domingo, 30 de enero de 2022

Xochimilco un lugar de importancia internacional; Humedales, Flora y Fauna

Xochimilco Sitio RAMSAR

La zona lacustre “Eejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco” debido a su valor ecológico excepcional desde el 2 de febrero del 2004 forma parte de la lista de “sitios RAMSAR”. Está zona ubicada en la parte sur y sureste de la Ciudad de México, abarcando una superficie de 2.657 hectáreas constituye un ecosistema remanente de la Cuenca de México formado por planicies inundadas naturales cuerpos de agua inducidos.


Fuente: Propia

¿Qué significa esto?

Que son humedales protegidos, declarados con importancia internacional, y ¿Por qué RAMSAR?. Porque es como se decidió llamar a los humedales que cumplen los criterios establecidos en la “Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas” (Convención Ramsar), celebrada en 1971 por varias organizaciones no gubernamentales preocupados por la creciente pérdida y degradación de los hábitats de humedales para las aves acuáticas migratorias.

¿Por qué son importantes y su conservación?

Bueno, significa que es un lugar muy importante, ya que es un área natural de descarga de flujo subterráneo. También posee una gran importancia en términos de biodiversidad, la cual está determinada por la flora y fauna acuática y terrestre la cual aporta un patrimonio genético importante, además funciona como una zona de alimentación y reproducción de peces y aves.

Fuente: Propia

Te puede interesar nuestro artículo de los humedales

Tampoco se puede dejar de mencionar las importancias para la vida vi humana y de las personas, pues figuran entre los medios más productivos para la agricultura y la pesca, proveen de insumo y materias. Al ser cuerpos de agua, algunos (los de agua dulce) llegan a proveer de agua para nuestras necesidades básicas.

Fuente: Propia

Además, están todos los servicios ecosistémicos que generan, como la regulación del clima, temperatura, protección contra corrientes fuertes, y las diversas actividades tanto económicas como recreativas. Solo por mencionar algunos de los beneficios que nos otorgan los humedales.

¿Cuándo un Humedal es un sitio RAMSAR?

Para que un humedal sea declarado debe cumplir con los criterios establecidos por la convención, pero previamente tuvo que ser nominado por las autoridades correspondientes del país donde se encuentra

Criterios para Sitios Ramsar

  • Sitios que comprenden tipos de humedales representativos, raros o únicos
  • Sitios de importancia internacional para conservar la diversidad biológica
  • Criterios basados en especies y comunidades ecológicas
  • Criterios específicos basados en aves acuáticas
  • Criterios específicos con base en peces
  • Criterios específicos basados en otros taxones

En la actualidad, la Lista de Ramsar es la red más extensa de áreas protegidas del mundo. Hay más de 2.400 sitios Ramsar que abarcan más de 2,5 millones de kilómetros cuadrados en los territorios de las 172 Partes Contratantes en todo el mundo.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en México hay 142 Humedales de Importancia Internacional, ocupando el segundo lugar a nivel mundial. Muchos sitios Ramsar coinciden con la presencia de ANP tal es el caso de Xochimilco, que no sol fue declaro Patrimonio de la Humanidad, también Área Natural protegida (ANP) y Sitio RAMSAR.

Xochimilco como sitio Ramsar

En Xochimilco se encuentra uno de los últimos humedales que aún quedan en la caótica ciudad de México y del valle de México. El remanente lacustre conformado por el lago y las míticas Chinampas, específicamente la zona lacustre de ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, así como, la zona chinampera del pueblo San Luis Tlaxialtemalco, fueron declaradas sitio Ramsar, dada su gran importancia para las aves.

Su conformación, chinampas y territorio firme dan pie a diversidad de espacios como ciénegas, charcos, zonas de cultivo, parcelas y pastizales, lo que da origen a un complejo mosaico de condiciones ambientales que comúnmente se encuentran entremezcladas, lo que facilita alternativas de supervivencia para las aves.

Pero no solo para las aves pues el lugar alberga gran cantidad de especies de flora y fauna acuática y terrestre, algunas de ellas vulnerables y de distribución muy restringida como lirio amarillo y el axolotl mexicano, la rana moctezuma y los ahuejotes. Además de funcionar como zona de alimentación y reproducción de peces y aves.



Bueno sin mencionar que, desde tiempos prehispánicos, ha sido un lugar importante para el centro del país, debido a la realización de actividades agrícolas, mediante las chinampas cuya forma y técnica de cultivo es considerada única en el mundo, así como actividades económicas y recreativas como los paseos turísticos en las coloridas trajinares.

Flora y Fauna

Se tiene registro que en la zona hay 146 especies de flora distribuidas en 101 géneros y 46 familias. La vegetación acuática está representada por 115 especies, distribuidas en 63 géneros y el grupo de las Chlorophytas (algas verdes), es el más representativo.

En cuanto a las principales especies de fauna, esta está compuesta por mas de 250 especies; 21 de peces, 6 de anfibios, 10 de reptiles, 212 de aves y 23 de mamíferos. En la zona existen poblaciones que se han visto reducidas, como son las dos especies de ajolote; la rana de Moctezuma y la rana de Xochimilco, así como dos especies de acociles.

Los sitios de importancia RAMSAR  son valiosas para las aves y Xochimilco no es la excepción. De acuerdo  la información ornitológica de Xochimilco, llevada a cabo en el Laboratorio de Ecología y Conservación de Fauna Silvestre de la UAM-Xochimilco, en su riqueza de aves documentadas (212 especies). Destacan las 80 especies asociadas a los ambientes acuáticos, como los patos, los chorlosplayeros, y las garzas. Otras especies también dependen fuertemente de este hábitat como el águila y el martín pescador norteño. Por otro lado, las chinampas con sus arbolados particulares favorecen a 112 especies terrestres como pájaros carpintero, chipes, gorriones, calandrias y otras especies.

Xochimilco, sitios Ramsar y el Turismo

Las características naturales, históricas y culturales de los destinos son los recursos fundamentales para el turismo. “El éxito del turismo depende de la protección y la mejora de dichos recursos, evitando que sean objeto de impactos adversos derivados de las actividades del turismo y otros sectores”. Esto incluye medidas para controlar la contaminación y la generación de desechos, entre estos, los residuos sólidos y las aguas servidas, y promover él uso sostenible de la energía y el agua, y la conservación de la biodiversidad. Así como la diversificación y generación de recurso para las comunidades locales.

Fuente: Propias, Puente de Urrutia

Uno de los objetivos de la convención y los sitios RAMSAR es; Entusiasmar al público sobre los beneficios y servicios que brindan los humedales, el turismo es una de las maneras ideales para ello. Pues no solo permite conocer el sitio y realizar actividades, así es un turismo bien aplicado, de manera consciente responsable y sustentable, es una herramienta de desarrollo económico y social así como generador de acciones políticas y leyes para la conservación del sitio.

Recorridos por Xochimilco

Si bien cuando oímos la palabra turismo y Xochimilco lo más seguro es que pensemos en las trajineras, un paseo por los canales, los amigos y la familia. Y está bien, pero lo cierto es que Xochimilco tiene mucho más que ofrecer.

Por ejemplo, están los recorridos en trajineras, pero fuera de la zona turística, que se adentran en el otro lado de Xochimilco, donde se puede conocer la zona protegida y la zona chinampera. Lugar donde todavía se cultiva desde flores y varias plantas de ornato, incluso insumo y alimentos. Así mismo se puede ver el proceso tradicional de los chinamperos y ¿por qué no? Llevarte una bonita planta.


La cosa no queda ahí, pues Xochimilco al ser hábitat y refugio para las aves, la activa de ornitología es otro gran potencial; Imaginas el ensordecedor silencio de la naturaleza envolviéndote mientras vas en una canoa o trajinera, y el cantar de los pájaros te llama y el graznar de los patos indica su presencia sobre el tranquilo lago. O vislumbrar las aves matutinas que van llegando su largo recorrido migratorio. Por si fuera poco, al fondo, al horizonte que pareciera no tener fin te encuentras a los eternos guardines, enrojecidos por los primeros rayos cálidos del alba.

Pero las trajineras no son el único modo de conocer y recorres este remante lacustre, la bici también es una saludable opción para recorrer este gran complejo ecosistémico llamado Xochimilco.

Nosotros gracias a Othon un habitante de Xochimilco, pudimos ver los bellos paisajes del amanecer, las aves, la flota y fauna y un poco de historia. Othón además de dedicarse a la producción en Xochimilco entre otras cosas, también realiza recorridos turísticos, como el de amanecer chinampero, tour rodante, y busca impulsar los pases en Kayak (que empiezan ser cada vez más común).

Nosotros pudimos tomar el de tour rodante, el cual es un recorrido en bici por la zona de humedales y ejidos, iniciando desde San Luis Tlaxamanialco, posando por la zona de los canales, ejidos hasta llegar a la parte del lago, sobre el canal de Apatlaco en el barrio de San Gregorio Atlapulco, justo frente a Puente Urrutia. Es justo en toda esta zona que varias personas y chinampero buscan proteger y rescatar el axolotl y su habitad, el lago.

La verdad es que hay mucho que decir de este recorrido, empezando que es una experiencia única y maravillosa, pues si decides tomar el recorrido de la mañana que comienza como a eso de las 6 am, podrás notar como detrás de los volcanes se asoma el astro rey, pintando poco a poco el cielo de tonos rojizos y la primer parvada de aves recorre los cielos, mientras los pilares de jade conocidos como ahuejotes extiende su silueta por los pastizales y las chinampas. Una experiencia imperdible sinceramente. 

Y si el paisaje y las vistas son excelentes, la compañía y guía de Othon, también lo es, es alguien capaza de contar cuantas cosas quieras del lugar, de su costumbre como pueblo, sus actividades, de su historia y sin fin de relatos.

Esta solo es una forma de contar como el turismo es capaz de acercarnos y entender la importancia de los Humedales y de saber que hay otro lado de Xochimilco más allá de las trajineras y el mariachi, que no está mal, pero no es lo único y que en parte también ha sido un gran depredador de lugar, contamínate de sus aguas. Cuanto más se fortalezca este tipo de actividades y se visibilice el área natural protegida de Xochimilco se podrán realzar diferentes acciones para su conservación, y protección, pues cada vez más está amenazado por la creciente mancha urbana, la destrucción del lugar y la desecación del humedal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario