viernes, 3 de diciembre de 2021

¿Conoces la leyenda del quinto sol y como nace el Axolotl?

El mito del quinto y la nacimiento del Axolotl.

En esta ocasión queremos traerle este pequeño relato del como nace el axolotl según la cosmovisión de los pueblos mesoamericanos "El mito del quinto sol, Del libro Axolotl: el ajolote, de José Antonio Flores Farfán.

Fuente: El Tapanco Chinampero; Diseño de Hatori Kitsune Art

Cuentan los que saben, que en un principio no existía ni el tiempo, el día estaba en la más absoluta oscuridad…. No existía nada excepto los dioses.

Entonces un día, los dioses inquietos se reunieron en Teotihuacán, para decidir quién alumbraría el mundo.

-¿Quién será la luz que alumbre al mundo?    Se preguntaban todos.

         Tecuciztecatl, el más ufanado y pretencioso de los dioses aceptó con entusiasmo.

-¿Quién será el otro?   Se vivieron a preguntar.

Reinaba el más absoluto silencio...  Ningún otro dios se atrevía a ofrecerse como voluntario.

Entonces recordaron a Nanahuatzin, el dios buboso, un dios muy humilde lleno de pústulas.

-¿Por qué no Nanahuatzin?  Dijeron

-Si, ¡Nanahuatzin!

Le solicitaron que él fuera el que alumbrara. Nanahuatzin aceptó de buena gana y sin vacilación.

- Obedeceré lo que me han mandado, expresó.

Durante cuatro días y sus noches, los dioses hicieron ofrendas...

Nanahuatzin ofrendo espinas de maguey con su sangre, un manojo de cañas verdes y bolitas de zacate.

Tecuciztecatl ofrendó espinas hechas de jade, plumas de quetzal y metales preciosos.

Los dioses hicieron una pira enorme y se reunieron alrededor para contemplar el espectáculo

Nanahuatzin y Tecuciztécatl se situaron frente al fuego, en medio de los demás dioses. Estos últimos decían

¡Venga Tecuciztécatl  …!   ¡Entra al fuego!

Tecuciztecatl estaba aterrado de inmolarse.

Después de cuatro intentos fallidos en que Tecuciztecatl intentó entrar al fuego y se acobardó, los dioses se volvieron hacia Nanahuatzin diciendo:

¡Venga Nanahuatzin!   ¡Entra al fuego!.

Nanahuatzin tomo su turno, cerró los ojos e inmediatamente se lanzó a la hoguera. Comenzó a crujir en el fuego y fue cuando Tecuciztécatl también se arrojó.

Los dioses esperaban para ver como emergía Nanahuatzin.

De repente todo se tornó rojizo, como si en todos lados estuviera amaneciendo.

No se sabía por dónde saldría, porque por todas partes había luz, entonces ciertos dioses como Quetzalcóatl, miraron al oriente y dijeron

- Por aquí ha de salir.   Así fue, salió por el oriente

Luego de él y en el mismo lugar apareció Tecuciztécatl. Los dioses se preguntaron

-¿Acaso está bien que brillen los dos a la par?   

- ¡No!,     se contestaron.

Entonces Ehécatl, el dios del viento, le aventó a Tecuciztecatl un conejo para disminuir su resplandor, quedando la luna como está ahora.

Después de un rato que el sol y la luna habían aparecido, los dioses se dieron cuenta de que permanecían inmóviles, por lo que dijeron 

- ¿Cómo podremos vivir con un sol sin movimiento?

-Sacrifiquémonos y hagamos que resucite con movimiento por nuestra muerte.

Y entonces Ehécatl, dios del viento, se encargó de matar a los dioses. Sin embargo, la historia dice que hubo un dios, Xolotl, gemelo de Quetzalcoátl, que se rehusaba a morir.

-  ¡Ay, ay, ay, ay! ¡No quiero morir!   Exclamo Xolotl.

De inmediato, Xolotl salió despavorido y  Ehécatl empezó a perseguirlo.

En su huida Xolotl se convirtió en el pie de maíz de dos tallos.

Ehécatl lo descubrió y Xolotl volvió a huir, escondiéndose entre los magueyes, convirtiéndose en Mexolotl, el maguey de dos cabezas.

De nuevo Ehécatl lo encontró y Xolotl volvió a huir, sumergiéndose en el agua, convirtiéndose en Axolotl, donde fue capturado y muerto para consagrarse para siempre como uno de los manjares predilectos.

Fuente:

Diario 19;  La leyenda del ajolote y la creación del quinto sol mexica


viernes, 26 de noviembre de 2021

¿Conoces las implicaciones del lirio acuático en un hábitat que no es el suyo ? Descúbrelo en el cuento de "El Lirio"

El lirio acuático en Xochimilco se ha convertido en uno de los grande problemas que afectan este lugar, pues es una plaga que infesta los canales, obstruyendo el paso de las trajinares y chalupas, tapando las bobas y afectando la flora y fauna local.

En el cuento "El lirio" de Roxanna Erdman Lango publicado por la CONABIO, en "México País de las Maravillas; Cuentos y Cantos por la Naturaleza", a través de una entretenida historia de muestra lo perjudicial que puede a llegar a ser esta hermosa y llamativa planta, cuando es una especie introducida, tal es el caso de Xochimilco:

Cuento El Lirio
Fuente: El Tapanco Chinampero; Diseño de Hatori Kitsune Art

Hace mucho tiempo, el lirio compartía la orilla de un lago con juncos y patos, pero se mantenía discretamente aparte. Callado, desde tierra firme miraba bullir la vida a su alrededor, envidiando la osadía de los juncos que siempre estaban organizando apuestas a ver qué tallo se animaba a adentrarse más en el líquido. Ranas y peces celebraban la osadía recorriendo el laberinto de vegetación sumergida.

El lirio guardaba silencio. No aprobaba aquella intromisión en el agua tranquila. Al lirio le gustaba observar las tímidas incursiones de los patitos, y hasta sonreía disimuladamente cuando, sorprendidos, perdían el piso y comenzaban a patalear para mantenerse a flote en el agua mansa.

Cosa muy distinta era ver a los patos crecidos, que de tanto en tanto metían la cabeza polvorienta en el agua o batían con fuerza las alas, dejando tras de sí un reguero de plumas inservibles.

El lirio no tenía más remedio que presenciar la escena decenas de veces todos los días, hasta que el sol se ponía y los dichosos patos se iban a dormir. Pero con la noche no acababan sus angustias. Tan pronto oscurecía, una horda de animales se acercaba a calmar la sed. Los mapaches incluso se daban el lujo de lavar furtivamente su comida en el agua limpia.

El lirio se pasaba horas en vela, observando los atropellos, sufriendo en silencio y conteniendo la ira a duras penas. ¿Qué podía hacer para evitar que las alimañas quebraran la límpida superficie con sus chapaleos, piruetas y zambullidas? ¿Cómo podía evitar que ensuciaran el agua cristalina? ¿Acaso era el único que atestiguaba cómo la comunidad se regocijaba a expensas del agua impoluta y le robaban la calma y la transparencia?

De tanto rumiar reproches, un buen día el lirio logró ser escuchado.
Oye, tú, bestezuela inmunda– le dijo a un tapir que bebía despreocupadamente, 
¿no crees que ya tomaste suficiente? Tienes tierra en el hocico, y mientras más te tardas en beber, más se disuelve tu mugre en el agua.
Sobresaltado, el tapir se fue corriendo.

Viendo el poder de sus palabras, el lirio se envalentonó y pretendió regular la conducta de los animales en el agua. 
A ver, ustedes, grullas polvorientas, ya estuvo bien por hoy; ¡ahuequen el ala! ¡Menos chapoteos, ranas, que esto no es una alberca! ¡Quisiera ver el día en que antes de meterse al agua tuvieran la decencia de limpiarse las patas! Oigan, ¡bájenle al volumen de sus graznidos! ¡Eh, tú!, ¡deja de meter tu viscosa lengua en el agua! ¡Mira viento, te estás pasando eh! ¡Vete a hacer ondas a otro lado!

Animales y plantas suspiraban con fastidio y procuraban alejarse del tirano vegetal. Hartos de las amonestaciones del lirio, los juncos protestaban:
Ay, oye, ni que le hicieran daño al agua. Déjalos en paz y ocúpate de tus asuntos. ¡Te estás poniendo más verde del puro berrinche! 
¡Cállense! Ustedes no me dirán a mí la forma de cuidar el agua. Primero vuelvan a la orilla, que es donde deben estar, aprendan a comportarse y después ajustamos cuentas. 
¿Y si no, qué?, ¿acaso piensas desterrarnos? Eres un simple lirio, ¡deja de amenazarnos! ¡Eres ridículo!.

Verde de ira, el lirio no dijo más, pero urdió un plan. Por las noches se concentraba en estirarse lo más posible, hasta que una mañana los juncos amanecieron cercados por una red de follaje. Varios días duró la pugna entre los dos vegetales, pero al final el lirio ganó la batalla y los juncos tuvieron que replegarse.

Animado por su victoria, el lirio continuó la urdimbre hasta que logró crear un ribete alrededor del lago. Poco a poco, los cuadrúpedos dejaron de acudir al agua a beber. La maraña de lirio les impedía acercarse, y aunque algunos habían intentado abrirse paso hincándole el diente, no lo habían conseguido.

El lirio guardaba silencio de nuevo. Necesitaba toda su concentración para seguir extendiéndose y ahuyentando a los seres que tanto le molestaban.

Sólo a las ranas parecía no importarles la nueva condición del hábitat; al contrario: saltaban felices sobre las hojas del lirio para atrapar por docenas las moscas que ahora siempre revoloteaban sobre el lago, atraídas por el olor a podredumbre que crecía al mismo ritmo que el manto verde.

Los peces se armaron de valor y se acercaron a la superficie para negociar, porque se estaban quedando a oscuras. El sol ya no alcanzaba las profundidades y muchos habían muerto por el cambio de temperatura. En la penumbra, los restos se descomponían lentamente, emponzoñando el ambiente. 

Pero el lirio, indiferente, siguió su concienzuda labor de expansión. Por fin disfrutaba de la tranquilidad que había anhelado; ya podía descansar de noche sin preocuparse porque los merodeadores anduvieran metiendo sus pezuñas y sus bigotes en el agua, en su agua.

Y así llegó el día en que cubrió por completo el lago. Donde antes resplandecía el agua cristalina, devolviendo guiños luminosos cada vez que el aire rizaba la superficie acuática, ahora verdea un impasible mar de lirio. Donde antes la vida bullía en decenas de formas, una fronda vigila implacable la quietud.

De cuando en cuando el lirio le ofrece al agua, a su agua, algunas flores para halagarla. No se ha dado cuenta de que ella se ha quedado ciega y muda bajo su abrazo vegetal.


Fuente:

viernes, 19 de noviembre de 2021

El ahuejote un árbol sagrado de Xochimilco, ¿Conoces su historia?

El Mito del Ahuejote

Fuente: El Tapanco Chinampero, 

Se cuenta que en el principio de los tiempos, Chalchiutlicue, <la de la falda de jade>, era la diosa del agua, de los lagos, los ríos, los mares, los manantiales y compañera del Tláloc, hermana de Quetzalcóatl. 

Un día se convirtió en la diosa sol para dar calor y vida a los hombres de la tierra, los macehuales (personas), alumbrando así el Cuarto Sol.

Sin embargo, se trataba de un sol débil, cuya escasa luz y excesiva tranquilidad comenzó a inquietar a los demás dioses del Omeyocan, entonces decidieron derrocarla.

Tezcatlipoca, desató las lluvias y dejó que las aguas torrentes arrasaran todo. Ilhuícatl, el cielo, fue crispado por las tempestades y los lagos y ríos crecieron hasta inundar todo, la lucha entre Tezcatlipoca y Chalchiutlicue sepultó a la tierra bajo las aguas. Un día Ilhuícatl, el cielo, cayó a la tierra y entonces los macehuales perecieron y se dice que se convirtieron en peces. De esta forma terminó el periodo solar de la diosa.

Como los otros dioses vieron que el cielo había caído sobre la tierra y que el sol se había detenido acordaron poner de nuevo a Ilhuícatl en su lugar. Quetzalcóatl y Tezcatlipoca acordaron descender también.

Quetzalcóatl quiso ser un sauce vestido de plumas color verde esmeralda, y tomó por nombre el de "Quetzalhuéxotl", el árbol hermoso como un ave verde esmeralda que descendiera y se hundiera en la tierra negra y se aferrara a las profundidades con sus poderosas raíces: el ahuejote xochimilca que crece a las orillas de las chinampas.

Tezcatlipoca a su vez optó por transformarse en árbol espejo; el árbol cuya imagen se refleja en el agua transparente de los acalotes y las lagunas: el tezcáhuitl o ahuejote que bajo cierta ilusión óptica parece hundirse en lo profunda y "sostener el cielo" reflejado en las aguas.

Bueno esta es la historia de los pilares esmeralda que sostienen los cielos, y que son uno de los arboles mas característicos de Xochimilco, evocando su pasado majestuoso.

Si quieres saber y conocer más datos acerca de este árbol sagrado puedes ver este otro articulo: Ahuexotl, los pilares que sostienen el cielo

viernes, 12 de noviembre de 2021

San Diego Tlalcozpa; el lugar de la tierra amarilla

 San Diego Tlalcozpa

Si has escuchado de este lugar seguramente sea por el famoso castillo blanco, con toques y estilo medieval, que se encuentra en la zona chinampera "San Diego". pero en esta ocasión ese no es nuestro tema de interés, sino el barrio en si un poco de su historia y de su festividades.

Historia

El barrio San Diego Tlalcozpa se encuentra en el norte de Xochimilco, y es considerado uno de los “nuevos” barrios de Xochimilco, ya que fue fundado en el siglo XVIII. En esa época sus habitantes se dedicaban a la agricultura y ganadería.

Aunque con el paso del tiempo se redujo esta actividad, a finales del siglo XIX existían abundantes manantiales, los cuales fueron afectados por la sequía. Transformado el entorno del lugar, convirtiéndolo una zona más urbana, con calles y muchos callejones siendo uno de los barrios más poblados de la demarcación.

Leyenda

Su nombre “Tlalcozpa” proviene del náhuatl, significa “lugar de la tierra amarilla”. Y “San Diego” provine de una leyenda en la que se cuenta; que a finales del S. XVIII en este barrio surgió la enfermedad de los “fríos” mejor conocida como paludismo (enfermedad provocada por un parásito trasmitida por un mosquito), por lo que los frailes del convento de San Bernardino buscaron un santo para que los enfermos se encomendaran a él y sanaran. 

San Diego fue elegido como su protector y como no había ningún barrio bajo su tutela se decidió fundar uno con ese nombre. Se dice que todos los que no nombraran a San Diego en diminutivo eran atacados por el paludismo, de aquí yace la costumbre de llamar al santo San "Dieguito".

Fiesta

La Capilla de San Diego Tlalcozpa es relativamente nueva, ya que data de 1975, pues antiguamente los pobladores del barrio no tenían capilla y celebraban su fiesta el 13 de noviembre en la iglesia de San Bernardino de Siena.

La celebración del barrio da inicio con el tradicional “Brinco del Chinelo” y la quema de fuegos pirotécnicos, la mayordomía en turno se ocupa de que se realice con respeto y algarabía.

Durante este día en la celebración se efectúan diferentes actividades que incluye, música en vivo, feria y fandango; en donde se ameniza con música, juegos mecánicos y cohetes. La comida que se prepara se caracteriza por los antojitos mexicanos. En las casas del barrio se prepara comida tradicional para los invitados. Se forma una junta encargada de designar a las personas conocidas como "socios del barrio", quienes tienen que organizar la cooperativa entre los vecinos para cubrir los gastos originados por la festividad.

Fuentes



Se dice que en Xochimilco hay mas de 400 fiestas al año; ¿Conoces cuales son?

El calendario festivo de Xochimilco

Ceremonias, ritos, fiestas, danzas, canciones, música, comilona y tronería de cuetes; dan pie al Calendario Festivo de Xochimilco, el cual marca la realización de todas o casi todas las fiestas y celebraciones en los barrios y pueblos del lugar.

Octavio Paz dice: "El solitario mexicano ama las fiestas y las reuniones públicas. Todo es ocasión para reunirse. Cualquier pretexto es bueno para interrumpir la marcha del tiempo y celebrar con festejos y ceremonias hombres y acontecimientos.". Y es que el pueblo de Xochimilco es particularmente festivo, se dice que Xochimilco tiene más de 400 fiestas que se llevan a cabo a lo largo de todo el año.

Ya sean fiestas religiosas para celebrar a los santos patronos de los 18 barrios y de los 14 pueblos. Hay fiestas que son comunes a todos los contextos de Xochimilco y que tienen lugar simultáneamente, Por ejemplo, se pueden destacar “el cambio de mayordomía del Niñopa”, “el Niño Dormidito” y “el Niño de Belem”. Y otras que son específicas de cada pueblo y barrio, así como de sus agrupaciones gremiales. 

Pero en Xochimilco no solo hay fiestas patronales/religiosas, también cuenta con celebraciones populares como el “día del niño”, “día de muertos” o "la flor más bella del ejido”, algunas de estas con indicios tan antiguos como el mismo Xochimilco.


Por otra parte, también están las fiestas y ferias comerciales, que ponen lo mejor que cada productor y artesano, acompañando el color, la música y la vida, amenizados por grupos de ballet folklórico, teatro, música.

Y bueno tampoco se pueden olvidar las celebraciones que ocurren a bordo de las trajinares casi cada fin de semana, por eso ¡en Xochimilco se celebra todo el año!.

Es cierto que dijimos que en Xochimilco hay más de 400 fiestas, es decir más celebraciones que días del año, no obstante como lo marca Vania Salles y José Manuel Valenzuela en su libro “En muchos lugares y todos los días: vírgenes, santos y niños Dios : mística y religiosidad popular en Xochimilco”, si considera que; "algunas de estas celebraciones tienen una larga duración (como por ejemplo las fiestas de la Virgen de Dolores, cuyas celebraciones abarcan aproximadamente dos semanas y las del Niñopan que a diario es venerado públicamente mediante procesiones u otras manifestaciones), los días festivos se multiplican". Es por esto por lo que hay quienes afirma que hay más fiestas que días del año.

El valor de las múltiples muestras de cultura y tradición en esta demarcación radica precisamente en el arraigo por las costumbres y el apego que cada uno de los habitantes sienten, el mismo arraigo que expresan con devoción a sus santos, el mismo, que se siente cuando se ama la tierra de donde se viene.

La fiesta, la celebración es una manera de afirmar su identidad y promover el encuentro frecuente entre los habitantes de Xochimilco; la gente de mayor edad, así como los jóvenes participan activamente.

A continuación, ofrecemos una lista de las fiestas:

En los Barrios:

BarrioMesFechaFestividad
XaltocanFebrero10, febNuestra Señora de los Dolores
San Antonio MolotlánMarzo19, marFiesta de San Antonio
San Marcos TepetlapanAbril25, abrSan Marcos Tepetlapan
Santa Crucita AnalcoMayo20, mayDomingo de Pentecostés
Santa Crucita AnalcoMayo20, mayFiesta de San Bernardino de Siena
El Rosario NepantlacaMayo31, mayMes de María
La Santísima trinidad  Domingo sigueinte al de pentecostés
ChililicoJulio Festividad del paraje Chililico
San Antonio MolotlánJulio13, julFiesta de San Antonio
San Juan TlatehuchiJunio24, junSan Juan Tlatehuchi
San Pedro TlalnahuacJunio29, junSan Pedro Tlalnahuac
San CristobalJulio25, julSan Cristobal
San CristobalJulio25, julFiesta del Señor Santiago Xal-lan
Santa Crucita AnalcoJuliojul 21 y 28Santa Crucita Analco
San Lorenzo TelcpampaAgosto10, agoFiesta de San Lorenzo, santo patrón
La Asunción atliticAgosto15, agoFiesta de la Virgen de la Asunción
San Francisco CaltongoAgosto21,31, agoSalida de la peregrinación a Chalma
San Francisco CaltongoAgosto25, agoOnomástico de San Luis Rey
San Francisco CaltongoOctubre1-4, octFiesta de San Francisco Caltongo
El Rosario NepantlacaOctubre07, octFiesta del Rosario Nepantlatlaca
San Diego TlalcozpaNoviembre13, novSan Diego Tlalcozpa
Santa Crucita AnalcoDiciembre08, dicLa Concepción Tlacoapa
Santa Crucita AnalcoDiciembre12, dicLa Guadalupita Xochitenco
Santa Crucita AnalcoDiciembre25, dicBelem de Acampa
Santa Crucita AnalcoDiciembre26, dicSan Esteban Tecpampa


En los Pueblos:

PuebloMesFechaFestividad
Santa Cecilia TepetlapaEnero06, eneFiesta chiquita
Santa Ma. NativitasEnero06, eneFiesta del Cristo
Santiago TulyehualcoFebrero02, febFeria de San Juan de Los Lagos
Santiago TulyehualcoFebrero27, febFeria del Chinito
San Luis TlaxialtemalcoMayo17 o 18, mayFiesta de mayo del jubileo
San Gregorio AtlapulcoMarzo12, marSan Gregorio Atlapulco
Santa Cruz AcalpixcaJulio03, maySanta Cruz Acalpixca
Santa Cruz XochitepecMayo03, maySanta Cruz Xochitepec
Santiago TepalcatlalpanMarzo19, marSantiago Tepalcatlalpan
Santiago TulyehualcoJulio25, julFiesta de Santiago Tulyehualco
Santiago TulyehualcoAgosto06,agoFiesta de San Salvador
San Lorenzo AtemoayaAgosto10, agoSan Lorenzo Atemoaya
San Luis TlaxialtemalcoAgosto19, agoFiesta de San Luis Obispo
Santiago TulyehualcoAgosto15, agoSanto de la Virgen María
San Luis TlaxialtemalcoAgosto21,23 y 31, agoPeregrinación al Señor de Chalma
Santa Ma. NativitasSeptiembre08, sepFiesta del Pueblo de Santa María Nativitas
Santa Ma. NativitasSeptiembre15, sepSantoral de la Virgen de los Dolores
San Mateo XalpaSeptiembre21, sepSan Mateo Xalpa
Santa Ma. NativitasSeptiembre30, sepFiestas de San Jerónimo
San Fco. TlanepantlaOctubre38261San Fco. Tlanepantla
Santa Ma. TepepanOctubre25, octSanta Ma. Tepepan
San Lucas XochimancaOctubre18, octSan Lucas Xochimanca
Santa Cecilia TepetlapaNoviembre22, novFiesta de Santa Cecilia Tepetlapa
San Andrés AhuayucanNoviembre11263San Andrés Ahuayucan


Ferias comerciales:

FeriaMesLugar
Del Olivo y la AlegríaFebreroTulyehualco
Gastronomica de cuatapaMarzoSan Lucas Xochimanca
Feria del conejoMarzo
Abril" 
La Flor Más Bella del EjidoMarzo
Abril"Deportiva o centro de Xochimilco
De la Nieve"Marzo
Abril"Tulyehualco
Del maiz blancoAbril 
Feria de la barbacoaMayo 
Del Maíz y la TortillaMayoSantiago Tepalcatlalpan
Del Dulce CristalizadoJulioSanta Cruz Acalpixca
Semana de degustacion de la mielJulio 
Feria del cempasuchilOctubre 
ExpomielNovimebreXochimilco Centro
ExponochebuenaDiciembreXochimilco Centro


Celebraciones populares

FestejoMesFecha o período de inicioLugar
Fiesta del barrio de Potrero de San BernardinoEnero01, eneTodo Xochimilco
Día de ReyesEnero06, eneTodo Xochimilco
Día de la CandelariaFebrero02, febTodo Xochimilco
Cambio de mayordomia niño apaFebrero02, febTodo Xochimilco
Día del niñoAbril30, abrTodo Xochimilco
Día de la Santa CruzMayo03, mayTodo Xochimilco
Fiesta de San BernardinoMayo25, mayTodo Xochimilco
Jueves de CorpusJuniojunioTodo Xochimilco
Alumbrada en Panteones por el Día de MuertosNoviembre31, oct-02, novPanteones de Xochimilco
Virgen de GuadalupeDiciembre12, dicTodo Xochimilco
Posadas del NiñopaDiciembre16-24, dicXochimilco centro
Posadas de los Niños de los Barrios y PueblosDiciembre16-24, dicPueblos y Barrios

viernes, 5 de noviembre de 2021

Xochimilco; un bonito poema del compositor Marvin Antonio Camacho

Xochimilco 

Viajes (7 poemas caminando México) es un poemario en la revista Kañina, Revista de Artes y Letras, de la Universidad Costa Rica en el que el compositor Marvin Antonio Camacho Villegas retrata un grupo de 7 poemas inspirados en México. Te dejamos uno de ellos inspirado en el hermoso "Xochimilco":

Las venas de Xochimilco se cubren de agua
Sus barquillas recorren los canales del amor
Oigo el canto del mariachi que festeja
Y su alegre tonadilla empapa todo este lugar

La magia de los duendes suele acampar aquí
Entre el verdor de sus orillas y la luz del sol
Las mujeres tejen collares de flores y piedras
Cantan sin cesar al ritmo del vaivén de su canal.

Xochimilco cuenta historias de pitos y tambores
Noches de luna llena al calor de las luciérnagas
Amores de hoy escondidos en el rincón del nopal
Entusiasmo de los amantes enamorados de su piel.

Hay un devenir de ensueños y tardes de guacamole
Un deleite de tortillas palmeadas de maíz y horchata
El mercado de Xochimilco revienta de olores frescos
Su aroma a pueblo y tierra nueva nos invita a pasar.

Xochimilco es una tinaja de barro pulida por el viento
Un danzante de penacho alto en el baile de los días
Su corazón se abre al visitante como libélula al río
Es camino al cielo encuentro con lo real y lo divino.





viernes, 29 de octubre de 2021

La bruja de Xaltocán es una de las leyendas más populares de Xochimilco ¿La conoces?

La Bruja de Xaltocán

Fuente: El Tapanco Chinampero: Diseño de Ana

Cuentan los nativos del barrio de la Asunción, que en la época cuando aún no existían carretera, sino, que había brechas d para poder salir del pueblo de Xochimilco, la única salida era por el rumbo de la presa y San Lorenzo Atemoaya.

Un día, durante el mes de junio cuando se festejaba la fiesta del pueblo de San Pablo Oztotepec, la señora Felipa Sánchez Aguilar, vecina del lugar, y su familia se dirigían a la festividad de San Pablo por el rumbo de la presa, en la penumbra, anunciada por la luz de la luna, escucharon el llanto lastimero de una mujer, pero como sabían que por esos lugares espantaban las ánimas siguieron su camino.

Sin embargo el llanto fue tan constante y desgarrador que todos decidieron buscar entre la maleza donde estaba esa mujer llorando, pero no la encontraron. Ya estaba amaneciendo cuando se dieron cuenta de que el llanto provenía de lo alto de las copas de los árboles, la mujer que estaba arriba de los árboles les pidió que por favor la bajaran.

Los hombres se subieron a bajar a la mujer, pero fue tal su sorpresa cuando la bajaron, pues la mujer se arrastraba por el piso, ahí fue cuando se dieron cuenta de que no tenía piernas de las rodillas para abajo, además tenía una ollita llena de sangre.

La mujer les pedía que la llevarán a su casa, pero los presentes asustados al notar que se dedicaba a cosas de brujería, decidieron llevarla a la presidencia municipal.

Ahi el Prefecto le pregunto qué hacía por esos rumbos y ella le contestó que se dedicaba a chupar la sangre de los niños y que venía de un pueblo de Morelos. Pero que en esa ocasión el amanecer le había ganado, por eso el poder de volar se le había terminado y por ello había quedado varada en lo alto de los árboles.

Tras esta confesión, la bruja suplicó que fueran por sus piernas que estaban en la cocina de su casa; los hombres del pueblo fueron hasta la vivienda de la mujer, donde les atendió un señor que dijo ser su esposo y a quien le dijeron que su señora estaba detenida y que venían para recoger sus extremidades inferiores.

Ante tal confesión, el hombre se quedó asombrado y permitió que los visitantes pasaran a la cocina, ahí encontraron las piernas colocadas en forma de cruz entre las cenizas del Tlecuil. La bruja había dicho que por favor no les quitaran la ceniza que tenían los muñones de sus extremidades y que con cuidado las envolvieran con una manta para llevárselas.

El prefecto le preguntó al hombre si tenía conocimiento de a lo que se dedicaba su esposa, pero este contestó que no, lo único que él sabía es que siempre caía en un sueño muy profundo por las noches.

Luego de esto, le enseñaron la olla con sangre, y lo único que el hombre dijo fue: -‘¡ah!. Con razón tan seguido me daba a comer moronga, pero no sabía de dónde procedía la sangre: -Pues ahora ya sabe de dónde procede la sangre

Esa noche la bruja quedó en libertad, pues no había delito que perseguir, pero tuvo que huir de noche con su esposo porque para este entonces el pueblo de Xochimilco sabía lo que hacía y la quería quemar.

Las brujas y la época prehispánica 

La historia de las brujas de Xochimilco y la noción de que deambulan buscando bebés para tomar su sangre se remonta a tiempos prehispánicos, cuando los antiguos pobladores del Valle de México temían de las distintas apariciones de los Tlacatecólotl, poderosos brujos que solían convertirse en tecolotes y que tenían el poder para provocar enfermedades en sus víctimas e incluso la muerte.

Las Mometzcopinqui son uno de los trece tipos de Tlacatecólotl y son conocidas como ‘las de las piernas arrancadas’, estas hechiceras prehispánicas tenían el poder de transformarse y adquirir formas animales, especialmente la del guajolote. Entonces se quitaban las piernas y las sustituían por las del ave, así podían tomar su forma y volar.

viernes, 22 de octubre de 2021

¿Conoces porque se cree que el xolo es el guía por el reino del Mictlán?

Xolo; un amigo en esta y la otra vida, una palabra nahuatl y un dios

"Desprenderse de nuestras mortales pieles
purificando el tonalli
al cruce del río,
para seguir la senda
en la casa de la flecha.
Limpiando las cenizas de nuestro rostro
en el lugar de los perros;
no es Caronte sino xolo
¡Oh! Mi noble amigo
de pelo bermejo."

Con este poema llamado Itzcuin, de Marco A. Fierro, les damos la bienvenida a esta segunda parte del tema Xoloitzcuintli.

Los perros en la época prehispánica

En la época prehispánica los perros ocuparon un destacado lugar en la vida de las personas; no solo se trataba de un animal de compañía presente en la cotidianidad con el cual formaban relaciones estrechas, también era una figura muy importante dentro de la cosmogonía de algunos pueblos mesoamericanos.

En estos pueblos existían diferentes tipos de perros nativos, entre ellos destaca la presencia de los Xoloitzcuintli o Xoloitzcuintles o simplemente xolos como algunos los llaman. Para los mexicas el Xoloitzcuintle era sagrado, al grado de adorarlo en muchas de sus representaciones esculturales y pictográficas.

El Xoloitzcuintle

El Xoloitzcuintle para los mexicas y otras culturas nahuas era especial pues podía proteger a los vivos y ahuyentar los malos espíritus. También tenía su papel importante en la medicina tradicional, se acostumbraba a presionar la piel del Xolo sobre alguna zona con dolor para que desapareciera.

Sobre todos estos atributos, por lo que más destaca y se le reconoce, es por ser guía para los difuntos por el reino del Mictlán. Así las personas tenían que cuidar a los perros en vida y cuando morían, eran sacrificados y enterrados con sus dueños para que los guiaran en su último viaje y si alguien trataba mal a uno de estos perros ningún Xoloitzcuintle lo guiaría en su viaje y el dios Xólotl no lo recibiría en el inframundo, de esta manera jamás podría entrar al reino de los muertos y vagaría eternamente.

¿Por qué se cree que el Xoloitzcuintle es el guía del más allá?

La creencia de que los xolos tiene esta capacidad de guiar las almas a través del Mictlán, deriva del mito de la creación del Quinto Sol. Retomando un poco de esta historia; Cuando Quetzalcóatl bajo al Mictlán por los huesos sagrados o de la vida, este no lo hizo solo, gracias a que Xólotl lo acompaño y guio por el inhóspito lugar, lograron obtener los huesos de la vida y regresar. Posteriormente Xólotl con una astilla de los huesos de la vida crearía un perro y lo obsequiaría al hombre. Así nace el Xoloitzcuintle.

Como vemos, este magnífico animal fue un regalo de los dioses para el hombre, o mejor dicho fue un regalo del dios Xólotl.

Xólotl y el Xoloitzcuintle

El Xoloitzcuintle es la palabra en español para Xoloitzcuintli, la cual viene de vocablo náhuatl, formada por dos palabras de forma aglutinada “Xólotl”, que podemos darle el significado o la interpretación “Monstruo” e “iztcuintli” < perro >. A diferencia del español, el náhuatl es una lengua metafórica, esto quiere decir que las palabras no adquieren un sentido literal, sino metafórico o representativo. Por lo que decir, que Xoloitzcuintle es “perro monstruo” o “monstruoso”, no es correcto, pero tampoco erróneo.

Ya que la palabra Xólotl deriva del mismo nombre del dios Xólotl y adquiere esta inter operación a partir de su connotación a la <deformidad> y/o, <monstruosidad> entendido como algo fuera de lo normal, pero esto no quiere decir que sea algo malo o negativo.

¿Quién es Xólotl?

Xólotl es el hermano gemelo y antagónico de Quetzalcóatl, a Quetzalcóatl se le conoce como “estrella del alba o de la mañana” y a Xólotl como “estrella vespertina o de la tarde”, se les conoce así porque ambos son la representación del planeta Venus.

“Estrella de la maña “, es una denominación popular para referirse al planeta Venus, cuando es visible en el cielo al amanecer. Y "Estrella de la tarde" es para referirse a la visión de Venus al atardecer.

Por ello se dice que Xólotl es quien acompaña al sol en el ocaso, en su recorrido por el inframundo hasta que vuelve a salir, al amanecer, justo como hizo con su hermano gemelo, tarea que pasa a los Xoloitzcuintles con el alma de las personas. De estas historias es que a Xólotl se le relacione con el inframundo y a la muerte.

Por ello si Quetzalcóatl representa lo bello, Xólotl representa las ideas contrarias; lo feo y lo monstruoso, la deformidad. Incluso Xólotl siempre fue representado como perro negro, Siendo así que su creación, el Xoloitzcuintle fuese su representación directa.

Xólotl también era una palabra para designar las características físicas o personas que eran consideradas “anormales”, como las personas con jorobas, de estatura baja y los gemelos, por ello fue reconocido como el patrono de todos estos y sobre todo fue la deidad de los gemelos y se relacionó con lo doble; como el “texólotl” < mano de molcajete de doble extremo >, el “mexólotl” < maguey de doble penca> y el “Xólotl” < maíz de dos cañas >.

Xólotl llegó a adoptar muchas formas, aludiendo a su habilidad de transformación y junto a su significado de oscuridad e inframundo, por ello era patrón de los brujos y probablemente de aquí surgen los nahuales, brujos con la capacidad de transformarse en animales (nahualismo), principalmente en perro.

Como se señaló antes Xólotl llegó a adoptar múltiples formas, varias de ellas en animales; una de sus transfiguraciones es el “huexólotl” o guajolote; por eso la carne de esta ave era alimento sagrado, al igual que la de su advocación acuática del dios, el “Axolotl” o ajolote. Cabe mencionar que la carne del Xoloitzcuintle también se consideró sagrada como alimento.

De hecho, los perros eran un alimento común entre los pobladores, el Xolo tenían una connotación sagrada y se consumía en ceremonias específicas, en estos rituales los perros sustituían al hombre, debido a que “es el animal por excelencia del hombre, y por tanto puede representarlo ante los dioses”. Esto es lo que se creía.

Como vemos a Xólotl se le relaciona con la muerte, la oscuridad, lo doble, el inframundo y las trasformaciones, así mismo es el patrón de los gemelos, los brujos. También falta mencionar que se le asocia al movimiento y se le considera el dios del juego de pelota y que significó la lucha de los astros en el cielo nocturno, representado la lucha de las fuerzas sagradas opuestas; Sol y Luna.

Los perros y la mitología

La manifestación de criaturas y deidades similares o parecido entre las diferentes culturas, no son la única semejanza, ya que muchas de tiene su propio concepto de la muerte y el paso a la otra vida. Cada una le ha dado su explicación de acuerdo con sus creencias, así tenemos a Anubis en la mitología egipcia y en la griega se encuentra Caronte y Xólotl en la mexica, por mencionar algunas.

Xolo, Caronte y Anubis

Caronte era el barquero de Hades, a cuyo reino se dirigían los espíritus después de fallecer, del cual Cerberos, un perro gigante de tres cabezas, era el guardián. Caronte se encargaba de guiar las sombras errantes de los difuntos recientes de un lado a otro del río Aqueronte si tenían una moneda para pagar el viaje, razón por la cual en la antigua Grecia los cadáveres se enterraban con una moneda bajo la lengua, aquellos que no podían pagar tenían que vagar cien años por las riberas pasado ese tiempo Caronte accedía a portearlos sin pagar.

El dios Anubis es el guardián y gobernador absoluto de las puertas, o el principio, del inframundo. Anubis, según los egipcios, tenía la importante misión de supervisar el embalsamiento y la momificación de los difuntos. Por eso, los sacerdotes que se encargaban de este proceso de purificación de los cuerpos, lo llevaban a cabo en tiendas o áreas llamadas “sala del dios Anubis”, donde utilizaban máscaras con el rostro de este dios. En esas ceremonias donde preparaban el cuerpo de los muertos, se llevaba a cabo el pesaje de los órganos. Entonces, de acuerdo con el Libro de los Muertos, cuando era turno de pesar el corazón, el mismo dios Anubis determinaba si el individuo era digno de acceder a la vida eterna. De este modo, Anubis tenía el poder de decidir el destino de las almas.

¿Y el xolo?

Tanto Anubis, en la mitología egipcia; como Xólotl en la mexica, eran la representación de un dios asociado a la muerte, que ayudaban a las almas de los difuntos a cruzar “al otro mundo”. De igual modo, su imagen era sumamente similar, pues consistía en la figura de perro, en caso de Anubis, solamente era la cabeza, pero muy parecidos, ambos cuentan con orejas puntiagudas y hocico alargado, así como con un cuerpo de piel oscura y sin pelo.

Si bien Caronte, no es una deidad ni criatura, sino una persona, no podemos negar que tiene una tarea muy parecida; la de cruzar las almas a través del río en la tierra de los muertos. Así mismo, la tradición de poner una moneda bajo la lengua del difunto se parece al rito mortuorio de los mexicas, quienes ponían una piedra de jade en la boca, la cual era dejada como ofrenda en el séptimo nivel del Mictlán.

El perro no solo está en el origen del hombre, sino también en el fin, pues es el ser encargado de guiar el espíritu del muerto hasta el inframundo. Fue tal su valor que llegó a ser adorado y personificado como un dios, en esta y muchas otras culturas.