viernes, 29 de octubre de 2021

La bruja de Xaltocán es una de las leyendas más populares de Xochimilco ¿La conoces?

La Bruja de Xaltocán

Fuente: El Tapanco Chinampero: Diseño de Ana

Cuentan los nativos del barrio de la Asunción, que en la época cuando aún no existían carretera, sino, que había brechas d para poder salir del pueblo de Xochimilco, la única salida era por el rumbo de la presa y San Lorenzo Atemoaya.

Un día, durante el mes de junio cuando se festejaba la fiesta del pueblo de San Pablo Oztotepec, la señora Felipa Sánchez Aguilar, vecina del lugar, y su familia se dirigían a la festividad de San Pablo por el rumbo de la presa, en la penumbra, anunciada por la luz de la luna, escucharon el llanto lastimero de una mujer, pero como sabían que por esos lugares espantaban las ánimas siguieron su camino.

Sin embargo el llanto fue tan constante y desgarrador que todos decidieron buscar entre la maleza donde estaba esa mujer llorando, pero no la encontraron. Ya estaba amaneciendo cuando se dieron cuenta de que el llanto provenía de lo alto de las copas de los árboles, la mujer que estaba arriba de los árboles les pidió que por favor la bajaran.

Los hombres se subieron a bajar a la mujer, pero fue tal su sorpresa cuando la bajaron, pues la mujer se arrastraba por el piso, ahí fue cuando se dieron cuenta de que no tenía piernas de las rodillas para abajo, además tenía una ollita llena de sangre.

La mujer les pedía que la llevarán a su casa, pero los presentes asustados al notar que se dedicaba a cosas de brujería, decidieron llevarla a la presidencia municipal.

Ahi el Prefecto le pregunto qué hacía por esos rumbos y ella le contestó que se dedicaba a chupar la sangre de los niños y que venía de un pueblo de Morelos. Pero que en esa ocasión el amanecer le había ganado, por eso el poder de volar se le había terminado y por ello había quedado varada en lo alto de los árboles.

Tras esta confesión, la bruja suplicó que fueran por sus piernas que estaban en la cocina de su casa; los hombres del pueblo fueron hasta la vivienda de la mujer, donde les atendió un señor que dijo ser su esposo y a quien le dijeron que su señora estaba detenida y que venían para recoger sus extremidades inferiores.

Ante tal confesión, el hombre se quedó asombrado y permitió que los visitantes pasaran a la cocina, ahí encontraron las piernas colocadas en forma de cruz entre las cenizas del Tlecuil. La bruja había dicho que por favor no les quitaran la ceniza que tenían los muñones de sus extremidades y que con cuidado las envolvieran con una manta para llevárselas.

El prefecto le preguntó al hombre si tenía conocimiento de a lo que se dedicaba su esposa, pero este contestó que no, lo único que él sabía es que siempre caía en un sueño muy profundo por las noches.

Luego de esto, le enseñaron la olla con sangre, y lo único que el hombre dijo fue: -‘¡ah!. Con razón tan seguido me daba a comer moronga, pero no sabía de dónde procedía la sangre: -Pues ahora ya sabe de dónde procede la sangre

Esa noche la bruja quedó en libertad, pues no había delito que perseguir, pero tuvo que huir de noche con su esposo porque para este entonces el pueblo de Xochimilco sabía lo que hacía y la quería quemar.

Las brujas y la época prehispánica 

La historia de las brujas de Xochimilco y la noción de que deambulan buscando bebés para tomar su sangre se remonta a tiempos prehispánicos, cuando los antiguos pobladores del Valle de México temían de las distintas apariciones de los Tlacatecólotl, poderosos brujos que solían convertirse en tecolotes y que tenían el poder para provocar enfermedades en sus víctimas e incluso la muerte.

Las Mometzcopinqui son uno de los trece tipos de Tlacatecólotl y son conocidas como ‘las de las piernas arrancadas’, estas hechiceras prehispánicas tenían el poder de transformarse y adquirir formas animales, especialmente la del guajolote. Entonces se quitaban las piernas y las sustituían por las del ave, así podían tomar su forma y volar.

viernes, 22 de octubre de 2021

¿Conoces porque se cree que el xolo es el guía por el reino del Mictlán?

Xolo; un amigo en esta y la otra vida, una palabra nahuatl y un dios

"Desprenderse de nuestras mortales pieles
purificando el tonalli
al cruce del río,
para seguir la senda
en la casa de la flecha.
Limpiando las cenizas de nuestro rostro
en el lugar de los perros;
no es Caronte sino xolo
¡Oh! Mi noble amigo
de pelo bermejo."

Con este poema llamado Itzcuin, de Marco A. Fierro, les damos la bienvenida a esta segunda parte del tema Xoloitzcuintli.

Los perros en la época prehispánica

En la época prehispánica los perros ocuparon un destacado lugar en la vida de las personas; no solo se trataba de un animal de compañía presente en la cotidianidad con el cual formaban relaciones estrechas, también era una figura muy importante dentro de la cosmogonía de algunos pueblos mesoamericanos.

En estos pueblos existían diferentes tipos de perros nativos, entre ellos destaca la presencia de los Xoloitzcuintli o Xoloitzcuintles o simplemente xolos como algunos los llaman. Para los mexicas el Xoloitzcuintle era sagrado, al grado de adorarlo en muchas de sus representaciones esculturales y pictográficas.

El Xoloitzcuintle

El Xoloitzcuintle para los mexicas y otras culturas nahuas era especial pues podía proteger a los vivos y ahuyentar los malos espíritus. También tenía su papel importante en la medicina tradicional, se acostumbraba a presionar la piel del Xolo sobre alguna zona con dolor para que desapareciera.

Sobre todos estos atributos, por lo que más destaca y se le reconoce, es por ser guía para los difuntos por el reino del Mictlán. Así las personas tenían que cuidar a los perros en vida y cuando morían, eran sacrificados y enterrados con sus dueños para que los guiaran en su último viaje y si alguien trataba mal a uno de estos perros ningún Xoloitzcuintle lo guiaría en su viaje y el dios Xólotl no lo recibiría en el inframundo, de esta manera jamás podría entrar al reino de los muertos y vagaría eternamente.

¿Por qué se cree que el Xoloitzcuintle es el guía del más allá?

La creencia de que los xolos tiene esta capacidad de guiar las almas a través del Mictlán, deriva del mito de la creación del Quinto Sol. Retomando un poco de esta historia; Cuando Quetzalcóatl bajo al Mictlán por los huesos sagrados o de la vida, este no lo hizo solo, gracias a que Xólotl lo acompaño y guio por el inhóspito lugar, lograron obtener los huesos de la vida y regresar. Posteriormente Xólotl con una astilla de los huesos de la vida crearía un perro y lo obsequiaría al hombre. Así nace el Xoloitzcuintle.

Como vemos, este magnífico animal fue un regalo de los dioses para el hombre, o mejor dicho fue un regalo del dios Xólotl.

Xólotl y el Xoloitzcuintle

El Xoloitzcuintle es la palabra en español para Xoloitzcuintli, la cual viene de vocablo náhuatl, formada por dos palabras de forma aglutinada “Xólotl”, que podemos darle el significado o la interpretación “Monstruo” e “iztcuintli” < perro >. A diferencia del español, el náhuatl es una lengua metafórica, esto quiere decir que las palabras no adquieren un sentido literal, sino metafórico o representativo. Por lo que decir, que Xoloitzcuintle es “perro monstruo” o “monstruoso”, no es correcto, pero tampoco erróneo.

Ya que la palabra Xólotl deriva del mismo nombre del dios Xólotl y adquiere esta inter operación a partir de su connotación a la <deformidad> y/o, <monstruosidad> entendido como algo fuera de lo normal, pero esto no quiere decir que sea algo malo o negativo.

¿Quién es Xólotl?

Xólotl es el hermano gemelo y antagónico de Quetzalcóatl, a Quetzalcóatl se le conoce como “estrella del alba o de la mañana” y a Xólotl como “estrella vespertina o de la tarde”, se les conoce así porque ambos son la representación del planeta Venus.

“Estrella de la maña “, es una denominación popular para referirse al planeta Venus, cuando es visible en el cielo al amanecer. Y "Estrella de la tarde" es para referirse a la visión de Venus al atardecer.

Por ello se dice que Xólotl es quien acompaña al sol en el ocaso, en su recorrido por el inframundo hasta que vuelve a salir, al amanecer, justo como hizo con su hermano gemelo, tarea que pasa a los Xoloitzcuintles con el alma de las personas. De estas historias es que a Xólotl se le relacione con el inframundo y a la muerte.

Por ello si Quetzalcóatl representa lo bello, Xólotl representa las ideas contrarias; lo feo y lo monstruoso, la deformidad. Incluso Xólotl siempre fue representado como perro negro, Siendo así que su creación, el Xoloitzcuintle fuese su representación directa.

Xólotl también era una palabra para designar las características físicas o personas que eran consideradas “anormales”, como las personas con jorobas, de estatura baja y los gemelos, por ello fue reconocido como el patrono de todos estos y sobre todo fue la deidad de los gemelos y se relacionó con lo doble; como el “texólotl” < mano de molcajete de doble extremo >, el “mexólotl” < maguey de doble penca> y el “Xólotl” < maíz de dos cañas >.

Xólotl llegó a adoptar muchas formas, aludiendo a su habilidad de transformación y junto a su significado de oscuridad e inframundo, por ello era patrón de los brujos y probablemente de aquí surgen los nahuales, brujos con la capacidad de transformarse en animales (nahualismo), principalmente en perro.

Como se señaló antes Xólotl llegó a adoptar múltiples formas, varias de ellas en animales; una de sus transfiguraciones es el “huexólotl” o guajolote; por eso la carne de esta ave era alimento sagrado, al igual que la de su advocación acuática del dios, el “Axolotl” o ajolote. Cabe mencionar que la carne del Xoloitzcuintle también se consideró sagrada como alimento.

De hecho, los perros eran un alimento común entre los pobladores, el Xolo tenían una connotación sagrada y se consumía en ceremonias específicas, en estos rituales los perros sustituían al hombre, debido a que “es el animal por excelencia del hombre, y por tanto puede representarlo ante los dioses”. Esto es lo que se creía.

Como vemos a Xólotl se le relaciona con la muerte, la oscuridad, lo doble, el inframundo y las trasformaciones, así mismo es el patrón de los gemelos, los brujos. También falta mencionar que se le asocia al movimiento y se le considera el dios del juego de pelota y que significó la lucha de los astros en el cielo nocturno, representado la lucha de las fuerzas sagradas opuestas; Sol y Luna.

Los perros y la mitología

La manifestación de criaturas y deidades similares o parecido entre las diferentes culturas, no son la única semejanza, ya que muchas de tiene su propio concepto de la muerte y el paso a la otra vida. Cada una le ha dado su explicación de acuerdo con sus creencias, así tenemos a Anubis en la mitología egipcia y en la griega se encuentra Caronte y Xólotl en la mexica, por mencionar algunas.

Xolo, Caronte y Anubis

Caronte era el barquero de Hades, a cuyo reino se dirigían los espíritus después de fallecer, del cual Cerberos, un perro gigante de tres cabezas, era el guardián. Caronte se encargaba de guiar las sombras errantes de los difuntos recientes de un lado a otro del río Aqueronte si tenían una moneda para pagar el viaje, razón por la cual en la antigua Grecia los cadáveres se enterraban con una moneda bajo la lengua, aquellos que no podían pagar tenían que vagar cien años por las riberas pasado ese tiempo Caronte accedía a portearlos sin pagar.

El dios Anubis es el guardián y gobernador absoluto de las puertas, o el principio, del inframundo. Anubis, según los egipcios, tenía la importante misión de supervisar el embalsamiento y la momificación de los difuntos. Por eso, los sacerdotes que se encargaban de este proceso de purificación de los cuerpos, lo llevaban a cabo en tiendas o áreas llamadas “sala del dios Anubis”, donde utilizaban máscaras con el rostro de este dios. En esas ceremonias donde preparaban el cuerpo de los muertos, se llevaba a cabo el pesaje de los órganos. Entonces, de acuerdo con el Libro de los Muertos, cuando era turno de pesar el corazón, el mismo dios Anubis determinaba si el individuo era digno de acceder a la vida eterna. De este modo, Anubis tenía el poder de decidir el destino de las almas.

¿Y el xolo?

Tanto Anubis, en la mitología egipcia; como Xólotl en la mexica, eran la representación de un dios asociado a la muerte, que ayudaban a las almas de los difuntos a cruzar “al otro mundo”. De igual modo, su imagen era sumamente similar, pues consistía en la figura de perro, en caso de Anubis, solamente era la cabeza, pero muy parecidos, ambos cuentan con orejas puntiagudas y hocico alargado, así como con un cuerpo de piel oscura y sin pelo.

Si bien Caronte, no es una deidad ni criatura, sino una persona, no podemos negar que tiene una tarea muy parecida; la de cruzar las almas a través del río en la tierra de los muertos. Así mismo, la tradición de poner una moneda bajo la lengua del difunto se parece al rito mortuorio de los mexicas, quienes ponían una piedra de jade en la boca, la cual era dejada como ofrenda en el séptimo nivel del Mictlán.

El perro no solo está en el origen del hombre, sino también en el fin, pues es el ser encargado de guiar el espíritu del muerto hasta el inframundo. Fue tal su valor que llegó a ser adorado y personificado como un dios, en esta y muchas otras culturas.

viernes, 15 de octubre de 2021

Compañero y amigo, en la vida y la muerte; El Xoloitzcuintle

¿Conoces la leyenda del Xoloitzcuintle?

“In itzcuintli”

In ihcuac zan ye nocel,
nican, notech ca notzcuin.
Ompa, in can ye mihtoa,
Quenonamican,
¿azo notech,
ompa ye notzcuin?

Aprovechando que se acerca el día de muertos, una de las celebraciones más populares y quizá de las más importantes, donde la muerte no es muerte sino vida y celebración, pero también es respeto a la misma y tradición, queremos hablarte de una mítica pero real criatura asociada a estas creencias y esta etapa de la existencia.

Hay quienes le llaman el mejor amigo del hombre, y seguramente lo es, pues nos acompaña toda una vida e incluso más allá, así es, no referimos a “el perro” bueno, pero no a cualquier perro, este es uno muy especial, el “Xoloitzcuintli” o “Xoloitzcuintle”.

El Xoloitzcuintle es el guía espiritual de las personas, mejor dicho sus almas, y es quien se encarga de guiar a estas por los andes del "Mictlán" y de sus señores. Su historia en el jardín mítico tiene que ver con dos mitologías que giran en torno a este hermoso animal.

Las historias formadas bajo los cielos estrellados muchas noches atrás, cuentan que al inicio había dos dioses que eran hermanos gemelos y que encarnaban un rostro antagónico, ya que juntos son "Tlahuizcalpantecuhtli"; la representación personificada del planeta Venus en su tránsito frente al Sol.

El primero de ellos, Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, es la “estrella de la mañana” y representa la salida del sol y su acompañamiento durante el día, también representaba la vida y el conocimiento; su parte antagónica, Xolotl quien es la “estrella de la tarde”, representa el ocaso y es el responsable de conducir al sol por el inframundo, es decir, acompañarlo en su recorrido cotidiano por el reino de la muerte.

La creación de los hombre en el Quinto Sol; Xolotl y Quetzalcoatl

Durante la creación del quinto sol, después de varios intentos para dar vida a los hombres, los dioses se dieron cuenta de que había que descender al Mictlán y obtener los huesos sagrados de los ancestros. Estos eran los huesos de las personas que vivieron en los tiempos anteriores, en los soles pasados y a partir de los cuales se crearía a las mujeres y hombres del Quinto Sol que iluminarían el mundo actual, es decir en el que tú y yo vivimos.

Por ello Quetzalcóatl descendió al lugar dominado por Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl, señor y señora del lugar de los muertos. Para rescatar aquellas osamentas. Xólotl sin temer, acompañó a Quetzalcóatl en su recorrido por el Mictlán, justo como acompaña al sol en el ocaso. Se dice que Quetzalcóatl obtuvo los hueso y en el regreso cayó, rompiendo los huesos y por ello la humanidad es de diferentes tamaños; unos más chicos y otros más grandes.

La creación del perro, El Xoloitzcuintli

La segunda parte de nuestra historia comienza aquí. Después que los hermanos regresaran del Mictlán. Se dice que, a partir de una astilla de los “Huesos de la Vida”, Xólotl creó al perro. Y este al ver lo especial de su creación, decidió obsequiar el xoloitzcuintle al hombre.

El dios les explicó…que en vida tenían que cuidar bien de este perro ya que el día que su muriesen, el Xoloitzcuintle se encargaría de ayudar y guiar el alma a través del Mictlán o lugar de los muertos. Por eso se dice que, si tratas mal a un perro o aun xolo, este te desconocerá y se negaría a ayudarte a cruzar los ríos del Mictlán. Por lo cual perecerías y jamás podrías entrar al reino de los muertos.

El Xoloitzcuintli y el Mictlán 

Aquellos que morían de muerte natural, sin importar su rango llegaban a Mictlán. El Mictlán es el nivel inferior del inframundo y para llegar a él debes de aventurarte por un largo camino a través de nueve peligrosos niveles, ordenados verticalmente y de forma descendente, sobre el que tienes que recorre durante cuatro años para liberar el tonalliel alma” y comprobarle a las deidades del inframundo, que con su presencia anuncian el final del viaje y que tu alma era digna de ser protegida por ellos.

También se dice que en este largo y doloroso recorrido el tonali de las personas podía regresara una vez con su familias, al mundo terrenal y se fortalecía, de aquí nace la carencia del día de muertos o bueno parte de sus orígenes. 

Después de que una persona fallecía, para pasar al Mictlán, se llevaba a cabo una serie de rituales; uno de esto era sacrificar a uno xolo para enterrarlo en la tumba junto a su dueño. Así Posteriormente, la persona despertaría a la orilla de un rió, la cual sería la primera prueba, el primero de los nueve niveles a superar para poder llegar al Mictlán y obtener el descanso eterno.

Primer nivel Chiconahuapan, también llamado Itzcuintlan o “el lugar de los perros”. En este sitio es donde el difunto despertaba. Aquí se encontraba un caudaloso y profundo río que debía ser cruzado por la persona, para ello necesitaría la ayuda de un xoloitzcuintle, aquel que lo acompañó en el mundo terrenal y si la persona había tratado bien al perro cuando se encontraba con vida, el Xolo gustoso, tomaría el alma, la pondría sobre su lomo y la llevaría a salvo hasta el otro lado y lo guiando en su último viaje.

Según algunas historias, dicen que el xoloitzcuintle debía ser totalmente negro, ya que si presentaba manchas en su cuerpo quería decir que es perro ya había servido al alma de otro difunto.Aunque otros también afirman, que el xoloitzcuintle debe ser pardusco, pues si era de un color negro muy intenso, era indicio que ya se había metido varias veces en los ríos, por el contrario, si era de tonos muy claros el perro era muy joven y aun no estaba listo para la tarea de ayudar y guiar las almas.

Esta es la historia de xoloitzcuintle, un magnífico animal que no solo te cuida y protege en vida sino también en el más allá.

“El perro”

Cuando estoy solo,
junto a mí, aquí está mi perro.
Allá, donde dicen
que de algún modo se existe,
¿acaso junto a mí
estará allá mi perro?

Poema rescatado por Miguel León Portilla

viernes, 8 de octubre de 2021

¿Conoces el origen de la flor de cempasúchil como ornamento en los altares del Día de Muertos?

 Cempasúchil, flor que le da vida a los muertos

Flor de muerte, irradia vida, guía las almas como el sol, sedúcelas con tu perfume, llámalas con tu color.”

Cuando el otoño se acerca también los vientos fríos, hay quien dicen que es el aliento de nuestros seres queridos que ya vienen a reunirse una vez más con nosotros en la celebración de “Día de Muertos”.

Esta es una celebración de vida que conmemora la muerte, y se caracteriza por su estallido de colores, olores, sabores y toda una serie de ritos; poner el altar para los difuntos y junto a él las ofrendas, donde no puede faltar el papel picado, las calaveritas de amaranto, azúcar y chocolate, el delicioso pan de muerto, tampoco podemos olvidar el brillo de la fruta fresca cuál desfile, los platillos favoritos de los difuntos, las velas que alumbran la penumbra, y, por supuesto que tampoco puede faltar la flor de muertos “El Cempasúchil” que cuál sol alumbra y guía su camino.

Es durante los meses de octubre y noviembre que esta flor, famosa por su intenso color amarillo-anaranjado, (que también los hay de otros tonos) y por su tradicional uso en las ofrendas de día de muertos toma protagonismo adornando nuestra casa, alteres, tumbas, plazas, jardines, hasta pinta de naranja la muerte.

Y ¿Alguna vez te has preguntado por qué es que la usamos para el día de muertos y adornar nuestros altares?

Lo cierto es que la flor de 20 pétalos tiene este uso ritual dedicado a los muertos desde la época prehispánica, cuando las naciones de Mesoamérica la utilizaban para tupir los altares y ofrendas para sus difuntos. Esto porque dentro de su cosmovisión esta flor tiene dentro de sí el calor del sol e iluminan el camino.

Así lo vemos reflejado en su leyenda; cuando Xóchitl al perder a Huitzillin le pide al Dios Tonatiuh (El sol) que los reuniera, y él la alumbro con sus rayos convirtiéndola en una flor, atraído por el olor se acercó Huitzillin convertido en un colibrí y al posarse sobre la flor esta se abrió mostrando sus muchos pétalos radiantes cuál sol. De hecho, su nombre “cempasúchil” vine la palabra náhuatl Cempohualxochitl de; “Cempohualli" que quiere decir <20> y “Xóchitl” <flor>; que se puede traducir como “20 flor”, o “muchas flores” esto por sus numerosos pétalos, por ello también la conocemos como “flor de 20 pétalos”.

Algunas investigaciones indican que en un principio tanto los mexicas y otras culturas utilizaba ramos de pequeñas flores amarillas llamadas Tonalxochilt (flor de sol), que también poseían la habilidad de guardar en sus corolas el calor de los rayos del sol y de esta manera iluminaría el camino de regreso a los difuntos. Que posterior mente cambiaron por el Cempasúchil, quizá por ser más grande, con más pétalos y más llamita, a su vez que está asociada a la leyenda Huitzilin, Xóchitl y el Dios Sol Tonatiuh, además que su floración se da por misma temporada en que se celebran estos rituales.

Pero su leyenda no es la única relación con la muerte que posee, pues su nombre científico Tagetes erecta, también se relaciona con ella. Ya que “Tages” es el nombre del Dios de la mitología etrusca, divinidad relacionada con la adivinación, el inframundo y la vida ultraterrenal. Bueno y “erecta” refiere al adjetivo de erigir, dada su altura que puede llegar alcanzar de más de un metro.

Ya que hablamos de sus características, otras que lo identifican ademas de su intenso color es el numero de pétalos, se dice que las flores hembras son las que tienen mayor numero, mientras que las macho pose pocas y no es que no hayan crecido bien, también debemos destacar su agradable olor que atrapa tanto a vivos y muertos, si bine pueden llegar a medir hasta un metro de alto soleemos verlas algo chicas en macetas pues son decorativas, aunque no es el único fin del cempasúchil  

¿Conoces los otros usos que se le pueden dar al cempohualxochitl?

Sus usos como ritual y decorativo no son los únicos que tiene esta planta, registros de ADN hallados en el Templo Mayor han dado muestra de su uso como remedio médico, ofrendas de alta alcurnia y comida tradicional.

Incluso en la actualidad la flor de cempasúchil tiene estos usos, lo podemos encontrar en quizá no muchos, pero si variados alimentos, por ejemplo, con ella se puede preparar un rico atole ideal para los fríos de temporada, también puede ser un que ayuda a cuidar la salud, o un rico pulque. ¿Qué tal un postre? Podemos disfrutar de un rico pan de muerto, una gelatina hasta una mermelada o una paleta helada con sus pétalos. En la comida podemos hacer algunos platillos ya sea unas tortillas de cempasúchil, o pollo en salsa o una crema.

En cuanto a su uso medicinal en algunas comunidades lo ocupan como analgésico, en té para la gripa o antiespasmódico para cólicos e indigestión, inclusive, se utiliza para tratar problemas de la piel como verrugas, salpullido y llagas.

Y estos no son los únicos usos, por ejemplo, en Asia (si, hasta allá llego) los colores son muy significativos; para el hinduismo el color amarillo de la planta es un color relacionado con la sabiduría y el desarrollo mental, es decir con la enseñanza y la espiritualidad. Los tailandeses han dado a su soberano el color amarillo, haciendo de él uno de los colores del rey Rama IX.

La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene

La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene, dice Jorge Luis Borges. Y no hay mejor vida que la que se disfruta, y ¿porque no disfrutar de Xochimilco? desde siempre ha sido un lugar único, lleno de naturaleza, bellos paisajes, una riqueza cultura inimaginable, aquí la celebración de Día de Muertos es uno de los lugares donde cobra más vida, año con año los campos o mejor dicho las chinampas se pintan de naranja, gracias a los chinampero que cultivan la flor de muertos, no solo como tradición sino como medio de subsistencia. 

Solo por dar un estimado se calcula que la producción se aproximada a  1 millón 170 mil plantas de cempasúchil, en nueve hectáreas, así como una siembra de 19 hectáreas de cempasúchil de manojo, de donde se obtendrán 18 mil 50 flores.Y Gracias a ello muchas llegan hasta nuestras casa y altares en la CDMX.




Flor de cempasúchil,
amarilla y anaranjada,
engalanadora,
otorgadora de tranquilidad
y conexión entre los vivos y los muertos.
Recuerdo de los vivos,
dulzura de los muertos.
Favorita de Mictlantecuhtli,
flor de honor y esperanza de unión,
de amor y misericordia.

Feuntes:

viernes, 1 de octubre de 2021

El paseo en barca más inquietante que hayas hecho jamás, La Isla de las Muñecas ¿te atreves a visitarla?

La Isla de las Muñecas ¿te atreves a visitarla?

El turismo suele estar siempre ligada a todo tipo de emociones; la alegría, el placer, la diversión, la emoción y el miedo, ¿miedo?, Si, pues a menudo y por muy irracional que sea, a las personas, bueno, algunas encuentran cierto placer en las cosas que asustan.

Así tenemos películas, series, relatos, atracciones y hasta el turismo se vale de esta emoción. Que existan lugares bastante terroríficos, llenos de leyendas fantasmales y rincones siniestros, que generalmente uno evitaría, para los fanáticos de lo paranormal no es un lugar menos atractivo, sino todo lo contrario, lo vuelven una visita obligada.

Antes de empezar primero se debe mencionar que Xochimilco,  es sin duda un importante atractivo turístico dentro de la Ciudad de México, ¿quien se imaginaria que entre semejante monstruosa ciudad existe un lugar lugar como este?, Destacado principalmente por el sistema de canales, sus 11 embarcaderos y sus coloridas trajineras, las chinampas que sobreviven del vaso del antiguo lago de Xochimilco. Incluso forman el sitio declarado "Patrimonio de la Humanidad". Entre toda esta riqueza natural y cultura se esconde un sitio sin igual.

La Isla De Las Muñecas

Así es, resulta que la Cementera de las Flores resguarda uno de los lugares más peculiares y misteriosos. Manifestaciones paranormales, fantasmas, miedo y terror están presentes en la “Isla de las Muñecas”, así lo afirman varias de las personas que la han visitado.

Tal vez ya hayas escuchado o incluso hasta visitado, y si no, te contamos un poco sobre ella; Según la leyenda de este lugar cuenta que una chica se ahogó enredada entre los lirios y su cuerpo fue encontrado a las orillas de las chinampas de Don Julián. Desde entonces el espíritu de la infortunada chica se había quedado en el lugar y eso lo atemorizaba, para ahuyentarla, Julián Santana comenzó a colocar en su chinampa muñecas que recogía de la basura y en los canales, él decía que estaban ahí para ahuyentar a los malos espíritus y obtener mejores cosechas.

Si quieres conocer mas sobre su historias te invitamos leer nuestro post sobre ella.

¿Cómo se volvió tan popular?

Como dijimos, Xochimilco es un punto importante para los visitantes y locales de la ciudad de México. Desde 1930 que se empezó a desarrollar esta actividad, que ha ido creciendo y creciendo, partiendo con un único embarcadero en la misma época y la fecha existen 11 de ellos. Ha crecido a tal grado que en el 2015 se calcula que fueron alrededor de 98.5 mil visitantes los que llegaron, sobre lo que también se calcula que se hizo una derrama económica de 446 millones de pesos en el mismo año. (Delegación Xochimilco, 2015)

Cuando se realizó el rescate ecoturístico en 1987 se encontró la isla cubierta completamente por lirio acuático, se limpió y desde entonces la chinampa de la isla se convirtió en un sitio de interés y que los trajineros han ayudado a propagar con el turismo que cada año se da cita en estos canales. 

Con el paso de los años más personas se enteraban de este lugar, bueno no solo la existencia del este lugar se dio conocer también varios mitos y rumores, sobre Don Julián y la isla, los cuales aumentaron tras su muerte en el año 2001, y sus familiares continuaron con el extraño legado. La isla gano más y más fama y a la vez más y más muñecas. Actualmente no se sabe cuántas muñecas son, pero se estima que son alrededor de 1500 muñecas las que adorna toda  isla, y  le dan un aspecto extraño y lúgubre y que atrae a decenas, ciento y miles de turistas que sienten curiosidad y se aventuran por la tétrica isla. 

Lo cierto es que toda esta historia creada y fomentada a través de los años, ha ayudado a crear todo un imaginario de misterio e incluso terror en torno a La Isla de las Muñecas, la cual es visitada por más de 100.000 personas al año.

¿Como visitarla?

Cabe mencionar que es una excursión larga, ya que se ubica en la laguna de Tezhuilo y la única forma de llegar es a través de las trajinaras, las cuales son una de las actividades más representativas de este lugar, y existen vario tipos de recorridos para todos los gustos, hasta los más tenebrosos como el de la isla de las muñecas.  Los precios y tiempos son variados, dependerán del tour y desde cual de los 11 embarcaderos se toma el recorrido.

Nosotros recomendamos tomar nuestro recorrido en compañía de nuestros amigos del Embarcadero Puente de Urrutia, no solo porque podrás disfrutar de un placentero recorrido lleno de flora y fauna, también por ser el embarcadero más cercano al lugar, por lo que el tiempo en llegar será menor. además, Se te garantiza ir a la auténtica isla de las muñecas, pues dada su popularidad han surgido varias replicas. Una vez que te acercas, incluso los más escépticos sienten las vibras que genera el lugar, veras más y más muñecas, desgastadas, rotas, sucias, sentirás como te miran fijamente como si estuvieran al acecho, Una vez llegues, debes pagar un costo de entrada de 50 pesos, que incluye la narración de la leyenda y pasear por la isla, así como tomarte varias fotos. 

Bueno no solo es posible disfrutar de este macabro recorrido, también hay muchas otras actividades y recorridos al encontrarnos en la zona de conservación te permite disfruta de una tranquilidad única, conocer las chinampas y las siembras que se dan, como el cempasúchil y la noche buena, hasta podrás conocer a los hermosos axolotls.

Seguramente será el paseo en barca más inquietante que hayas hecho jamás.

Todo octubre, y principios de noviembre, el mundo se convierte en una enorme casa embrujada, todos empiezan a hablar sobre lugares llenos de espíritus misteriosos, leyendas de monstruos y fantasmas, así que si eres alguien asustadizo el otoño es la temporada perfecta para agarrar valor, o si eres un gran aficionado del terror y el misterio, sin duda tu próximo destino a visitar debe de ser Xochimilco; El Tapanco Chinampero y la isla de las muñecas, donde vivirás una excursión para no dormir, Probablemente.

Fuentes:

Alcaldia de Xochimilco; Isla de las Muñecas

Biobiochile; La oscura historia de la Isla de Las Muñecas

Delegación Xochimilco; El Turismo en CDMX 2014- 2015

Entorno turístico; La isla de las muñecas