Lucas Xochimanca donde suele llenarse aún de más color gracias a estos fuegos artificiales.

Con la pirotecnia llega otra tradición la “Quema de los Toritos" y es en San Luis Tlaxialtemalco, donde tiene mayor relevancia, durante la conmemoración de su Santo Patrón. Esta es una danza que se considera la representación del demonio en caza de los herejes, esto con la finalidad de darles el castigo merecido. Para ello se viste un “traje” en forma de toro que lleva juegos pirotécnicos y es portado por una persona y se puede quitar el traje hasta que los juegos pirotécnicos se apaguen, todo un espectáculo para los ojos.

Una danza de igual manera que se celebra en toda la zona, pero que se puede encontrar más representativa en San Gregorio Atlapulco, es la “Danza de los Vaqueros” “Vaqueritos”, o “Espueleros”. En ella el ritmo musical se encuentra a cargo de un violín y una guitarra, el cual es acentuado por el zapateado con las espuelas de los danzantes. Los movimientos de la danza son definidos por la música de son, la búsqueda de un toro (hecho de cartón), la toreada y la repartición.

Para no alargar más este pequeño post, pero tampoco sin dejaras de lado se encuentran las ferias principalmente gastronómicas como la de "la nieve", de "la alegría y el olivo", y la del "dulce cristalizado". que esperamos poder traerla a colación muy pronto como se merece cada una.

Esto es tan sólo una poco de lo que es la cultura, las costumbres y tradiciones que hay Xochimilco, las cuales han sobrevivido al paso del tiempo, la desvalorización, el mal llamado "progreso" y "civilización", a la discriminación. Y que las generaciones, se esfuerzan por conservarlas por su valor e importancia histórica y cultural como pueblo y como individuos, si quieres conocer más date una vuelta por la cementera y seguro encontraras cosas muy interesantes.

Si quieres conocer un poco mas de esta celebraciones puedes visitar el portal interactivo de arcgis Fiestas y Tradiciones, donde podrás ver esta información, mapas y videos de las mismas.

viernes, 6 de agosto de 2021

¿Sabias que la flor de calabaza se considera dentro de los quelites, además que es super rica en sabor y nutrieres que benefician a nuestra salud ?

Con queso y una tortillita calientita hecha a mano ¡qué  deliciosa es la flor de calabaza!

Amarilla o anaranjada con forma de estrella eres,
aunque también seas comestible, te conviertes en preámbulo
de tu fruto rico y nutritivo.
Muchos te llaman Cucurbita, yo simplemente flor, en flor
te has convertido para alimentar a los insectos diurnos.
Abejitas te aprovechan de tu solitaria estancia para así
poseerte.
Aunque tu fruto nace de una sola semilla, ella por dentro
posee muchas. Tus pétalos de belleza pura los compartes
con esplendorosa belleza. 
Poema "Flor de Calabaza", primera parte, por @yorbi

La calabaza es uno de los alimentos más importantes de los pueblos del México prehispánico, a la par del maíz, el frijol y el amaranto. Y desde entonces es parte de la gastronomía y cultura mexicana.

La gran mayoría de las calabazas que se consumen en el mundo tienen su origen en especies que fueron domesticadas en México, todas ellas pertenecientes al género Cucúrbita. A partir de la conquista se le dio este rico regalo del campo al mundo y al que se le ha nombrado de mil formas.

En náhuatl se conocen como ayotli, cozticayotli, tamalayotli, tzilacayotli. En maya como dzot, k´uum, en zapoteco como güiches o güichas, en Sudamérica como zapallos o caboshas y en países anglosajones como squashes, pumpkins o gourds (que igual depende la especie)

En México, la calabaza forma parte del sistema conocido como "Milpa". En éste, se asocian los cultivos de maíz, frijol y calabaza principalmente, aunque existen más de 50 variedades de plantas consideradas como parte de la milpa, como jitomate, tomate de cáscara, chile, quelites, hierbas aromáticas, verdolaga, cilantro, entre otras. Este sistema garantiza un perfecto balance en el crecimiento de las plantas, la nutrición del suelo y la alimentación.

La calabaza es una planta consumida ampliamente de la que se aprovecha no sólo el fruto, sino que hasta sus flores y tallos. Como se ha mencionado su consumo vine desde la época prehispánica, en ese tiempo a la flor se le conocía como "ayoxochquilitl", del náhuatl, destacando que "quilitl" significa o se usa  la palabra para hierba comestible, que de hecho el consumo de flores era muy común en los pueblos de Mesoamérica y de Ameroindia en general.

"La flor de calabaza" como su nombre lo dice se obtiene de la planta de dicha verdura, En México se comen las flores y los tallos tiernos que provienen, principalmente, de Cucurbita argyrosperma (calabaza pipiana), Cucurbita moschata (calabaza de Castilla), Cucurbita ficifolia (chilacayote) y Cucurbita pepo (calabacita). Sus pétalos son de color amarillo, naranja o blanco. Las características de las calabazas y su adaptación al cultivo hacen que prácticamente en cualquier época del año, pero se produce en mayor medida en temporada de lluvias, debido a la humedad que requiere,  y las abejas juegan un papel muy importante para la polinización de la calabaza, sus flores de buen tamaño, están adaptadas a estos animalitos polinizadores.

Algo maravilloso de este rico alimento es que podemos conseguirlo por 15-20 pesos un majo en el mercado. Las flores de la calabaza no tienen aroma y sus pétalos, al igual que el resto de la flor, se cuecen muy fácilmente, su mancuerna ideal es el epazote y sal, con el que se mezcla para crear platillos únicos. Su delicado sabor dulce, brinda una sazón tan especial a las sopas, cremas, guisos, tamales, ensaladas, pastas, pechugas, pescados, así es como tenemos a la famosa sopa de guías de Oaxaca y por supuesto las quesadillas de flor de calabaza.

Cabe añadir que no solo se utilizó en un fin culinario; para darle sabor o los platillos, también se utiliza en el campo de la medicina por sus nutrientes y propiedades. En la flor de calabaza, encontramos hierro, calcio, magnesio, fósforo y vitaminas A, C, B1, B2, B3 y B9. Al ser rica en nutrientes, el consumo de la flor de calabaza a temprana edad favorece el crecimiento de los niños y la vista. Asimismo, sus propiedades medicinales ayudan a combatir la osteoporosis (debilidad de los huesos), gripes, problemas urinarios, cardiacos, antes y durante del embarazo la flor de calabaza constituye un alimento ideal que puede complementar el ácido fólico necesario.

Como la mayoría de las verduras, provee muy pocas calorías por lo que es una excelente opción para incluir en los guisados y platillos, permitiendo una sensación de llenado en forma saludable.

El pigmento amarillo-naranja característico de la flor de calabaza indica que contiene flavonoides, unos compuestos que funcionan como antioxidantes, los cuales inhiben la oxidación del colesterol malo que obstruye las arterias, contribuyen a una adecuada presión arterial y por ende disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares.


Tus ramas se expanden con grandiosidad, marcando
territorio al más allá del terreno que te arrima con bondad;
Auyama, Zapallos o Calabaza le dieron de nombre al fruto
que das, dependiendo las regiones donde estas.
Te dedico este poema con gran sutileza, no aguante tomarte
foto por tanta nobleza, esa que produces sin tanto glamour
que poseen otras flores que no producen tu alimento y así
me tomé mi tiempo para compartir mi emoción en esta gran
ocasión, auyama o calabaza que bella es tu flor.
Poema "Flor de Calabaza", Segunda parte.

 Fuentes: